Cómo elegir el juguete ideal para estas navidades

elegir el juguete


¿Cómo elegir el juguete ideal para estas navidades? ¿Cuál va a cumplir con los objetivos que nos marcamos? Es decir, que divierta, entretenga y eduque. Por qué sé que a estas alturas ya estás pensando en esos juguetes de Navidad que tanta ilusión generan, una vez más quiero dedicar este post para darte algunos consejos o tips para facilitarte la elección.

elegir el juguete
(c) Can Stock Photo / famveldman

Consideraciones prévias

Antes de empezar a ver qué tener en cuenta para elegir el juguete ideal para tus hijos o sobrinos recuerda que los juego o juguetes además de proporcionar diversión y entretenimiento también son elementos que estimulan y favorecen muchos procesos de aprendizaje. He hablado de ello en muchos post de este blog y vuelvo a repetirlo en esta ocasión para que lo tengas presente de nuevo.

¿Por qué lo repito? Sencillo. Porque en ocasiones nos dejamos arrastrar por el juguete de moda, el más vistoso o aquel que más se anuncia en televisión. Algo que a veces acaba siendo una mala inversión debido a que no cumple con las expectativas, aburre y no se vuelve a jugar con él.

De manera que vamos a intentar elegir el juguete ideal en función de varias cosas. La más importante, por su puesto, es la edad del niño o niña, pero nunca debes perder de vista sus preferencias, sus gustos y por su puesto su personalidad o forma de ser.

Factores a tener en cuenta para elegir el juguete ideal

Edad

Es más que evidente que no podemos regalar lo mismo a un bebé de 12 meses que a un niño de 4 o 5 años. De manera que la edad es en lo primero en lo que debes pensar. No solo por que algunos juguetes contengan piezas pequeñas que pudiera tragar sino también por la frustración que puede generar jugar con algo que no es apropiado para su capacidad cognitiva, motriz, lingüística o emocional.

Aunque parezca una obviedad cabe resaltar que los niños a medida que crecen no solo cambian sus gustos sino también lo hacen todas las habilidades y destrezas. Un desarrollo físico y cognitivo que favorece el uso de juguetes más sofisticados y complejos.

No entraremos a listar los juguetes ideales por edades pero sí decir que durante los 6 primeros años recomendamos escoger juguetes que estimulen la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y el juego simbólico.

En este sentido te aconsejo que te inclines por:

Apilables

Encajables

Bloques de construcción

Mantas de actividad

Peluches

Marionetas

Libros de imágenes y texturas

Cocinitas

Muñecos

Pelotas

Triciclos, patines, patinetes, bicicletas


Las mejores marcas de juguetes tienen una gran variedad de este tipo de elementos para que puedas elegir en función de la edad y las preferencias de juego del niño.

Personalidad del niño o niña

Otro gran factor que influye a la hora de saber elegir el juguete ideal es conocer bien cómo es el niño o la niña que va a recibir el regalo. Cada niño es diferente y su forma de ser influye en sus gustos o preferencias y en su estilo de jugar. Pero nunca deberíamos elegir un juguete en función del género, cada niño debe poder jugar con aquello que le guste independientemente de su sexo. Si una niña desea jugar con camiones y un niño con muñecas tiene todo su derecho a poder hacerlo a parte de ser muy beneficioso para ellos poder disfrutar de todo tipo de juguetes y juegos.

Dicho esto y retomando la forma de ser de nuestros hijos, sabemos bien que hay niños que prefieren pasar horas moldeando plastilina, haciendo puzles, construyendo mundos o pintando y dibujando. Los hay que les gustan las ciencias, hacer experiementos, observar cómo se hacen las cosas montando y desmontando. Otros son más de moverse de aquí para allí, pasear a sus muñecas, montar en patín o ir en bicicleta. Y otros muchos que sólo jugarían a futbol o no saldrían de casa jugando con sus consolas.

Todo en su justa medida es fantástico. Y todos los juguetes y juegos – bien utilizados- fomentan habilidades y promueven aprendizajes, también los tecnológicos con la adecuada supervisión de los padres.

Conclusiones finales

Y para terminar recordarte que el objetivo de cualquier juguete es que el niño o niña se divierta, que se entretenga y que pase un buen rato con él. Yo me suelo inclinar siempre por todos aquellos que además tienen un componente pedagógico pero que no aburran.

Con ello quiero invitarte a que te fijes en tus hijos y en lo que les gusta hacer. Que fomentes sus fortalezas con los juegos que elijas, porque es precisamente jugando como los niños aprenden y desarrollan sus habilidades no solo sociales también las manipulativas, las perceptivas o las de razonamiento matemático, entre otras muchas.


Si este post te ha parecido interesante o crees que puede serlo para otras personas de tu alrededor te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas.

Si quieres seguir leyendo sobre juegos y material educativo te dejo con mis últimas entradas en esta sección:

¡Algo más que jugar con plastilina!

Edificando conocimientos con bloques de construcción.

Puzzles y niños, habilidades que se desarrollan haciendo puzzles.

Razones para que los niños jueguen con plastilina.

Construcciones Blocks super Set Truck 2 de Miniland

Formas para enhebrar de Andreu Toys.

Mantitas de actividades para bebés de 0 a 18 meses

Mini brico de Miniland Educacional, un maletín de herramientas para estimular el juego simbólico.

Maletín Geomuñeco

Mecaniko Activity de Miniland, despertar el ingenio de nuestros peques.
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia Asociación Juvenil y Cultural Cóndor Consejos para elegir un buen juguete ...

Estamos en época de escribir la carta a Papá Noel y a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente. Nuestros niños y niños son capaces estos días de enumerar una larga lista de juguetes. Los catálogos de las tiendas especializadas llegan a casa como por arte de magia. En TUMINIYO lo sabemos muy bien. Los amigos de la Asociación Juvenil Cultural Cóndor ha lanzado, como cada año, su campaña, “Juguetes pa ...

trucos consejos ser padres ...

Se acerca las Navidades y con ellas las cartas a Papa Noel y a los Reyes Magos. Para los adultos se convierte en el momento donde las compras no tienen fin y se dejan llevar por el momento mágico de las fechas, y comprar, en más de una ocasión, sin sentido. Además, para aquellos que no tienen hijos ni contacto habitual con niños puede ser todo un problema. Es por eso que este post quiere echarte u ...

juegos y juguetes para niños elegir juguetes ...

En ocasiones compramos el juguete más colorido, bonito y (a nuestro modo de ver) alucinante, para que termine en una esquina ignorado y sustituido por cualquier otra cosa ¿Tan difícil es acertar? Foto: GettyImages El motivo puede ser que el juguete sea un regalo por motivo de una celebración como la Navidad o un cumpleaños, y que el niño reciba muchos regalos de golpe, se sienta abrumado y se term ...

Columpio en el Jardín

Post Patrocinado Si tienes un niño entre el año y medio y los cinco años, seguramente seas de esos padres/madres que buscan información de forma responsable a la hora de elegir un juguete. En casa de los Columpio es algo que nos hemos tomado muy en serio desde que nació El Niño y por eso, además de observar sus preferencias, intentamos escoger los juguetes más acordes a su edad y aquellos que apor ...

misceláneas recomendaciones juguetes ...

Elegir un juguete adecuado para nuestros pequeños es nuestra responsabilidad, cada juguete que compremos debe servir como herramienta de aprendizaje, desarrollo de la imaginación, interactuar con otros niños y su entorno y por supuesto para divertirse. Estamos rodeados de modernos objetos electrónicos y erróneamente muchos niños desde muy pequeños están expuestos a ellos de forma demasiado directa ...

educacion juguetes crianza ...

Hay algunas premisas que como padres y madres deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes para nuestros hijos. Para empezar, cada vez que ponemos un juguete en manos de los niños deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué vivencia el niño en este juguete, qué sentido estimula y cómo? Y también: ¿Le permite desarrollar su imaginación y su fantasía? La función de los juguetes ...

general

¿Por qué los niños demandan juguetes inadecuados? Normalmente y más cuando se acercan las fechas navideñas los niños están saturados de información televisiva, revistas y centros comerciales que les ofrecen el juguete maravilloso con el que crecerán toda su vida. Pero verdaderamente es un camino fácil que los lleva a demandar juguetes inapropiados bien porque ?todos en su escuela lo tienen, o por ...

Cosas para peques Educación juguetes ...

¿Has participado alguna vez en un tupper toy? Es una forma perfecta de conocer con qué juguetes y materiales conecta tu hijo y de poder tocar y ver de primera mano objetos de juego libre y creativo. El viernes pasado organizamos un encuentro así con las hermanas que están detrás de la tienda online Alupé y fue una experiencia muy enriquecedora. Icíar y Bego nos recordaron la importancia de la elec ...

general acompañamiento del desarrollo en la infancia juguete ideal

Muchos padres nos emocionamos a la hora de elegir un juguete para nuestros hijos, nos dejamos seducir fácilmente por la oferta del mercado y en ocasiones perdemos de vista o desconocemos el valor y la importancia que tiene un juguete para el niño. Existe una gran variedad de juguetes fascinantes para bebés como los gimnasios, móviles, sillas saltarinas, mecedoras, sonajas y juguetes con sonidos es ...

BLOG habilidades juguetes ...

Ahora que se acerca la Navidad seguramente estás pensando en qué juguete elegir de la larguísima lista que tu niño ha hecho. En este punto, me parece adecuado comentarte sobre la importancia de elegir juguetes adecuados para la edad de tu niño a fin de potenciar ciertas habilidades. El juego es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, muchos juguetes no ayudan a este pr ...