amordesmadre Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Preparación al Parto III

Ya pasó el martes y con él mi tercer día de curso de preparación al parto.

El curso ha sido muy “dulce”.

Nos han explicado dos cosas fundamentales:

El Piel con Piel

Lactancia Materna
Comenzamos con el piel con piel, imagino que todas sabréis lo que significa, para las que no lo sepáis ahí os va la definición:

descarga (1)
“Se denomina contacto piel con piel al contacto directo del recién nacido desnudo con la piel de la madre. Al nacer, el bebé es colocado sobre el pecho o el abdomen de la madre en contacto directo. Esta práctica se ha realizado en algunas culturas desde hace siglos con el objetivo de que el niño mantuviera el calor y consiguiera alimento lo antes posible, a la vez que empezara a interactuar con su madre.”

En  muchos hospitales esta práctica es bastante nueva ( 5-6 años), normalmente te separaban de tu bebé cuando nacía para limpiarlo, medirlo, etc… y te lo daban más tarde. Pero ya se ha demostrado que el contacto piel con piel es muy beneficioso tanto para el bebé como para la madre

Estimula y favorece la lactancia materna

Ayuda al mantenimiento de la temperatura del recién nacido

Elimina la producción de hormonas de estrés en el recién nacido, facilitando una mejor adaptación metabólica tras el parto (mantienen mejor los niveles de glucosa en sangre)

Estrecha los lazos afectivos entre madre e hijo

Mejora la respiración del recién nacido y se reducen los episodios de apnea
¿Cuanto debe durar el contacto piel con piel? Mi matrona nos ha recomendado que intentemos mantener al bebé con nosotras 24h aproximadamente, siempre que se pueda. Si resulta que el parto ha sido por cesárea el encargado de hacer el piel con piel ha de ser el padre para una vez recuperada la madre le ceda el turno. 
descarga


Si lo analizamos desde el punto de vista animal, ¿a qué animal se le retiran las crías nada más nacer? No es natural que os retiren al bebé, debe permanecer con su madre las primeras horas de vida.

En el primer contacto, una vez resuelto el parto, el bebé permanecerá un tiempo con energía, ojos abiertos, explorando el mundo muy “espabilado” en ese momento el bebé intentará buscar alimento, si lo dejamos sobre nuestro pecho buscará nuestro pezón para engancharse. Hay vídeos que muestran bebés reptando nada más nacer por las barrigas de sus madres y engancharse al pezón, es increíble. Ojo, esto no es inmediato, el bebé necesita su tiempo de exploración y puede tardar horas en encontrar su alimento.

Para adentrarnos un poco más en el tema nos han explicado las primeras pautas a seguir cuando decidimos como alimentación la lactancia materna.

Para las que tengáis claro que no queréis dar el pecho es mejor para vosotras y para el bebé que una vez os pongáis de parto le indiquéis a la matrona que os atenderá en el parto vuestra intención, para así administraros unas pastillas que impiden la subida de la leche.

Con el contacto piel con piel se establece entre la madre el primer vínculo que ayuda a la subida de la leche, como sabréis, no es inmediata la subida, puede tardar días.

Os voy a comentar las recomendaciones de mi matrona, que probablemente muchas no estéis de acuerdo y otras si, estas recomendaciones nos las ha transmitido tras 35 años de experiencia y a mi con sus fundamentos y explicaciones parece que me han convencido.

Normalmente cuando das a luz te recomiendan dar a tu bebé la toma cada 3h a demanda, que significa a demanda: todo lo que el bebé quiera. Mi matrona nos recomienda dar el pecho los primeros días cada hora.  Os explico por qué:

Nuestro cuerpo humano es inteligente y actúa según las ordenes que nosotros enviamos al cerebro. Si nosotros ponemos a un bebé a mamar cada tres horas a demanda, saldrían unas 8 tomas al día = 8 ordenes al cerebro de fabricar leche. Si nosotros damos al principio el pecho cada hora, aumentamos en 24 el número de ordenes de fabricación de leche a nuestro cerebro y como conclusión: Nos subirá primero la leche.

Ahora hablemos de cantidades. Cuando nace un bebé su estómago tiene el tamaño de una cereza, si le damos a demanda nuestro cuerpo cuanta más leche pedimos más leche producimos y esto puede producirnos mastitis y otros problemas en los pechos. Fijaros que el tamaño de una  cereza corresponde a 5 ml (un mini chupito) con poco que le demos en cada toma el bebé se saciará, nos recomienda que le tengamos unos 10 min. en cada pecho, con ese tiempo será suficiente para nuestro bebé.

tamanoestomagobb


Tendremos siempre que calcular un poco dependiendo del peso del bebé, si es pequeñito y pesa 2k con 7-8 minutos nos valdría y si es muy grande con 12-13 min. le saciaremos.

Al principio cuando la matrona nos dijo que había que dar el pecho cada hora casi me muero! me estaba imaginando todo el día sin dormir, bebé para arriba, bebé para abajo, tetas fuera todo el día…pero luego nos explicó que al dar tantas tomas al día debíamos despertar al niño y que muchas veces por la noche, como ya nos habíamos quedado tranquilas porque durante el día se había alimentado correctamente por la noche podíamos saltarnos las tomas que quisiésemos dejando dormir al chiquitín, esto iba a favorecer a que el bebé asimile que la noche es para dormir.

¿Parece fácil verdad? Pues no es nada fácil… sobre todo al principio tenemos que concienciarnos de que tenemos que dedicarnos a nuestro bebito hasta que consiga coger una rutina.

Entre explicación y explicación nos ha ido contando anécdotas y como solucionar problemas habituales del día a día, me iré acordando y os iré contando.

Fuente: este post proviene de amordesmadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cochecito Cybex Priam y Cloud Q

Cybex Priam un cochecito que une la comodidad, estética y funcionalidad de la mano Este fue el cochecito que escogimos cuando tuvimos a India, creo que fue amor a primera vista. Siempre nos encantó. ...

Las primeras veces de nuestros hijos

AMORDESMADRE Descubrir las reacciones espontáneas de los pequeños es una sorpresa constante Inocencia y naturalidad definen esas primeras veces de nuestros pequeños.Lejos de los patrones sociales que ...

Recomendamos

Relacionado

Junio Preparación al Parto

Preparación al Parto II

Hoy me he levantado con una sonrisa…Martes! Los martes se están convirtiendo en uno de mis días favoritos de la semana, toca clase de “Preparación al Parto” En la clase de hoy hemos repasado todo lo aprendido en la primera clase y nos hemos adentrado un poco más en el parto. Hemos comenzado con la llegada al hospital: ¿Por dónde debemos entrar?¿Quien nos va atender? ¿Que nos van ...

El post invitado Embarazo y lactancia preparación al parto online

PREPARACIÓN AL PARTO ONLINE

Nuestra matrona colaboradora, Maribel Martín,  nos presenta su nuevo proyecto de preparación al parto ¡¡mucha suerte Maribel!! Estoy muy contenta de poder presentaros el curso de Preparación al Parto Online en el que he puesto mucha ilusión y cariño. Durante mi embarazo me di cuenta que muchos padres no puede acudir a las clases de Preparación al Parto, los horarios laborales pueden llegar a ser ...

mujer emociones familia ...

Preparación al parto. Testimonios reales.

Preparación al parto. Testimonios reales. Tres puntos que debes saber sobre las clases de preparación al parto. Hoy te voy a hablar de embarazo, sentimientos y sobre todo de la preparación al parto lo largo de estos 9 meses. A través de mis entrevistas las mamás entrevistas, de edades entre 25 y 40 años,  que sentían por un lado algún miedo y por otro sensaciones inexplicables y placenteras, unas ...

Regalos promociones y ofertas

¿QUIERES GANAR UN CURSO DE PREPARACIÓN AL PARTO ON-LINE?

Hace unas semanas os hablamos del curso de preparación al parto On-Line que imparte nuestra Maribel Martin, matrona y colaboradora de @Trucosdemamas. Ahora tenéis la oportunidad de ganar un curso de preparación al parto On line en el que se ofrecen todos los contenidos que podéis encontrar en un curso de preparación al parto pero con la comodidad de no depender ni de horarios y pudiendo hacerlo de ...

preparación al parto cursos on-line de preparación al parto embarazo

Preparación al parto on-line

Ayer encontré algo curioso por la red, un portal de internet que ofrece cursos de preparación al parto on-line. En un primer momento me chocó esta idea de 'asistir' a un curso preparto on-line, pero me parece que es una muy buena solución para aquellas mujeres embarazadas que por falta de tiempo no pueden asistir presencialmente o que deben estar en reposo y no les conviene salir de casa. ...

Embarazo parto y posparto embarazo ...

Una preparación al parto entre dos

¿Es necesario volver a hacer una preparación al parto durante el segundo embarazo? En mi caso, era casi imprescindible. La anterior preparación que hice por la Seguridad Social se me quedó escasa y, puesto que el parto fue inducido, me veía en este segundo embarazo tan primeriza como hace unos años. Así que hace unas semanas me animé a hacer la preparación alternativa del Centro Maternalia que sig ...

Hoy invitamos Hoy probamos Curso preparación al parto ...

Curso de preparación al parto online, ¿funciona?

Estoy en el tercer embarazo, así que se podría decir que lo que va a pasarme dentro de unos días o semanas no va a ser algo nuevo para mí. Sin embargo, no me gusta confiarme. Ya me pasó en el segundo embarazo y la segunda lactancia: cada niño, cada nacimiento y cada maternidad es diferente y deberíamos ir como novatos para enfrentarnos a las situaciones con información actualizada. Así que yo, si ...

Maternidad canto carnático embarazo ...

Mi preparación consciente al parto

Cuando me quedé embarazada por primera vez hice una preparación al parto convencional, es decir, asistí a unas clases de grupo que organizaba la clínica privada que habíamos elegido para dar a luz a nuestra hija. Unas clases que se convirtieron en unas sesiones de teoría obsoletas, protocolos de hospital privado, y que no me aportaron demasiado,  y sin embargo en aquel momento tampoco me planteé o ...

Alimentación Cuidado del bebé General ...

MAMI SARUA: CURSOS DE PREPARACIÓN AL PARTO Y POSTPARTO DIFERENTES

“Mami Sarua” nace bajo un novedoso concepto de cursos de preparación al parto Somos muchas las mamás que cuando nos quedamos embarazadas nos apuntamos a clases de preparación en busca de respuestas a multitud de preguntas, pero sobre todo buscando una seguridad y una información que nos deje más tranquilas y que nos haga ver que todo lo que pensamos o sentimos no es nada raro y que son ...

crianza consciente embarazo crianza con apego ...

Preparación al parto...o como a la segunda tampoco va la vencida

Con Amanda tenía seguro privado y una matrona que era de los más impertinente en el público, así que busqué una preparación al parto por el seguro que pillara cerca de casa, que pudiéramos ir ambos (por horario) y de la que hablaban bien en ciertos foros de madres. No le di importancia a nada más y es un error hacer eso. La preparación en si era bastante amena, a veces parecía que la matrona esta ...