Es una triste realidad, pero es una realidad que tenemos que afrontar. No podemos quedarnos sentados viendo cómo nuestros hijos crecen en un mundo en el que tienen que ser como nosotros. Tenemos que hacer algo al respecto.
El documental nos indica que la disciplina es el aprendizaje racional de la conducta. Una persona disciplinada es una persona que aprendió a manejar su conducta, pero no externamente, sino internamente. Aporta estos tipos de disciplina:
Autoritaria: con reglas establecidas por una autoridad que controla y que evita a las personas que rompen las reglas de convivencia y se les va de las manos completo.
Funcional: donde las reglas dependen de las experiencias reales. Es naturalmente establecida por la comunidad, ya que responde a la elección de todos.
Autodisciplina: donde cada persona es consciente de que construye su propia conducta.
La Educación Prohibida
El documental de La Educación Prohibida a través de entrevistas con educadores, padres y estudiantes, nos expone las formas en que el sistema está fallando a nuestros hijos. Culmina con una llamada a la acción, instando a los espectadores a exigir un cambio en el sistema educativo, cuestión imprescindible para hacer este mundo sostenible.Reflexión sobre nuestros hijos
Habitualmente decimos que hay que saber de todo, que la cultura te da sabiduría y te ayuda a resolver los problemas. Hace poco jugué con mi sobrino en un juego de Internet a descubrir dónde estaban las ciudades. El caso es que he viajado mucho y no andaba mal de geografía (tengo muy actualizado mi perfil de Google Maps), aunque mi sobrino me tendía a ganar porque parece que había practicado bastante.Pero esta mañana al conversar con otra de mis sobrinas me decía pues no acertaría casi nada, pero eso sí ¡si me preguntan por los precios de los yogures de los supermercados cerca de casa!... ¡los acierto todos! Me quedé mudo, ya que me di cuenta de que ni sabía el precio de un yogur. Y me pregunté ¿qué es más importante?
Seguramente pensarán en las ciudades, pero sería bueno que piensen si eso sirve para sacar a los hijos adelante con los problemas actuales. Desde mi punto de vista, la información del coste de los yogures es más valiosa. Aunque la reflexión es siempre la misma, ¿si existen aplicaciones para encontrar las ciudades en segundos? ¿y otras incluso permiten comprar el precio de los yogures con el código de barras? ¿para qué nos revientan la cabeza con tanta información?
Bueno ideas de que me vienen muy a la mente cuando reflexiono sobre el documental de la educación prohibida. Gasten un poco de su tiempo y comprueben el documental... ¡y sobre todo reflexionen!
Estas son las ideas que me aportó a mí:
No es el estudiante el que fracasa, es el sistema.
Sólo importan los conocimientos formales.
El conocimiento está cambiando permanentemente, pero la escuela no está cambiando.
Se estimula mucho a los chicos a competir entre ellos
El sujeto es único, singular e irrepetible.
Todo el mundo habla de la paz, pero nadie educa para la paz, se educa para la competencia.
La escuela se pensó como una fábrica de personas obedientes.
La escuela tiene pocas capacidades de responder a las necesidades individuales.
La escuela está cerrada al mundo exterior.
Escuela no es sinónimo de educación.
Podemos vivir sin saber algoritmos, pero no podemos vivir sin saber relacionarnos.
Los errores son los que permite a la ciencia avanzar.
Modelo conductista: si tú te portas bien, yo te doy el premio, si no te castigo.
Todo lo que vemos en nuestro mundo tiene como base el miedo.
El tener es lo que nos separa de nuestra identidad. Tengo que aparentar que soy.
En algunas partes del mundo ya hay un 10% de los niños tomando fármacos porque se es hiperactivo. Una de los dos, o los niños ahora son mucho más hiperactivo de antes, o bien los niños son iguales ¿y qué hemos hecho que no les aguantamos?
La vida está llena de opciones, y hay que aprender a tomar opciones.
Hay una sola cosa que realmente es importante: es el amor que le vamos a dar a los niños. Si queremos una sociedad diferente, lo único que realmente tenemos que hacer es amar a los niños para que aprendan a amar a otros.
Reflexión sobre la disciplina
Como le digo a los que contactan porque buscan conferencias para empresas, no podemos pretender que un joven tome decisiones si siempre decidimos sobre cómo tiene que vestir, comportarse o qué hacer en la vida. Cuando oigo eso de que mi hijo tiene que ser como yo quiero que sea, o tiene que hacer todo lo que yo he querido, todo me suena al problema egocéntrico que destaca el documental.¿Hasta qué punto vamos racionalizar emociones para mejorar la educación que damos a las futuras generaciones? La película no tiene desperdicio.
Si quieres saber cómo cambian las personas, es bueno que mires esta entrada.
Este contenido ha sido publicado por Pedro Amador en Pedro Amador