Es una realidad que la atención al parto está cambiando -a mejor, o eso quiero creer-, parece que se trabaja y se avanza en pro del parto respetado y tanto los colectivos médicos como las diferentes administraciones públicas se involucran cada vez más en ello.
Cierto es que queda todavía mucho camino por recorrer, pero al menos se comienzan a reconocer errores o desechar protocolos obsoletos en pro de procedimientos y actuaciones más respetuosas e individualizadas.
A seis semanas aproximadamente de dar a luz a mi tercer bebé, viendo que el momento se acerca, toca plantearme de nuevo presentar mi plan de parto de cara a esta nueva experiencia. Dado que han cambiado tanto la atención al parto como las instalaciones disponibles para ello en el hospital donde daré a luz, el mismo donde nacieron mis hijos y del que guardo buenas experiencias, procede revisar el plan que presenté para el parto de mi hija y actualizarlo según las novedades, eliminando aquello que pueda ser obsoleto.
Cabe decir que el plan de parto no es sinónimo de decirle a los profesionales sanitarios cómo deben hacer su trabajo ni dudar de su profesionalidad a la hora de atender el parto, se trata de la expresión de nuestros deseos llegado tan especial momento.
¿Qué es el plan de parto?
El plan de parto es un documento donde expresar nuestras voluntades en el momento del parto, mostrando nuestra conformidad o no con las diferentes intervenciones y protocolos que se pueden dar a lo largo de éste y nuestras preferencias a la hora de afrontarlo, siempre que el parto evolucione normal, sin riesgos para el bebé o la madre.
Es una vía de comunicación con los profesionales sanitarios que puede -y debe- facilitar su trabajo, que ha de ser tenido en cuenta como cualquier consentimiento informado y que podemos revocar en cualquier momento.
Actualmente son muchas las administraciones públicas y centros sanitarios, tanto públicos como privados, los que facilitan la presentación del plan de parto, estableciendo sus propios procedimientos y/o facilitando modelos normalizados para simplificar la tarea a la hora de hacerlo. Estos modelos de plan de parto en ocasiones vienen presentados en formato libro o cartilla a rellenar por la futura mamá, con información sobre cada uno de los procedimientos planteados, aunque también tienes derecho a elaborar tu plan de parto personalizado.
Podemos encontrarnos con que en algunos hospitales haya que presentar el plan de parto según un procedimiento determinado, por adelantado y vía registro, entregando varias copias a los diferentes servicios implicados - Atención al paciente e historia clínica, Obstetricia y Ginecología, Neonatología...-. Incluso hay centros donde el jefe de servicio pertinente te recibirá personalmente para tratar el tema directamente. En otros centros, bastará con que se entregue el documento en el mismo momento del parto directamente al profesional o equipo sanitario que te atenderá.
En caso de dudas lo mejor es preguntar a tu matrona o ginecólogo sobre el protocolo específico de presentación de plan de parto del lugar donde darás a luz.
¿Cómo redactar el plan de parto?
Lo principal a la hora de redactar tu plan de parto es estar bien informada sobre el proceso de parto, los diferentes aspectos y procedimientos de éste, tener claras tus preferencias, aquello que quieres y que no, y basarte en las recomendacionesactuales de las principales sociedades médico-científicas como la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud.
Son varios los puntos a tener en cuenta si vas a realizar un plan de parto personalizado y debes incluir aquellos que creas necesarios en base a tus preferencias llegado el momento del parto, explicando o desarrollando brevemente cada una de ellos para que no haya lugar a dudas.
Los principales son:
Datos personales
Presentación
Inicio del parto
Dilatación
Manejo del dolor
Expulsivo
Atención del bebé tras el nacimiento
Atención de la madre tras el nacimiento
Éste es mi plan de parto
En Andalucía se facilita el plan de parto en formato cartilla y, aunque me parece una buena iniciativa como acercamiento e información, su lectura y manejo me resulta dificultosa, por lo que decidí redactar mi propio documento donde mostrar de forma clara y concisa mis preferencias llegado el momento del parto.
Siguiendo la recomendación de mi matrona, y dada la rotación de turnos y personal en el hospital donde voy a dar a luz, al igual que en mi anterior parto en esta ocasión lo incluiré en mi cartilla de embarazada para presentarlo al profesional sanitario que me atienda en el mismo momento del parto.
Tras revisar y corregir mi anterior modelo de plan de parto, así ha quedado el definitivo.
PLAN DE PARTO
Al personal del Área de Paritorio del Hospital _______________:
Yo, nombre y apellidos, con DNI ______, tarjeta sanitaria Nº ______ y NHC ____, embarazada con fecha probable de parto para el ______ y parto previsto en el Hospital _________, me dirijo a ustedes con la intención de comunicarles mis preferencias a la hora de asistirme en mi próximo parto.
Confiando en el equipo de profesionales médicos y sanitarios que componen su unidad, y teniendo dos experiencia de parto previas en este hospital, espero atiendan mi petición y contribuyan con ello a que mi próximo parto sea igual de positivo que los anteriores, de los que guardo un grato recuerdo por la atención recibida por parte del personal que intervino en dicho momento, facilitándome la atención del parto totalmente natural y respetado.
Por ello les solicito tengan en cuenta en tal especial momento mis voluntades que a continuación expreso, basadas en las actuales recomendaciones de las diferentes sociedades médico-científicas y atendiendo al "plan nacional de atención al parto", siempre que no se produzca una situación de extrema urgencia ó gravedad y con la posibilidad de ser modificado ó anulado según la evolución de la situación:
LLEGADA AL HOSPITAL
- Permitir que el parto se inicie de manera espontánea.
- Que no me realicen tactos ni maniobra alguna (como la maniobra de Hamilton) para favorecer el inicio del parto sin antes informarme de ello y prestar mi consentimiento.
- Que no se me induzca el parto salvo que sea estrictamente necesario e informándome antes de los motivos para ello.
- Que mi marido esté presente desde el principio y en todo momento.
- Conocer a los profesionales que van a intervenir en mi proceso de parto, y a ser posible que me atienda el mismo equipo (matrón/a) a lo largo de éste
- Que no me rasuren ni me pongan enema salvo que yo lo pida expresamente.
INICIO DEL PARTO Y DILATACIÓN
- Que el proceso de parto se realice en un entorno de intimidad y tranquilidad, a ser posible con luces atenuadas.
- Que intervenga el personal sanitario mínimo necesario.
- Estar informada en todo momento sobre la evolución del parto y que se me haga partícipe de las decisiones sobre el mismo.
- Que la monitorización fetal sea externa en ventana, para tener libertad de movimiento durante la dilatación.
- En caso de necesitar vía venosa salinizada, que en la medida de lo posible ésta no esté conectada a ningún sistema de goteo para permitirme libre movilidad.
- Que me realicen los tactos justos y necesarios para valorar la evolución del parto.
- Que no me rompan la bolsa amniótica sin necesidad y sin mi consentimiento.
- Que se me permita libertad de movimientos para favorecer la dilatación.
- Que se me permita escuchar música.
- Que se me permita ingerir líquidos para mantenerme hidratada .
MANEJO DEL DOLOR
- Que no se me administre ningún tipo de calmante ó relajante.
- Que no se me administre oxitocina ni medicación para estimular el parto.
- Que no se me administre ningún tipo de medicación sin previa información y conocimiento por mi parte.
- Que no se me administre analgesia (epidural) salvo que lo pida expresamente.
- Hacer uso de métodos alternativos para aliviar el dolor, como las mascarillas de óxido nitroso, si así lo solicito.
- Hacer uso de la pelota suiza para ayudar a la dilatación si así lo solicito.
PUJOS Y EXPULSIVO
- Una vez dilatada, pujar sólo cuando sienta ganas de ello
- Que me permitan elegir postura a la hora de pujar y utilizar la silla de parto si así lo solicito
- Que los pujos sean espontaneos y no dirigidos por el personal sanitario presente.
- Que me permitan elegir la postura para dar a luz (de pie, cuclillas, decúbito lateral...).
- Que no me realicen episiotomía salvo estricta necesidad y siempre con mi consentimiento.
- Que yo misma pueda ayudar a salir a mi bebé con mis manos.
- Que pongan a mi bebé sobre mí nada más nacer, contacto piel con piel e iniciar la Lactancia Materna en el momento de dar a luz.
ATENCIÓN AL BEBÉ TRAS EL NACIMIENTO
- Que no se corte el cordón umbilical hasta que deje de latir.
- Que no me separen de mi bebé en nigún momento salvo que sea estrictamente necesario.
- Que realicen todas las prácticas rutinarias y tratamientos sin separar al bebé de mí. En todo caso, que se administre la vitamina K y el colirio ocular dentro de las 24 primeras horas, para no romper el primer contacto piel con piel.
- Que No se administre a mi bebé biberón de leche artificial sin mi consentimiento, para no interferir en el inicio de la Lactancia Materna.
ATENCIÓN A LA MADRE TRAS EL NACIMIENTO
- Administrar una pequeña dosis de oxitocina sintética si fuera necesario para el alumbramiento de la placenta.
- En caso de sutura por posible desgarro o episiotomía (si ésta fuera estrictamente necesaria, con mi consentimiento expreso), disponer de anestesia local.
SI FUERA NECESARIA LA PRÁCTICA DE UNA CESAREA:
- Si el médico determina que está indicada, me gustaría obtener una segunda opinión médica si el tiempo lo permite.
- Que ésta se practique en caso estrictamente necesario, no de manera rutinaria ó protocolaria.
- Ser informada totalmente y participar en el proceso de decisión.
- Que mi acompañante esté presente en todo momento si fuera posible.
- Estar consciente en todo momento.
- Administración de anestesia epidural.
- Ver el nacimiento del bebé.
- Que me permitan el contacto piel con piel con mi bebé y el inicio de la lactancia materna en cuanto sea posible.
Agradeciendo su atención, espero que con su ayuda se cumplan mis preferencias en un momento tan especial.
Atentamente
Yo misma"
Solo me queda imprimir varias copias -dos al menos- e incluirlo en mi cartilla de embarazada para levarlo siempre conmigo, en caso de que el parto se presente en el momento menos esperado.Este modelo de plan de parto ha sido utilizado por muchas futuras mamás que han llegado hasta él y lo han encontrado útil -cosa que me da mucha alegría-. Si estás planteando tu plan de parto, no sabes por dónde empezar y tienes dudas, puedes descargarlo aquí y utilizarlo tal cual o modificarlo según creas conveniente.
Y ahora a esperar a que llegue el momento definitivo, el parto de mi tercer bebé, el que probablemente será el último parto de mi vida. Nudo en la garganta. Vértigo. Cada ve está más cerca.**************************************************
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía
Plan de Parto y Nacimiento, Junta de Andalucía
Plan de Parto y Nacimiento, Ministerio de Sanidad