Este post esta dedicado a los hombres que están próximos a convertirse en papás y desean tomar un rol más activo dentro del proceso de nacimiento del bebé.
Si bien es cierto que la mamá lleva el papel principal de esta función, el compañero que la lleva de la mano en esta experiencia es muy importante y hace toda la diferencia. Aunque ustedes no sientan los cambios físicos y hormonales y muchas veces sientan que no les cae el veinte hasta que tienen a su hijo en brazos, hay muchas maneras de involucrarse desde el principio.
Edúcate: Esta es una nueva etapa para ti también y con toda la información disponible por diferentes medios hoy no hay excusa para no informarse. Ve al curso psicoprofiláctico con tu esposa, lee ese libro que parece biblia sobre bebés o de plano baja un app. También es tu obligación estar informado y poder ser el que con calma ejecute el plan cuando llegue la hora.
Encárgate de la parte administrativa: Seguros de gastos médicos, presupuestos, honorarios, facturas... una embarazada a veces no tiene cabeza para esto. Aquí es donde entras tu teniendo todo bajo control y quitándole un pendiente de la lista.
Participa en el "nesting": Si la encuentras un día frustrada tratando de armar la cuna entra al quite. Ofrécete a ayudar a pintar el cuarto del bebé y no cuestiones que aún faltan 3 meses. Créanme que el instinto del nido es algo mas fuerte que nosotras y ustedes pueden verse beneficiados. Tal vez te encuentres con que tu closet fue organizado por colores y temporadas como siempre quisiste :)
Ayúdala a tomar decisiones: Durante el embarazo nos encontramos con muchas decisiones y no siempre fáciles que hay que tomar. Puede que tu esposa este ansiosa por que pasará con su trabajo una vez que sea mamá, que tipo de parto quiere, ¿circuncisión o no?, y la lista sigue. Podemos volvernos muy dispersas y ahí es donde necesitamos que ustedes nos ubiquen y ayuden a tomar las mejores decisiones para la familia. También hay veces que la decisión será muy personal de la mujer y si siente tu apoyo será más fácil para ella.
Dale su espacio: A veces no nos aguantamos ni nosotras mismas entre las hormonas y los achaques, cuando nos vean así solo necesitamos un poco de espacio y tiempo. Si tienen hijos mayores llévatelos el fin de semana un buen rato para que ella pueda ir al salón de belleza o simplemente dormir una siesta.
Conviértete en un conciliador: Podemos volvernos bastante irracionales y entrar en discusiones tontas, obvio siempre culpando a las hormonas jaja. No les pedimos que nos den por nuestro lado pero traten de ser flexibles y ayudarnos a ver con claridad las cosas de manera amorosa. Será bueno que vayan practicando esa paciencia extra que tanta falta hará para criar a los hijos.
Ayúdala a poner límites con la familia: Muchas veces la mayor presión viene de parte de nuestra familia. Nos bombardean con consejos y cada quien tiene su manera de hacer las cosas. Lo que nos ha funcionado a mi esposo y a mi es que cada quien se encarga de manejar a su familia cuando se pasan de la raya y así llevamos la fiesta en paz.
Expresa tus sentimientos y opiniones: Si te sientes relegado, si algo no te esta pareciendo o si piensas que deberían estar haciendo las cosas de manera diferente hablado con ella, no te lo guardes por que tú también vas a explotar. Una platica a tiempo evita que se vuelva un problema mayor.
Consiéntela: Seguro has oído hablar de "babymoon" o del famoso "push present" y pensaras que son temas frívolos. No necesitas darle un diamante o llevarla a la playa más exótica, el principio detrás de esto es que la hagas sentir especial con un detalle. Hace poco leí algo que me hizo mucho sentido, decía que en vez de regalar algo material por el nuevo bebé, el esposo le había ofrecido tomar dos semanas de vacaciones para estar ahí con ella 24/7 después de que naciera el bebé.
Pon manos a la obra: Una vez que llega el bebé involucrare al 100. Se sorprenderán de que ustedes son los que muchas veces nos enseñan a nosotras a cambiar el primer pañal, a dar el primer baño, etc. Esas primeras semanas serán de emociones, adaptación y muchísimo trabajo así que toma todo el tiempo que puedas para participar en ello. No te canses de decirle a tu esposa lo bien que lo he esta haciendo y lo natural que le sale ser mamá. Tu refuerzo positivo es algo que nos marca en esas primeras semanas y nos da la confianza que tanto necesitamos.
Recuerden que ustedes son parte fundamental de este proceso y aunque no lleven la parte física, ¡son los coachs que llevarán a su equipo a obtener el preciado trofeo: su bebé!