Todas sabéis que un parto por cesárea no es lo mismo que un parto vaginal. Al fin y al cabo, la cesárea es una intervención quirúrgica, por lo que conlleva una serie de cuidados post parto más delicados que un parto natural. Esta es una de las razones por las que la madre se queda más días ingresada en el hospital y tiene que hacer más reposo una vez llega a su casa con el bebé.
Si antes de poneros de parto ya sabéis que os van a hacer una cesárea, es importante dejarlo todo organizado en casa para que al regresar os podáis dedicar más al bebé y a hacer reposo. Recuperarse de una cesárea no es cosa de dos o tres días, sino de más tiempo.
Cuando llegues a casa, la incisión todavía puede causar molestias y los músculos abdominales los notarás debilitados, así que durante las dos primeras semanas es importante evitar en todo lo posible subir y bajar escaleras, coger mucho peso, y evitar las labores domésticas. Si hace falta podéis pedir a los amigos o familia que os echen una mano con la casa.
Hay que levantarse de la cama con tranquilidad, sujetándote el abdomen con las dos manos o con una toalla. Caminar lenta y progesivamente desde el primer día después de salir del hospital también ayudará a la recuperación de la cesárea.
En cuanto a la herida, los puntos suelen retirarlos a los 10 o 15 días después de la cesárea, y se deben lavar con jabón neutro y agua. Después hay que secarla bien dando golpecitos suaves con una gasa o toalla y luego cubrirla con una gasa estéril para evitar cualquier tipo de infección. Es importante no exponer al sol la cicatriz durante mínimo un año.
Imagen: christyscherrer / flickr
¿Habéis dado a luz por cesárea? ¿qué cuidados habéis tenido después de la intervención?