Causas del incremento de las cesáreas

Parece ser que el incremento de la edad y la fecundación in vitro son las principales causas del aumento de cesáreas. En España, la tasa de cesáreas ha aumentado notablemente en los últimos diez años.
Uno de cada cuatro niños nace bajo este procedimiento. Otros problemas que suelen acompañar a las mujeres embarazadas en una edad avanzada son diabetes gestacional, hipertensión, bajo peso del feto y parto prematuro. Hoy dedicamos este artículo a un tema de especial interés si estás planificando tu embarazo o si estás ya embarazada.



La tasa de cesáreas que se indican habitualmente son un dato arbitrario y se hace necesaria una adecuación conforme a los tiempos actuales, donde la edad de las gestantes se ha retrasado notablemente, principalmente por causas socio-económicas y por el impacto de gestaciones, únicas o múltiples, que son consecuencia de la aplicación de técnicas de reproducción asistida.

El objetivo primordial de todas las entidades que trabajan en este campo es reducir los datos mundiales de fallecimientos de las madres y los bebés. Para ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) fijó unas tasas recomendables situadas entre el 10% y el 15% de partos por cesárea. Pero esta Declaración sobre las Tasas de Cesáreas de la OMS no se ha visto actualizada desde 1985, tiempo durante el cual, la ginecología ha variado y las mujeres han optado por dar a luz más tarde. La recomendación actual de la OMS es que se realicen cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten.

La evidencia recopilada en estas tres décadas ha demostrado que una cifra estándar no se ajusta bien al complejo y variable entorno del parto. De acuerdo con el Dr. José María Fernández Moya, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Nisa Pardo de Aravaca un hospital que asume un mayor número de casos de gestaciones de alto riesgo, forzosamente tendrá una cifra mayor que la de un hospital con un perfil de gestante más general. No es tan relevante el número como el hecho de que las cesáreas se realicen apropiadamente, con las condiciones necesarias para ello.

En un estudio publicado en ‘BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology’, se analizaron a casi 37.000 mujeres de distintas edades que iban a ser madre por primera vez. Se establecieron cinco grupos de edad: menores de 17 años, entre 18-19 años, entre 20-34 años, entre 35 y 39 años y mayores de 40 años. Los resultados mostraron un aumento de la tasa de cesárea con el aumento de la edad materna.

En España, la tasa de cesáreas ha aumentado notablemente en los últimos diez años, hasta un 10%. Hoy en día, uno de cada cuatro niños nace por cesárea. Países como Reino Unido, Austria y Suiza presentan tasas de cesáreas más elevadas que España. Si analizamos el grupo de países donde la tasa es más reducida, encontramos que, o bien se trata de países muy avanzados con programas de protección a la maternidad, que la fomentan a edades mucho más tempranas, o países donde la cesárea tiene una altísima tasa de morbi-mortalidad, tanto para la madre como para el recién nacido, por el bajo nivel sanitario.

Las gestantes en edades avanzadas configuran un grupo de riesgo en el entorno sanitario
Hoy en día, las gestantes en edades avanzadas constituyen un grupo poblacional de riesgo obstétrico que requiere una atención prenatal adecuada y que trasciende el ámbito de la planificación sanitaria, dado el porcentaje cada vez mayor de estos casos.

Si bien la preservación de la fertilidad a través de la vitrificación ovárica y la donación de óvulos permite retrasar la maternidad, es importante tener en cuenta que la edad materna avanzada puede incrementar los problemas en el embarazo y el parto. Además, una mayor edad está asociada con mayor patología gestacional y mayor incidencia de inducciones médicas del parto y cesáreas, especialmente en mujeres nulíparas. Los problemas más frecuentes en gestantes de edad avanzada son diabetes gestacional, hipertensión, bajo peso del feto y parto prematuro.

Para prevenirlos, el departamento dirigido por el Dr. Fernández Moya realiza una atención personalizada durante todo el proceso del embarazo. De esa manera, se asegura la posibilidad de atajar a tiempo cualquier incidencia que pudiera surgir. El doctor afirma que las edades cada vez más elevadas de gestación y parto, o el aumento de partos múltiples provenientes de técnicas de reproducción asistida, y más frecuentemente de la fecundación in vitro, suponen el incremento de estas situaciones de riesgo. Y añade En la mayoría de las indicaciones, actualmente sólo se realizan cesáreas en casos debidamente justificados por causas médicas.

Si el proceso de parto se complica, o se requiere intervención desde el inicio por una causa justificada, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca sigue el protocolo de cesárea respetuosa, que incluye prácticas como el acompañamiento constante, incluso en quirófano, o el contacto inmediato piel con piel tras el nacimiento.

Hospitales Nisa

Hospitales Nisa es un grupo privado de servicios de salud líder en su sector en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes de la sanidad privada en España. Dispone de 7 hospitales (cuatro en Valencia, uno en Castellón, uno de Madrid y uno en Sevilla) y tiene proyectado uno más en la ciudad de Valencia. Además, dispone de dos centros ambulatorios: uno de Daño Cerebral en Elche (Alicante) y otro médico en Sevilla.
Tiene una plantilla de 1.700 trabajadores y colabora con casi 2.000 profesionales relacionados con todos los ámbitos de la sanidad y atiende anualmente a más de un millón de pacientes.
La misión de Hospitales Nisa consiste en ofrecer a los profesionales de la medicina privada y al sector sanitario público de forma complementaria, los medios humanos más cualificados y los medios técnicos más avanzados que se requieran en cualquier especialidad médica.

Foto cortesía www.canstockphoto.es

Related Posts:

La diabetes gestacional puede producir problemas en la…

Guía para la alimentación infantil

.  

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad cesárea cesárea necesarea ...

La OMS, desde 1985, los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%. También desde entonces, las cesáreas son cada vez más frecuentes tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. En nuestro país los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad refleja que la tasa de cesáreas en 2001 representaban ...

campaña parto

En Chile existe una alta tasa de cesáreas, muchas veces innecesarias, y para concienciar y buscar humanizar el parto, la Red Latinoamericana y del Caribe Para la Humanización del Parto ((Relacahupan) ha lanzado una iniciativa bajo el lema #INNEcesáreas. Esta campaña tiene por objetivo frenar la alta tasa de cesáreas en Chile, uno de los países con más alto porcentaje a nivel mundial. A través de ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las razones de las practicas de cesáreas sin motivos justificados, según la Organización Mundial de la Salud ningún país debería albergar más del 10-15% de cesáreas; en España en el año 2014 rondábamos el 13%. ¿Qué está ocurriendo? ¿A qué se debe este incremento de cesáreas? ¿Son todas justificadas? . Como ves, hoy quiero hablaros de las cesáreas y d ...

cesárea riesgos cesárea recién nacido ...

A pesar de que, en teoría, las cesáreas se hacen por el bien del bebé, desde hace unos años, lo cierto es que cada vez existe un mayor número de cesáreas programadas por causas ajenas al nacimiento del niño. La cesárea controlado supone una planificación total del momento del parto, deja poco lugar a las improvisaciones, lo que tiene una parte buena. Pero por otro lado, además de todos los riesgos ...

EMBARAZO MATERNIDAD VIDA ...

Últimamente oigo hablar mucho, y sobre todo comparar, los partos vaginales con las cesáreas. Se comenta cuál es mejor o peor, que ya de por sí me parece una comparación muy poco afortunada, pero lo que más me preocupa  es que la manera de traer un hijo a este mundo se asocie con ser más o menos madre. Que desconozco como se puede valorar eso, porque mi mente solo llega a alcanzar madres y no madre ...

estás embarazada: ¿ahora qué? cesárea riesgos médicos ...

La tasa de cesárea ha venido aumentando constantemente desde hace décadas. En este momento, está en el 32 por ciento de todos los nacimientos. ¿Cuáles son los riesgos médicos de una cesárea? Una cesárea es generalmente una operación segura, y que salva muchas vidas todos los días. Aún así, las cesáreas representan una cirugía abdominal mayor, y hay riesgos involucrados. ¿Qué necesita saber acerca ...

cesárea cesárea programada cómo es una cesárea ...

La cesárea, ¿en qué casos? La cesárea es una intervención que los ginecólogos dominan perfectamente, con unas técnicas actualmente muy simplificadas. Es una operación tan corriente que a veces olvidamos cuántas vidas ayuda a salvar. Gracias a ella, situaciones que antes seconsideraban graves se solucionan ahora sin mayor dificultad. Las cesáreas programadas: En ciertas situaciones, el ginecólogo p ...

embarazo enfermedades conducta ante un rciu ...

La restricción del crecimiento intrauterino, conocido con las siglas RCIU, es el retraso del crecimiento fetal, lo que provoca que su peso se encuentre por debajo del percentil 10 esperado para su edad gestacional. Para decir que estamos en presencia de una restricción de crecimiento intrauterino se debe evaluar la edad gestacional por los distintos métodos como la fecha de última regla, biometría ...

enfermedades hemorragia obstetrica muerte materna ...

Las causas mas frecuentes de muerte materna son hemorragia, embolia, enfermedad hipertensiva e infección. Estos trastornos se relacionan no solo con posibilidad de muerte materna y fetal, también con morbilidad significativa y hospitalización prolongada. Hemorragia anteparto  Es crucial para el bienestar de la madre y del feto que la paciente que se presenta con hemorragia en el tercer trimestre s ...

embarazo enfermedades alto riesgo obstétrico ...

Un embarazo es de alto riesgo obstétrico (ARO) cuando existe algún factor de riesgo que puede comprometer la vida de la madre y/o del feto, el alto riesgo obstétrico puede identificarse en el embarazo en una mujer que previamente era sana o puede anticiparse a su presentación cuando son mujeres con antecedentes de patologías. Durante el embarazo, pueden suceder muchas cosas en vista de que la muje ...