En este post te voy a explicar punto por punto todo lo que aparece en el plan de parto para rellenar, que permites y que no, no es obligatorio presentar un plan de parto estatal o de la comunidad autonoma donde vivas, puede ser un papel que tu misma redactes con lo que quieres en tu parto, con tus datos y tu firma.
Los puntos a tratar son:
* Acompañamiento durante el parto: Puedes indicar quien será la persona que te acompañe en este proceso, también tiene un apartado para poner quien no quieres que te acompañe, además de observaciones para añadir lo que creas oportuno.
*Necesidades especiales por idioma o por diferencia de capacidad, otros aspectos a tener en cuenta.
*El espacio físico: Te dan a elegir si quieres usar ropa del hospital o tu propia ropa, hay que tener en cuenta que en los hospitales públicos no te permiten usar ropa de fuera, siempre tiene que ser la ropa que te facilita el hospital.
“En el nuevo plan de parto ya te dan unas indicaciones y te informan que dentro de la medida de lo posible te acompañará el mismo personal sanitario, que el rasurado y los enemas son prácticas que no son necesareas y que ya no se utilizan”
* Te permiten beber líquidos durante la dilatación, si vas a dar a luz en un hospital público llévate la botellita de agua por que no te dan.
*Elección de la postura durante el parto, en el plan de parto te dice que puedes elegir la que mas cómoda estés, pero sinceramente es muy dificil que en un hospital te dejen dar a luz de una postura que no sea en el potro.
*Movilidad durante el parto, el movimiento disminuye el dolor de las contracciónes, tener libertad de movimientos y buscar la postura que mejor te viene te ayudará a la hora de dilatar.
*Tratamiento del dolor: Te da la opción de decir si quieres analgesia o no durante el parto, recuerda que puedes cambiar de opinión en cualquier momento sobre este tema.
*Uso de material de apoyo para el parto: Bien puede ser una pelota de pilates, bien un fular para estirar bien, etc. Siempre que el hospital disponga de estos medios.
*Bañera de parto: Si el hospital tiene bañera de partos puedes solicitar usarla, el agua caliente te ayudará a disminuir el dolor de las contracciones.
*El tema de intervenciones te explican sobre la monitorización del ritmo del bebe, los tactos vaginales, la administración de oxitocina, la rotura de la bolsa… Viene mas o menos a decir que nada de lo anteriormente descrito no es necesario a menos que haya algún problema.
*En el tema del expulsivo hablan sobre los pujos, la episotomia, y el nacimiento del bebé, te dan una pequeña descripción de todo lo citado y comentan que la episotomia es una técnica que a menos que sea necesario no se realizará.
* Episotomía: Le dedican un apartado explicando que no es una práctica adecuada y que no se utiliza, ojo a esto, en la gran mayoria de hospitales lo siguen haciendo.
* Nacimiento y piel con piel: Momento intimo y único del que mamá y bebé deben conectar, el piel con piel es lo ideal una vez nacido el bebé, así ayuda a que la lactancia materna se establezca.
*Alumbramiento de la placenta: Te deja un hueco para que expongas si quieres hacer algo especial con ella, como por ejemplo llevartela.
* Cuidados del bebé tras el nacimiento, te da información de los pasos a seguir y como se debe actuar, también piden consentimiento para la administración de la vitamina K, vacuna de la hepatitis B y colirio antibiotico oftalmológico para prevenir infecciones severas en los ojos.
*Higiene del bebé: Esto es un tema muy personal, puedes escribir lo que quieras al respecto, si quieres que lo bañen, si no quieres que lo bañen, si quieres que sea el padre quién se haga cargo o tu misma.
*Durante el puerperio, comentan los beneficios del colecho tanto para el bebé como para la mamá, así dando la posibilidad de elegir de que forma vas a alimentar a tu bebé, bien con pecho o bien con leche de formula.
En cuanto a la entrega del mismo, según el hospital donde vayas a dar a luz tendrán una forma u otra de entrega, lo ideal sería que presentaras el plan de parto unos días antes de dar a luz en el registro del hospital donde deberás llevar varias copias, una para la matrona, otro para el ginecologo, otra para el pediatra y otra para ti con el sello de entrada para que quede constancia de la entrega, en muchos otros hospitales se envía a través de e-mail y otros te dicen que directamente el día del parto. Pero como ya te he dicho lo ideal es llevarlo unos días antes y hacer la presentación formal.
En los 3 post sobre el plan de parto he intentado recopilar toda la información posible para que te quede claro que es un plan de parto, cuales son sus beneficios y que puntos trata, aún así:
¿Tienes alguna duda mas?
¡Nos vemos en los comentarios!
La entrada El plan de parto III – Aspectos a tener en cuenta aparece primero en Sin miedo al parto.