Para los de finales de año el inicio de la escuela es mucho más dura. La diferencia entre unos niños y otros, de casi un año en algunos casos, es totalmente objetiva e innegable. Casi doce meses, a estas edades, marcan un abismo. Puede ser la diferencia entre un bebé y un niño, entre el pequeño que sólo balbucea (como el mío, que aún sólo dice papá y mamá) o el que canta en dos idiomas y relata historias infantiles a sus padres.
Mi peque entrará al colegio con dos años y le quedarán aún tres o cuatro meses para cumplir los tres. ¿Sabrá para entonces abrocharse los botones, subirse una cremallera o ponerse el abrigo solo? ¿Irá de buena gana o llorando, como hace cada mañana para que no me separe de él aun sabiendo que se lo pasa muy bien en clase y que quiere mucho a sus educadoras?
Por este tema, creo que su entrada en el colegio va a ser más dura. Por supuesto la edad no lo marca todo, depende del carácter de cada niño, de su maduración y de cómo haya vivido la experiencia previa de la escuela infantil (si la ha habido), pero es algo a tener muy en cuenta. Hablaba con una amatxo el otro día del salto brutal que supone para los más pequeños este cambio y que se debería continuar algún año más en la escuela infantil en vez de entrar al colegio con el pañal y el chupete recién quitado (si es que llegamos a tiempo).
Si, además, el niño es prematuro o lleva una evolución más lenta, como en nuestro caso, apaga y vámonos. Por eso no veo descabellado que los padres puedan pedir que su hijo entre un año más tarde al colegio, como se propone aquí. Si fuera posible, lo elegiría para eliminar su desventaja frente al resto de niños.
Pero, ¿asumir para toda su vida que ha “repetido” un año y que no tendrá la misma edad que sus compañeros no será una mancha en su expediente desde su más tierna edad? Y de no hacerlo, ¿lo pasará tan mal los primeros meses del colegio que acabe amargado o, en el peor de los casos, le traiga problemas? ¿No hay otra posibilidad? ¿De verdad sólo existe la escolarización a los 3 años o la alternativa del homeschooling?
Me preocupa empezar el colegio con pañal y sin hablar todavía (o balbuceando diez palabras). Si ocurre no haremos un drama de ello, -todos conocemos a niños a los que le ha pasado-, pero tengo claro que no voy a forzarle, y que si no está preparado para este verano, le daremos más tiempo.
Qué pronto van los peques al colegio. Qué daría yo por un año más de escuela infantil donde se le suelte la lengua, aprenda a controlar sus esfínteres y socialice antes de pasar al cole.
Imagen tomada de aquí
La entrada ¿Es pronto para la educación infantil? aparece primero en Y, además, mamá.