De mi casa al mundo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Las 5 claves para que un juguete sea verdadero


Hay algunas premisas que como padres y madres deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir los juguetes para nuestros hijos.
Para empezar, cada vez que ponemos un juguete en manos de los niños deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué vivencia el niño en este juguete, qué sentido estimula y cómo? Y también: ¿Le permite desarrollar su imaginación y su fantasía?


La función de los juguetes
A diferencia de lo que nos quieren hacer creer las grandes fábricas de juguetes y sus impresionantes presupuestos en marketing y publicidad, la función de los juguetes no es tener a los niños entretenidos.
La función del juguete es ayudar al niño/a a descubrir el mundo y estimular su actividad sensorial.
Porque un niño cuando viene al mundo lo que quiere es vivenciar el mundo, quiere aprender a vivir en él y en este momento de su vida, en el que todo su cuerpo es un gran órgano sensorial, la herramienta más potente de la que dispone para hacer esto es el juego(te hablé de esto aquí y aquí).
Y para acompañarle en este proceso, lo que deberíamos facilitarle son elementos de juego verdaderos.
¿Qué es un juguete verdadero?
Yo llamo un juguete verdadero aquel elemento de juego que cumple una serie de características que ayudan al niño/a precisamente a descubrir el mundo a través de los sentidos, alimentando sus fuerzas de fantasía y permitiéndole entrenar habilidades y capacidades que más tarde se traducirán en aprendizajes más intelectuales.
Las he clasificado en 5. Se trata de aquellos juguetes que son:
(1) Naturales
Hechos con materias que podemos encontrar en la naturaleza, como la madera, seda, lana y algodón, es decir, no artificiales.
No sólo porque son juguetes buenos para el medio ambiente, sino por el gran repertorio de experiencias que aportan.
Hoy en día el niño (y todos nosotros) estamos acostumbrados a una vida artificial, que en realidad es demasiado pobre de estímulos para la vivencia de un niño, tan hambriento de experiencias genuinas.
Por ejemplo… Imagina la experiencia sensorial de un niño que abraza una muñeca de plástico duro y rígido y, a continuación, abrazando una muñeca tipo Waldorf, rellena de lana, cubierta de algodón suave. ¿No es lo mismo verdad? Es que solo por su suavidad y calidez ya tiene un efecto calmante y relajante inigualable.
(2) Bellos:
Me parece que los juguetes deben ser estéticamente bellos, hermosos a la vista.
Si rodeamos a los niños de belleza, no sólo estamos contribuyendo a su sentido del bienestar (o "sentido de la vida", como Rudolf Steiner se refirió a ella), sino también el desarrollo de su conciencia estética y apreciación.
(3) Artesanales:
Considero que la mejor opción sería que todos los padres pudiésemos fabricar los juguetes de nuestros hijos, impregnando con todo nuestro amor esos materiales, pero como no siempre es algo posible, entonces busquemos juguetes que estén hechos con materiales naturales, con colores ricos y bellos, y que estén cuidadosamente hechos a mano. ¿Por qué? Porque esto contribuye a darle al niño un “sentido de la vida”.
(4) Arquetípicos:
Que sean sencillos, simples, sin mucho detalle. Incluso formas inacabadas e indefinidas con el fin de estimular su imaginación de más de una manera.
Deberían ser juguetes que pudieran ser cualquier cosa, dándoles la opción de ampliar las funciones de los elementos y de vivir en abundancia su vida imaginativa.
(5) Que permitan la imitación:
Los niños de forma natural quieren imitar a los adultos y sus actividades diarias. Por eso los juguetes deberían permitir a los niños a participar plenamente en su imitación imaginativa de la vida diaria, y desarrollar habilidades de la vida real también.
¿Dónde podemos encontrar juguetes verdaderos?
En el bosque, en la playa, en nuestro propio hogar,… podemos encontrar ya muchas opciones. Lee este artículo sobre 5 elementos de juego de la pedagogía Waldorfy te harás una idea.
Y si queremos algo más, entonces tenemos que buscar marcas de juguetes que tengan esta mirada, como la marca alemana Grimms que es un referente ya en todo el mundo. ¿Quién no conoce su arcoíris?

Pero precisamente hace muy poquito, gracias a Jugar i Jugar, acabo de descubrir una marca española que tengo que presentarte, porque es que toparme con sus materiales ha sido como encontrar un tesoro en alta mar.
Juguetes verdaderos hechos en España ¡por fin!
Los materiales de Grapat cumplen todos los requisitos que acabo de explicarte.

Son naturales, de inspiración Waldorf, con procesos tradicionales (a la antigua), de maderas procedentes de bosques controlados, con tintes vegetales con los 6 colores del arcoíris, invitando al acercamiento a la naturaleza y al universo…
Y además ¡están fabricados en España!... de la mano de una pareja de emprendedores de Cataluña.
Son muy sencillos, sin instrucciones, la única premisa es dejar hacer. ¡Nos han encantado!
Todos sus materiales se pueden ir combinando, nosotros tenemos 6 enanitos con aros, monedas y también unos bols con bellotas y unas pinzas.
A Sunflower le han fascinado sobre todo los aros y los nanets, desde el primer momento que los descubrió (que fue cuando hicimos estas fotos), los utilizó para construir torres, en los que de forma natural ya buscó una serie de colores que repetía todo el tiempo (para que veas que no hacen falta fichas de gomets y enseñarles a hacer seriaciones,que las hacen solos).

Después de forma espontánea quiso contar un cuento y nos invitó a escucharlo.
El cuento era la historia de una niña llamada Lila que se va a pasear por un campo de estrellas, entonces empieza a llover y debe construirse una casa para no mojarse.


Cuando sale el sol sale de la casa y se encuentra con un niño, que se llama Amarillo, del que se hace muy amiga. Amarillo quiere una casa como la de Lila, y ésta le ayuda a construirse una…

Y seguimos... Y así cada día…

Y los bols y bellotas, ¡ya están en su cocina! Ni que decir que el movimiento de pinza es genial como preparación a la lectoescritura (te hablé de esto aquí).



Son unos materiales que valen la pena, me han gustado muchísimo, de una excelente calidad y me encanta que sean españoles.
Echa un vistazo a Jugar i Jugar donde han empezado a distribuirlos hace muy poquito.
Y en cualquier caso espero que con este artículo te haya podido traer una nueva conciencia a la hora de seleccionar los juguetes de tus peques. No te olvides de estas preguntas:

¿Es bello?
¿Trasmite sensaciones naturales?
¿Deja espacio para la imaginación?
¿Va a inspirar el juego imitativo? Si el juguete seleccionado responde afirmativamente a todas estas preguntas, entonces es un juguete verdadero.

<<El juego es el único camino para que la máxima inteligencia de la humanidad pueda desarrollarse.- Joseph Chilton Pearce>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Batch Cooking como terapia

Si crees que comer de manera rica y saludable no es compatible con dedicar poco tiempo a la cocina, tengo que contarte algo… ¡sí que es posible! Hace más de un año descubrí el Batch Cooking (lo ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza Informativo Pre-Escolar ...

Las cajas de subscripción: un juguete inteligente

Muchas veces les he hablado acerca de juguetes abiertos y juguetes desechables y como debemos siempre buscar juguetes abiertos. Lee más sobre este tema aquí. A veces es difícil reconocer y comprar juguetes abiertos o tenemos la percepción de que son demasiado costosos. Pero no es así. Uno de los juguetes abiertos que más me gusta es un juguete Ecuatoriano, ENJOY LEARNING ECUADOR emprendimiento de ...

¿Qué es un juguete Montessori?

Para comenzar, no existe tal cosa como un "un juguete Montessori" hay juguetes que se prestan al desarrollo de ciertos conceptos, muy parecidos a los materiales en un entorno de aprendizaje Montessori. Muchos padres Montessori aprecian los juguetes dirigidos a Waldorf y otras filosofías de aprendizaje alternativas. Debido a que no hay juguetes Montessori, los padres que siguen esta fi ...

Bebés Crianza Maternidad ...

Antes de comprar ese juguete...

Me pasó hace unos años, llegué a la juguetería a comprar los juguetes para navidad y entre tanto tumulto de personas y el estrés característico de esas semanas de diciembre, me pasó algo común. Lo admito, compré tonteras. Compre juguetes desechables, que ya no son usados después de que pasan los cinco minutos de novelería. Es muy común en las familias ese sentimiento, de que los niños están llenos ...

juguetes fidget spinner juguete spinner

¿Que es un fidget spinner? ¿sirve como juguete para niños?

El juguete más famoso de este verano es el Fidget Spinner, seguro que si tienes hijos ya sabrás lo que es, basta con ir a un colegio y verás a un montón de niños jugando con este chisme. Pero realmente lo que está haciendo más popular a este artículo es su idoneidad, muchas personas cuestionan realmente si sirven como juguetes para niños o si en cambio se trata de un elemento de distracción más pa ...

Navidad Juguetes Regalos

Cómo elegir el juguete ideal para estas navidades

¿Cómo elegir el juguete ideal para estas navidades? ¿Cuál va a cumplir con los objetivos que nos marcamos? Es decir, que divierta, entretenga y eduque. Por qué sé que a estas alturas ya estás pensando en esos juguetes de Navidad que tanta ilusión generan, una vez más quiero dedicar este post para darte algunos consejos o tips para facilitarte la elección. (c) Can Stock Photo / famveldman Consider ...

trucos consejos ser padres ...

Tips para elegir un buen juguete

Se acerca las Navidades y con ellas las cartas a Papa Noel y a los Reyes Magos. Para los adultos se convierte en el momento donde las compras no tienen fin y se dejan llevar por el momento mágico de las fechas, y comprar, en más de una ocasión, sin sentido. Además, para aquellos que no tienen hijos ni contacto habitual con niños puede ser todo un problema. Es por eso que este post quiere echarte u ...

juegos y juguetes para niños elegir juguetes ...

Reflexiones a la Hora de Elegir un Juguete

En ocasiones compramos el juguete más colorido, bonito y (a nuestro modo de ver) alucinante, para que termine en una esquina ignorado y sustituido por cualquier otra cosa ¿Tan difícil es acertar? Foto: GettyImages El motivo puede ser que el juguete sea un regalo por motivo de una celebración como la Navidad o un cumpleaños, y que el niño reciba muchos regalos de golpe, se sienta abrumado y se term ...

Escuela de familia Asociación Juvenil y Cultural Cóndor Consejos para elegir un buen juguete ...

Cómo elegir un buen juguete

Estamos en época de escribir la carta a Papá Noel y a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente. Nuestros niños y niños son capaces estos días de enumerar una larga lista de juguetes. Los catálogos de las tiendas especializadas llegan a casa como por arte de magia. En TUMINIYO lo sabemos muy bien. Los amigos de la Asociación Juvenil Cultural Cóndor ha lanzado, como cada año, su campaña, “Juguetes pa ...

campaña un juguete una ilusión cruz roja ...

Juguetes para todos con 'Un juguete, una ilusión'

Hay que reconocer que hoy en día, muchos niños tienen la suerte de tener muchos juguetes, incluso a veces demasiados. Hoy os voy a hablar de una campaña que desde que se inició en el año 2000 ha tenido mucho éxito (a mi personalmente me encanta), cuyo lema es 'Un juguete, una ilusión', y la finalidad de ésta es precisamente que a ningún niño le falte un juguete. Yo no sé vosotras, pero a ...

general consejos para los peques de la casa ...

El Juguete Perfecto de 0 a 12 meses

Se va acercando la Navidad y con ella la búsqueda de los regalitos para la familia y los peques. Juguetes, ropa, libros, pelis...los más pequeños reciben un montón de regalos en Navidad y Reyes por parte de papis, abuelos, titos, padrinos....Pero cuáles son los más adecuados? A la hora de buscar el juguete apropiado para los niños, tenemos que tener en cuenta su edad, y que además de divertirse ju ...