Primeros pasos en la educación de los sexos es el proyecto que se hemos tenido la grandísima suerte de realizar durante los meses de noviembre y diciembre en el CEIP Las Gaunas. En él, han participado el profesorado, las familias y el alumnado de 3º de educación infantil.
Cuando nos propusieron la idea, muchas personas de nuestro entorno nos plantearon: ¿En infantil? ¿Tan pronto? ¿Qué les vais a contar a esas edades?
Normalmente, muchos se llevan las manos a la cabeza al oir en una misma frase sexualidad y niños/as. Si consideramos que la educación sexual se limita a hablar de penes, vulvas, prácticas, riesgos y anticoncepción, no tendría sentido trabajar con alumnado de 5 años. Si ampliamos el foco y rescatamos el título que da nombre al programa, hablamos de la educación de los sexos, es decir, de niños y niñas, de chicos y chicas, de hombres y mujeres y todas aquellas interacciones que pueden suceder. Es aquí donde se hace educación sexual en mayúsculas. Donde se crea un ambiente y un espacio para hablar de qué nos hace ser niños y niñas, que no hay formas mejores ni peores de serlo, que todos somos diferentes, de que ser distinto no es ser peor, de que la diversidad es la chispa de la vida, de cómo se tienen los bebés, del amor, de que somos dueñxs de nuestro cuerpo, de los buenos y los malos secretos, de las familias y todo lo que hacen por nosotrxs…
¿Qué nos hace ser niños y niñas?
¿De dónde venimos?
Los buenos…
…y los malos amores
Y es que la educación sexual se hace desde las familias incluso cuando se piensa que no se hace. Es crucial ir de la mano con ellas y con el profesorado para remar todxs hacia la misma dirección.
Hemos tenido la gran oportunidad de observar cómo es el alumnado en distintos ciclos educativos (infantil, primer y segundo ciclo de primaria). Nos hemos dado cuenta, que cuanto antes se comience, mayor flexibilidad se tiene para respetar la diversidad, para entender las cosas con esa bendita naturalidad que tienen los más peques. Un respeto y una naturalidad que a medida que avanzan los años, la sociedad se encarga de ir podando. No tiene sentido comenzar a realizar programas de educación sexual en secundaria. Ahí llegamos tarde a multitud de cosas. Hay tantísimos aprendizajes que interiorizar antes de aprender a poner un preservativo o qué es la sífilis. Y ojo, que estos contenidos también son importantes para trabajarlos en determinadas franjas de edad, pero nos centramos tanto en la prevención, que nos olvidamos de la promoción. Porque con ésta última, también se trabaja aquella, pero desde la prevención, sobre todo enfocada en el marco del miedo, poco vamos a promocionar.
Felicitamos, una vez más, a la AMPA del CEIP Las Gaunas, por respaldar iniciativas pioneras como ésta, al centro y profesorado por hacernos sentir como en casa, a cada peque por dedicarnos sus sonrisas y abrazos, por hacernos cómplices de sus pequeños secretos y razonamientos, y sobre todo, a todos ellxs por contar con nosotras para seguir haciendo de la educación sexual una realidad.
También puede interesaros la noticia que publicaron en el diario digital Rioja2:
Sexología para niños de 5 años en ‘La Gaunas’, un colegio pionero
¿Quieres que en 2017 realicemos un programa de Educación Sexual en tu centro? Ponte en contacto con nosotras:
628 025 052
info@serisesexologia.com
Visítanos en:
.