Hoy he recordado una frase que me gusta mucho. Tan sencilla, como sabia. Dice: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." Fueron palabras del filósofo y matemático Pitágoras, antes del 500 a.c. ¡y seguro que pensáis, al igual que yo, que tenía muchísima razón! Pero, lamentablemente,en todo el mundo, no sólo hay buena parte de la infancia sin escolarizar, sino que existen niños explotados, niños soldado, o niños que, sencillamente, viven de una manera infrahumana que no merecen.
Por lo general, creo que somos mucho más productivos si pensamos en positivo, así que, dada la fecha que es, recordemos todos los 'pequeños grandes pasos' que hemos dado a lo largo de la Historia, para cuidar y proteger a nuestros niños.
Con el Día mundial de la infancia se conmemoran los 20 años desde que los derechos del niño fueran ratificados por 192 países y 50 años desde que se proclamesen los Derechos Universales de los Niños.
Por cierto, quedáos con este dato, que creo que merece la pena señalar: Estados Unidos, ése país que siempre se presenta como abanderado de los derechos civiles, de la democracia y otros muchos valores 'occidentales', es uno de los países, junto a Somalia o Yemen, por ejemplo, que aún permite la Pena de muerte aplicada a menores.
No quiero extenderme mucho. Ya sabéis que en toda España, hoy se dan numerosos actos conmemorando este Día, y me gustaría saber, vosotros, padres de niños 'privilegiados' que optan a una educación, a la sanidad y a todos los derechos que, al menos por escrito, son ineherentes al Menor, ¿en qué pensáis cuando se conmemora un día así?
¿Qué es lo que es parece más urgente en relación a la Infancia? ¿Qué causas reivindicáis como padres?
Os dejo con un vídeo que corresponde a la Blogocampaña 2009 en contra de la pornografía infantil, con razón de este día tan importante para los niños.