Nos encontramos ante el umbral de la que, probablemente, sea la celebración más importante para los niños de todo el mundo: la Navidad. Una época mágica, llena de emoción, que los más pequeños de la casa disfrutan soñando con la noche de Reyes (aunque hoy en día Papa Nöel está también muy presente) y con los regalos que van a recibir cuando despierten por la mañana. Por eso debemos acertar en la elección de los juguetes
Y mientras que ellos viven la Navidad plenamente y con la mayor de las ilusiones, los padres se esfuerzan en acertar en la elección de los juguetes. ¿Es el adecuado para él?, ¿cumple sus gustos y expectativas?, ¿jugará con él y luego se cansará?, etc. Para resolver todas estas dudas, hemos elaborado una pequeña clasificación de los juguetes y juegos más comunes y los criterios para elegir uno u otro.
Debemos tener claro para acertar en la elección de los juguetes que estos no sólo cumplen una función de entretenimiento, sino que sirven para sentar las bases del aprendizaje del niño, así como afianzar valores como el sentido cívico y la generosidad.
Antes de ir a comprar los regalos, para acertar en nuestra elección, tenemos que pensar en los gustos del niño. Es conveniente que la actividad que proponga el juego tenga relación con su día a día, con su mundo cotidiano, para que, de este modo, sea más atractiva para el pequeño. Por lo tanto, hay que tener en cuenta su edad, su personalidad y las circunstancias en las que vive, como su entorno o las actividades extraescolares que realiza, incluso, su medio ambiente.
Deja volar su imaginación
Los juguetes de imitación de roles, como las “cocinitas” o las casas de muñecas, desarrollan sus capacidades cognitivas, aprendiendo a realizar acciones cotidianas a partir de las actividades que observan de sus referentes (padres, amigos, profesores). Los juegos que se caracterizan por activar la imaginación de los pequeños, les dan la oportunidad de crear situaciones inventadas en las que puede presentarse un problema, al que tendrán que encontrar una solución.
Cuando el niño comienza a expresarse claramente, a partir de los 3 años aproximadamente, es muy positivo para aumentar su capacidad comunicativa aquellos juegos que le permitan hacer una representación de su mundo, como las cámaras fotográficas o las pizarras mágicas. Los juegos de construcción o los de experimentos científicos le darán, además, una perspectiva de los distintos detalles que conforman el mundo. Estos también son una gran idea a la hora de buscar el juguete perfecto para tu hijo.
Y no podemos olvidar un elemento imprescindible para activar su imaginación, así como su capacidad expresiva: la música. Instrumentos musicales y karaokes potenciarán su desarrollo en actividades comunicativas, además de estar en contacto con una forma de expresión artística.
Refuerza su confianza
Los juegos deportivos ya sean individuales o de equipo ademas de fomentar la actividad física aumentan su confianza, al igual que los vehículos a control remoto, ya que controlan la acción del coche, lo que les aporta seguridad. En la búsqueda de el juguete perfecto. este tipo de juguetes es sin duda una gran idea para mejorar la forma de interactuar de tu hijo.
Otros juegos que permiten al niño desarrollar su capacidad física son aquellos que trabajan su equilibrio y su dirección, como los patinetes, los coches y motos con batería o las bicicletas. Además, a medida que se haga mayor, el niño aportará su estilo personal a este tipo de juguetes, combinando así, juego activo con juego imaginativo de imitación de roles.
Acompáñalo en sus juegos
A la mayoría de los niños les gusta compartir los juegos con sus amigos, sobre todo, a partir de los 5 años, ya que a partir de esa edad sus relaciones de amistad comienzan a ser más sólidas, y no les importa dejar sus juguetes.
Como se hemos comentado antes, para conseguir una correcta adecuación del juguete a las características del niño debemos conocerlo bien, por ello, es muy importante que los padres pasen todo el tiempo posible con su hijo, y que jueguen con él, para ver cómo se comporta con los diferentes juguetes que tiene.
Y finalizando debemos destacar que tu hijo no esta con su juguete para aprender de el si no para divertirse y sentirse feliz, de aquí la importancia de elegir el juguete perfecto para el y que le aporte un aprendizaje de forma divertida al pequeño de la casa. Asimismo, cada pequeño desarrolla su capacidad cognitiva, emocional y motora a su propio ritmo, por lo que no hay que presionar al niño para que haga una determinada actividad, sino buscar el juguete adecuado que refuerce su aprendizaje, a la vez que se divierte.
Agradecimientos: Maplessln/flickr, laverrue/flickr, basykes/flickr, Lars Plougmann/flickr, nevil zaveri/flickr, gagilas/flickr, fantasy prof/flickr, Bournagain/flickr, Silentmind8/flickr, emerille/flickr.