El curso ha sido muy “dulce”.
Nos han explicado dos cosas fundamentales:
El Piel con Piel
Lactancia Materna
Comenzamos con el piel con piel, imagino que todas sabréis lo que significa, para las que no lo sepáis ahí os va la definición:
“Se denomina contacto piel con piel al contacto directo del recién nacido desnudo con la piel de la madre. Al nacer, el bebé es colocado sobre el pecho o el abdomen de la madre en contacto directo. Esta práctica se ha realizado en algunas culturas desde hace siglos con el objetivo de que el niño mantuviera el calor y consiguiera alimento lo antes posible, a la vez que empezara a interactuar con su madre.”
En muchos hospitales esta práctica es bastante nueva ( 5-6 años), normalmente te separaban de tu bebé cuando nacía para limpiarlo, medirlo, etc… y te lo daban más tarde. Pero ya se ha demostrado que el contacto piel con piel es muy beneficioso tanto para el bebé como para la madre
Estimula y favorece la lactancia materna
Ayuda al mantenimiento de la temperatura del recién nacido
Elimina la producción de hormonas de estrés en el recién nacido, facilitando una mejor adaptación metabólica tras el parto (mantienen mejor los niveles de glucosa en sangre)
Estrecha los lazos afectivos entre madre e hijo
Mejora la respiración del recién nacido y se reducen los episodios de apnea
¿Cuanto debe durar el contacto piel con piel? Mi matrona nos ha recomendado que intentemos mantener al bebé con nosotras 24h aproximadamente, siempre que se pueda. Si resulta que el parto ha sido por cesárea el encargado de hacer el piel con piel ha de ser el padre para una vez recuperada la madre le ceda el turno.
Si lo analizamos desde el punto de vista animal, ¿a qué animal se le retiran las crías nada más nacer? No es natural que os retiren al bebé, debe permanecer con su madre las primeras horas de vida.
En el primer contacto, una vez resuelto el parto, el bebé permanecerá un tiempo con energía, ojos abiertos, explorando el mundo muy “espabilado” en ese momento el bebé intentará buscar alimento, si lo dejamos sobre nuestro pecho buscará nuestro pezón para engancharse. Hay vídeos que muestran bebés reptando nada más nacer por las barrigas de sus madres y engancharse al pezón, es increíble. Ojo, esto no es inmediato, el bebé necesita su tiempo de exploración y puede tardar horas en encontrar su alimento.
Para adentrarnos un poco más en el tema nos han explicado las primeras pautas a seguir cuando decidimos como alimentación la lactancia materna.
Para las que tengáis claro que no queréis dar el pecho es mejor para vosotras y para el bebé que una vez os pongáis de parto le indiquéis a la matrona que os atenderá en el parto vuestra intención, para así administraros unas pastillas que impiden la subida de la leche.
Con el contacto piel con piel se establece entre la madre el primer vínculo que ayuda a la subida de la leche, como sabréis, no es inmediata la subida, puede tardar días.
Os voy a comentar las recomendaciones de mi matrona, que probablemente muchas no estéis de acuerdo y otras si, estas recomendaciones nos las ha transmitido tras 35 años de experiencia y a mi con sus fundamentos y explicaciones parece que me han convencido.
Normalmente cuando das a luz te recomiendan dar a tu bebé la toma cada 3h a demanda, que significa a demanda: todo lo que el bebé quiera. Mi matrona nos recomienda dar el pecho los primeros días cada hora. Os explico por qué:
Nuestro cuerpo humano es inteligente y actúa según las ordenes que nosotros enviamos al cerebro. Si nosotros ponemos a un bebé a mamar cada tres horas a demanda, saldrían unas 8 tomas al día = 8 ordenes al cerebro de fabricar leche. Si nosotros damos al principio el pecho cada hora, aumentamos en 24 el número de ordenes de fabricación de leche a nuestro cerebro y como conclusión: Nos subirá primero la leche.
Ahora hablemos de cantidades. Cuando nace un bebé su estómago tiene el tamaño de una cereza, si le damos a demanda nuestro cuerpo cuanta más leche pedimos más leche producimos y esto puede producirnos mastitis y otros problemas en los pechos. Fijaros que el tamaño de una cereza corresponde a 5 ml (un mini chupito) con poco que le demos en cada toma el bebé se saciará, nos recomienda que le tengamos unos 10 min. en cada pecho, con ese tiempo será suficiente para nuestro bebé.
Tendremos siempre que calcular un poco dependiendo del peso del bebé, si es pequeñito y pesa 2k con 7-8 minutos nos valdría y si es muy grande con 12-13 min. le saciaremos.
Al principio cuando la matrona nos dijo que había que dar el pecho cada hora casi me muero! me estaba imaginando todo el día sin dormir, bebé para arriba, bebé para abajo, tetas fuera todo el día…pero luego nos explicó que al dar tantas tomas al día debíamos despertar al niño y que muchas veces por la noche, como ya nos habíamos quedado tranquilas porque durante el día se había alimentado correctamente por la noche podíamos saltarnos las tomas que quisiésemos dejando dormir al chiquitín, esto iba a favorecer a que el bebé asimile que la noche es para dormir.
¿Parece fácil verdad? Pues no es nada fácil… sobre todo al principio tenemos que concienciarnos de que tenemos que dedicarnos a nuestro bebito hasta que consiga coger una rutina.
Entre explicación y explicación nos ha ido contando anécdotas y como solucionar problemas habituales del día a día, me iré acordando y os iré contando.