Hablemos de La Red Natura 2000



Según el Eurobarómetro 2018 de biodiversidad, sólo un 6% de los españoles (SEIS PERSONAS DE CADA 100) han oído hablar de la RED NATURA 2000, a pesar de que su creación se remonta al año 1992. De 1992 recordamos la Expo, las olimpiadas y el oro que ganamos con la selección sub 21 de fútbol, sin embargo, "casi" nadie sabíamos que ese mismo año la CEE aprobó la llamada Directiva Hábitats, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres y que crearía la Red Natura 2000, algo con mucha más trascendencia para nosotros y nuestros descendientes que cualquier victoria futbolística.


Pero, ¿qué es exactamente la Red Natura 2000?

Buenos, pues voy a aprovechar para dar unas breves pinceladas de lo que es esta Red.

La Red Natura 2000 (RN2000) es una red ecológica europea de espacios protegidos establecidos según las dos directivas europeas de mayor importancia respecto a la protección de la biodiversidad:

- la Directiva Aves, que crea las zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

- la Directiva hábitats, que designa los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que posteriormente, una vez los Estados miembros los reconozcan, pasarán a ser Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Es decir, que la RN2000 europea está formada por los distintos espacios creados para proteger zonas y/o especies silvestres (designados como LIC, ZEPA y ZEC) que se encuentran ubicados dentro del territorio de los estados miembros, así como de su zonas marítimas.

¿Y en España tenemos de esto?

Pues no sólo tenemos sino que además somos de los país con mayor superficies de zonas protegidas de la UE, y es que España, por su situación geográfica y morfología, posee una gran variedad de hábitats dentro del territorio, lo que se traduce en gran diversidad de flora y fauna autóctona que hay que proteger.

Según informa el Ministerio de Transición ecológica, en base al último barómetro europeo, la Red cuenta en la actualidad con 27.522 espacios, sumando LIC y ZEPA, que ocupan una superficie total de más de 1.148.000 km2, lo que representa más del 18% de la superficie terrestre total de la UE.
Es decir que contamos con más de 25000 espacios protegidos dentro de territorio y sólo un 6% de nosotros sabemos que existen.



La protección de la biodiversidad es cosa de todos y por tanto debemos hacer para proteger, debemos educar a nuestros hijos para que conozcan de la existencia de estos espacios, luchen por su protección y así, dentro de 10 años, la cifra de especies co nato riesgo de desaparición descienda a la vez aumenta la de personas que conocen de la existencia de esta Red.

En Madrid, por ejemplo, casi el 40% de nuestro territorio está dentro de esta red, contando con espacios ZEC y ZEPA, la mayoría de los cuales se encuentran rodeando las cuencas fluviales de la comunidad.

En Cataluña el porcentaje de territorio protegido bajo esta Red es similar, alcanzando más 100 espacios en total, incluyendo regiones marinas y litorales así como la zona alpina.

Extremadura cuenta con más de 50 ZEPA y otros tantos LIC rodeando a embalse, zonas fluviales y, por supuesto, al Parque Nacional de Monfragüe.

Como nombrar todas las CCAA haría de esto algo enroma, te invito a buscar la Red Natura de tu comunidad autónoma y a conocer en que zonas puedes visitar alguna especie autóctona que por su importancia deba ser protegida.

Fuentes: Ministerio de transición ecológica, Comunidad de Madrid, Diputaciò de Catalunya, Junta de Extremadura y Comisión Europea.

Fuente: este post proviene de Baby ReciclArt by Vanesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque te diga que han sido catalogados como uno de los compuestos más tóxicos hechos por el hombre, probablemente seguirás sin saber a que compuestos se refiere...y, probablemente, cuando acabe de in ...

Recomendamos