Marivi Idea guardada 12 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Cesárea humanizada, ¡hablemos con el experto!


Uno de los momentos más esperados, y a la vez temidos, por una mujer embarazada es el del nacimiento de su bebé. Y no importa si el pequeño o pequeña nacerá por parto o cesárea, las dudas son siempre muchas.

¿Será muy doloroso?, ¿cuánto tiempo se necesitará?, ¿en cuánto tiempo me recuperaré? Son solo algunas de las muchísimas preguntas que llenan las mentes de las futuras madres.

En particular cuando por razones médicas relacionadas con las salud de le madre o del bebé resulta necesario practicar una cesárea, las dudas se multiplican. Una cuestión en lo específico se presenta insistentemente: ¿existe algún modo de hacer de mi cesárea una experiencia lo más cercana a lo natural para mí y para mi bebé?


Pues bien, la respuesta a esta pregunta es si. La cesárea humanizada es la mejor opción si deseas tener un parto con cesárea en donde el equipo médico recree las condiciones más cercanas a un parto natural.

No obstante las indudables bondades que este tipo de cesárea aporta, aún es una práctica médica poco conocida y practicada.

Hoy nos hemos acercado a un ginecólogo experto en la realización de cesáreas humanizadas, el Dr. Salvatore Bruno, para que nos ayude a esclarecer 10 dudas específicas que nos permitan conocer mejor esta innovadora opción en caso de requerir dar a luz a través de una cesárea.
 
1. Buenas tardes Dr. Bruno. Antes que nada, ¿podría explicarnos qué es una cesárea humanizada?

- Buenas tardes Marivi, la cesárea humanizada es un procedimiento quirúrgico que tiene como fin el nacimiento de un bebe en la manera más cercana a la manera fisiológica de un parto vaginal; es el lograr tener una experiencia más cálida y personal de un acto quirúrgico metódico, frio y científico. El campo operatorio se prepara para que la paciente pueda ver la extracción del feto y recibirlo en sus brazos. De hecho después de la extracción y de la rápida y atenta revisión del pediatra, bajo su supervisión, se entrega el bebé a la paciente para que pueda experimentar de inmediato el contacto piel a piel e iniciar una precoz lactancia al seno materno a la mesa operatoria, durante el completamiento del acto quirúrgico. Todo en un ambiente en el cual la paciente tiene presente su pareja, escuchando, si quieren, algún motivo musical, que genere un ambiente más familiar y acogedor dentro de un contexto del ambiente estéril y rígidamente regulado por protocolos médicos científicos.  
 
2. ¿Qué ventajas aporta para la madre y el niño respecto a un parto por cesárea “tradicional”?

- Las ventajas, todas documentadas, son: una experiencia menos traumática de lo que es una cirugía para la mujer; el casi no tener separación entre la madre y el recién nacido; el tranquilizar al bebé que vuelve a escuchar inmediatamente el latido cardiaco materno; y que “aprende” como es la piel materna y la correcta forma de alimentarse del seno materno. Todo esto a pocos minutos de estar el recién nacido en un nuevo ambiente hostil, frio y sumamente traumático para un ser humano que se ha desarrollado hasta ese momento en un entorno extremadamente acogedor y protector como el útero materno.
 


3. ¿Cuáles pacientes pueden ser candidatas a realizar una cesárea humanizada?

- Todas las pacientes que se programen para una cesárea, por motivos médicos, cesárea anterior, elección materna por miedo al parto vaginal, inducción del labor de parto sin éxito. No pueden ser candidatas las cesáreas de urgencia o con contraindicaciones médicas debidas a la salud de la paciente o del recién nacido.

 
4. ¿Qué ventajas tiene para el bebé el comenzar con la lactancia de manera inmediata?

- El bebé aprende la correcta manera de alimentarse desde sus primeros momentos de vida extra uterina, logramos el imprinting que la solución a la necesidad primordial del hambre es la leche del seno materno. También el estímulo precoz del pezón que va incrementando la producción de calostro y deleche materna que son, sin duda, el mejor alimento para el recién nacido.


 
5. ¿Cuáles figuras de médicos están presentes durante una cesárea humanizada?

- Un equipo bien testado y muy unido. Se compone de un anestesiólogo, un primer operador, ginecólogo, un segundo operador, ginecólogo o cirujano; en mi caso, un buen amigo y experto cirujano, un pediatra, completan el equipo enfermeras e instrumentista.
 
 6. La realización de una cesárea humanizada, ¿conlleva tiempos más largos en sala operatoria o de hospitalización para la madre o el bebé?

- En general no, en sala operatoria solo se necesita un team médico más entrenado y motivado en los que son los pasos de una cesárea humanizada, para que todo se haga con sincronía y sin inútiles y peligrosas pérdidas de tiempo durante la cirugía. En promedio se puede hacer una cesárea en 45-50 minutos, la humanizada más o menos se hace en 60-65 minutos. En cuanto a la hospitalización es la misma, la cesárea humanizada no conlleva una mayor permanencia de la paciente en el hospital. Sin duda es un clima mucho más relajado, sin prisa, con más atención al detalle emocional de la paciente, del recién nacido y del padre. Podemos decir que creamos una actitud cálida para transmitir transmitir una sensación amistosa y familiar a nuestros pacientes en todo momento.
 


7. Me comenta que alguien acompañará a la madre en la sala operatoria mientras se realiza la cesárea, ¿es necesario que sea el padre o puede ser alguien más?

- Normalmente es el padre, pero puede ser una persona que la paciente quiera presente en un momento tan importante, tenemos experiencia de abuelas, hermanas, hermanos de la paciente.

 8. Hablemos de algo importante, ¿los costos de una cesárea humanizada resultan ser mucho más elevados que los de una cesárea tradicional?

- Como le comentaba la hospitalización no tiene incremento de costos, los honorarios médicos tienen un incremento de un 20% más o menos que absolutamente vale la pena gastar logrando a cambio una experiencia humana y emocional totalmente diferente.
 


9. Entonces, ¿por qué considera que la práctica de la cesárea humanizada es aún tan poco común?

- Bien, los motivos son varios. En primer lugar se necesita un equipo entrenado y motivado, bien unido, comprometido, sin prisa, sin pensar en estar en una cadena de montaje, con ganas de terminar rápido para pasar a la próxima paciente. En segundo lugar, el factor económico ya que sale un poco más caro en honorarios. Por último, la falta de “cultura de lo fisiológico” en los médicos y, en manera especial, en los pacientes, que muchas veces no ponen atención en la calidad del servicio que les ofrecen o en detalle de una experiencia más fisiológica que puede obtener con la cesárea humanizada.
 
 10. Basándose en su experiencia, las madres que llevan a cabo una cesárea humanizada, ¿tienen una experiencia de nacimiento de sus hijos más satisfactoria respecto a una cesárea tradicional?

- Hasta el momento las pacientes con cesárea tradicional anterior que han probado la cesárea humanizada conmigo y con mi equipo son nuestra mejor publicidad, comentan de una experiencia mucho más satisfactoria, humana y que recuerdan con placer a pesar de haber tenido una cirugía.

Agradecemos la participación del Dr. Salvatore Bruno. Si deseas conocer más del tema, acércate a tu ginecólogo de confianza y haz de tu cesárea la experiencia más natural posible para ti y para tu bebé.

¿Qué tema te gustaría que tratáramos con el Dr. Bruno en el próximo post? Compárteme tus inquietudes y, ¡hasta pronto con más ideas que mejoran tu vida!

Fuente:
Dr. Salvatore Bruno

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos