Según el Ministerio de Sanidad estar bien informada, elaborar un plan de Parto ajustado a las posibilidades de la Maternidad elegida nos ayudará a ser la auténtica protagonista de nuestro parto.
PLAN DE PARTO
Pero, ¿Qué es un Plan de Parto? Un Plan de Parto es un documento escrito en el que la mujer expresa sus deseos y expectativas en relación al proceso del parto. Sirve para ayudar a la pareja a comprender el proceso y elaborar la idea del parto según sus preferencias. El personal que atenderá el parto estará disponible para solucionar las dudas que puedan surgir acerca del proceso, y para dar la información adicional que se precise. Pero,¿Cómo elaboro uno?¿Qué tengo que incluir?...Mi consejo es que preguntéis en la maternidad en la que vayáis a tener a vuestro hijo si tienen un plan de parto propio, en este caso ceñiros a dicho plan y preguntar si os permiten algunos cambios o negociar incluir algunas de vuestras preferencias.Si no lo tienen podéis preguntar si os admiten el que propone el Ministerio de Sanidad (Aquí).
¿QUIEN ME ACOMPAÑARÁ? ¿PODRÉ COMER O BEBER?¿TENDRÉ QUE PONERME MEDICACIÓN?
Normalmente se incluyen sugerencias sobre quien queremos que nos acompañe, necesidades especiales por nuestra cultura o religión, deseos de ingerir o no líquidos mientras sea posible, el que nos consulten sobre la posibilidad de ponernos un enema( no es necesario ni aconsejable, pero hay mujeres que lo prefieren), posibilidad de elegir la postura que mas nos apetezca en cada momento, de utilizar otro tipo de analgesia diferente de la Epidural, no realizar pujos antes de que realmente tengamos ganas,que no nos separen de nuestro bebé...En cualquier caso es importante que seáis realistas a la hora de ajustar nuestras expectativas con las posibilidades de la Maternidad elegida, informaros de las posibilidades que os ofrecen para no tener desilusiones después y avisar antes del momento del parto del Plan de Parto elegido para que os de tiempo a revisarlo con los profesionales que os atenderán.
INFORMAROS EN LA MATERNIDAD DE LAS POSIBILIDADES REALES