comunidades

Preparación al Parto II

Hoy me he levantado con una sonrisa…Martes!

Los martes se están convirtiendo en uno de mis días favoritos de la semana, toca clase de “Preparación al Parto”

En la clase de hoy hemos repasado todo lo aprendido en la primera clase y nos hemos adentrado un poco más en el parto.

Hemos comenzado con la llegada al hospital: ¿Por dónde debemos entrar?¿Quien nos va atender? ¿Que nos van a preguntar? son preguntas básicas que debemos tener en claras y que muchas de las asistentes al curso no sabíamos responder. Como os contaba en el anterior post todas estas dudas nos han surgido porque han cerrado nuestro hospital habitual y ahora debemos acudir a uno nuevo. Dudas solucionadas.

En nuestro hospital te harán una primera exploración y solo te dejarán ingresada si has roto bolsa o si ya estás dilatada de al menos 3 cm. Exceptuando otros casos de ingreso por hemorragias o alguna complicación. Si no cumples al menos una de las dos primeras  te enviarán de nuevo a casa. Este es uno de los motivos por los que mi matrona recomienda aguantar en casa las primeras horas, porque puede que no te ingresen y te hagan volver en unas horas y como en casa…en ningún sitio mientras esperas. Te dará tiempo a darte una ducha e incluso a preparar la bolsa del hospital.

Una vez llegas al hospital y deciden ingresarte pasarás a una zona de preparto. Donde pasarás horas hasta que dilates hasta los 10 cm. Cada mujer es un mundo y unas dilatan más rápido que otras, sobre todo dependiendo si eres mamá primeriza o no, para las primerizas se demora un poco más el trabajo del parto, antes de dilatar tenemos que esperar a que se borre el cuello del útero, una vez borrado comenzaremos con la dilatación. Mientras que las que no son primerizas borran y dilatan al mismo tiempo.

Nos prepararán una vía y en caso de que lo necesitemos nos irán aplicando oxitocina para ayudar a dilatar.

Es el momento de decidir si queremos que se nos administre anestesia epidural o aguantar un parto natural.

Ya estaríamos listas para el parto, por lo que nos trasladarán a la sala de partos.

Es el periodo que llamamos expulsivo, no dura demasiado y es cuando nos toca poner toda la carne en el asador para ayudar a nuestro bebé a nacer empujando. Genera
250px-Medio-lateral-episiotomy
lmente entre empuje y empuje es cuando, si lo necesitásemos, nos harían la episotomía (corte que se suele hacer en la vagina para ayudar a agrandar y que tenga más facilidad de salir el bebé). Muchas mujeres no lo necesitan, para ello recomiendan comenzar con masajes perineales a partir de la semana 32 y de ese modo ayudar a dar de sí y elasticidad a la zona.

Una vez expulsado el bebé se producirá el momento piel con piel tan necesario como primer contacto del bebé-mamá. A mi me parece el momento mágico del parto. Y cortarán el cordón.

Recordad que el cordón umbilical está lleno de células madre y si decidís donarlo irá a un banco de donación. Pensaros esta opción, ya que no cuesta nada y podréis ayudar a mucha gente con este simple gesto.

Y por último unos 30-40 min más tarde se producirá el alumbramiento, el momento en el que se desprende la placenta del útero y se expulsa.

Los médicos revisarán detenidamente la placenta por si faltase alguna membrana o trozo, de ser así, se revisará de nuevo nuestro útero para conseguir vaciarlo completamente y ayudar a su recuperación.

Esta ha sido nuestra segunda clase, siempre acompañada de gráficos, fotografías, diapositivas y explicaciones más en detalle, aprendemos un montón y nos ayuda a comprender el parto y analizarlo de manera diferente.

Ya estoy deseando de ir el próximo martes!

Fuente: este post proviene de amordesmadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sirve de algo castigar a los niños?

El debate está abierto sobre si las reprimendas son o no efectivas a nivel educativo Cuando digo que los niños tienen otro termómetro corporal es porque al mínimo rayo de sol cazadoras y bufandas fuer ...

Recomendamos