Tener un hijo crea en la pareja un sinfín de emociones indescriptibles, desde la euforia hasta el llanto. A pesar de la recuperación postparto debe levantar al bebé en los brazos por primera vez, después de tenerlo por nueve meses en el vientre, y más aún cuando la madre es primeriza y fue sometida a una cesárea, es el momento más anhelado, aunque no todo es alegría y felicidad, pues la madre debe tener una serie de ciudades después del parto para recobrar fuerzas rápidamente.
La recuperación postparto es de gran importancia, sobre todo, para aquellas madres que tuvieron su hijo a través de una cesárea, ya que esta es más lenta y delicada, es posible que después de nacer él bebé, tenga que permanecer de 2 a 3 días en el hospital antes de regresar a su hogar, pero eso es solo el principio, pues muchas veces la recuperación puede extenderse hasta más de un mes. Es importante contar con ayuda para el cuidado del bebé mientras se está pasando por este proceso.
Es normal que el medico desde el primer día de la cesárea coloque a caminar a la paciente, por poco tiempo y a paso lento, incrementando en tiempo y duración de acuerdo a la recuperación, los analgésicos que se puedan necesitar solo deben ser prescritos por el doctor, sin caer en la automedicación, ya que, la madre se encuentra en el periodo de lactancia y todo lo que su cuerpo reciba será trasmitido al bebé. Por otro lado, los puntos colocados para suturar la herida se retiraran normalmente de 10 a 15 días después de la operación.
Se han presentado algunos casos, donde la recuperación no es solo física, sino mental y emocional, ya que muchas mujeres planifican su parto y toman clases de preparación, esperando que este sea natural, y al esto no ser posible, pueden llegar a sentirse un poco defraudadas, en este momento, se debe recordar que ese hermoso ser que está creciendo día a día es lo más importante y necesita cuidaos y atención.
La entrada La recuperación postparto después de la cesárea aparece primero en Todo Embarazos.