En el momento que ya estén superadas todas las dudas y miedos de las primeras semanas de embarazo, debes pensar en todo lo relacionado con el lugar donde darás a luz a tu bebe. Aunque esto te parezca un mundo, y un proceso sumamente complicado, te revelamos algunas pistas que pueden servirte de ayuda en tu búsqueda.
Hoy, las diferencias entre la asistencia en las clínicas privadas y los hospitales de carácter público apenas se perciben. Los esfuerzos de ambas 'filosofías de la medicina', por centrarse en el paciente, en su comodidad y asistencia, hacen que el hecho de elegir un tipo de equipo profesional u otro, no sea algo que condicione en gran medida el parto.
La cuestión económica
Obviamente, la sanidad privada tiene un coste que no todo el mundo puede permitirse. E incluso, aquellos que sí podrían costeárselo, no la eligen precisamente por los motivos que exponíamos antes.Aunque no hay grandes matices, no pensemos que todas las clínicas privadas cuentan con los requisitos que tú esperas de ellas. Por eso es tan importante informarse, preguntar y contrastar entre unas y otras. Por ejemplo, hay centros no públicos donde no existe un neonatólogo de guardia.En ocasiones, los hospitales públicos, no tienen una sala de neonatología para cuidados intensivos y los bebés tienen que ser trasladados a otro hospital cercano. Se trata de casos bastante aislados, pero a la hora de elegir clínica, has de tenerlo en consideración.
Equipo de profesionales, equipo humano
En principio, la atención y el trato que vas a recibir por parte de tu equipo de médicos, ha de ser por lo menos notable. Hoy en día, casi todos los profesionales tienen unos mínimos de psicopedagogía y conocen las necesidades emocionales de las mujeres que van a dar a luz.En la salud privada es muy frecuente ver un estrecho vínculo entre el equipo que asiste a la parturienta y la paciente. En estos centros, se busca la proximidad con el ginecólogo,y es muy fácil encontrarla, por el escaso volumen de pacientes. Este factor varía considerablemente cuando hablamos de la sanidad pública. Los hospitales a veces están saturados, y el equipo médico no tiene tiempo u opción en desvanecer la atención e interés con sus pacientes más allá de lo razonable.
Las instalaciones
Tampoco en este sentido vas a notar un gran cambio. Aunque en las clínicas privadas el coste que estás pagando porque te atiendan se traduce en la calidad de sus instalaciones, entre otras cosas, en los hospitales públicos ya no es tan inevitable tener que compartir la habitación con al menos otra mamá. De todas formas, ésta sigue siendo una tendencia necesaria, debido al tráfico de pacientes que hay en maternidad.Epidural y cesárea
Según el Instituto Nacional de Estadística, se calcula que un 25 % de las cesáreas se dan en la sanidad pública, frente a un 40% en la sanidad privada. Hay versiones que apuntan a que los hospitales públicos se quedan con un gran porcentaje del coste de las cesáreas, pero también tiene que ver con los horarios en los que el ginecólogo esté disponible. En cuanto a la epidural, podemos decir que apenas hay diferencias. Sólo es conveniente informarse bien sobre los horarios en los que los anestesistas están disponibles, porque no todos los hospitales o clínicas cuentan con estos profesionales 24 horas al día trabajando.Infórmate en varios canales
Tienes multitud de vías para informarte de los pros, los contras y, sobre todo, de detalles y matices que, dependiendo de tu gusto y el de tu pareja, os hará decidiros por una clínica o un hospital. En Internet, por ejemplo, cuentas con diversos foros y blogs sobre maternidad, donde no sólo podrás informarte, sino compartir en tiempo real dudas con mujeres en tu misma situación.En éste, nuestro canal de Padres, tienes foros dedicados especialmente a estos temas, el foro de Embarazo y el foro de Parto. No sabes lo útil que puede llegar a ser, sin contar con las amistades y afinidades que se crean en estos espacios.
Si prefieres datos estadísticos totalmente objetivos, has de saber que todos los hospitales cuentan con protocolos y tasas de cesáreas de las que puedes disponer como paciente. Estás en todo tu derecho. Y por supuesto, la red del Ministerio de Sanidad, donde encontrarás información oficial y actualizada sobre todo lo referente a tus derechos como futura madre.Nuestro consejo es que te informes lo mejor posible. Consulta varias fuentes, intenta que éstas sean fidedignas; contrasta y dialoga todo con tu pareja. Recuerda, la información es poder, y qué mejor que tenerlo cuando estás a punto de traer a tu bebé al mundo.
Agradecimientos: a Ministerio de Sanidad, Gobierno de España.