En primer lugar gracias Maria y a Mentxu por dedicar unos minutos al blog de Ulii. Por poner en situación a nuestros lectores, Amatriuska es un tienda especializada en el porteo de bebes y crianza, que ofrece además cursos y talleres, para papas y mamás.
¿Como surge el proyecto de Amatriuska?
Mentxu ya llevaba dedicándose al porteo ergonómico algún tiempo cuando yo me formé y comencé a coser portabebés artesanales. Me puse en contacto con ella para presentarme y crear sinergías, pensé que si colaborábamos las personas que estábamos en Iruña, podríamos fomentar el porteo y proporcionar herramientas para facilitar la crianza. Le mostré mis portabebés y ella los utilizó algún tiempo y cuando volvimos a quedar me invitó a un café: Ese fue el café que cambió nuestras vidas gracias a sus decisivas palabras: ¿Qué te parece si montamos una tienda? Un lugar físico donde las familias pudieran acudir en busca de esa ayuda. Un lugar especializado, puro y objetivo en el que apoyar y aconsejar. Lo siguiente fue decidir el nombre porque el local nos cayó del cielo. Amatriuska unifica las palabras AMA y MATRIOSKA.
¿Qué podemos encontrar actualmente en Amatriuska?
En estos 19 meses desde la apertura de amatriuska hemos ido creciendo y ampliando nuestra oferta tanto de producto como de actividades, charlas y talleres. Siempre buscando satisfacer las necesidades más básicas en un período de nuestras vidas tan especial como es la ma-paternidad. En un principio sobre todo podían encontrarse portabebés de todo tipo, intentando abarcar una amplia variedad de productos ya que somos muy conscientes d
e que no existe “el mejor portabebés” sino que cada familia necesita uno en especial, uno que se adapte a cada casuística. Actualmente, aunque los portabebés siguen siendo la línea principal de la tienda, hay todo tipo de productos que van variando en función de la temporada. En invierno la ropa de porteo y en verano gafas de sol, camisetas para bebés con protección solar, sin pasar por alto cosas que están todo el año como juguetes que siguen las metodologías pickler y montessori, cambiadores, los ya famosos bañadores de tela, baberos…Además, nos hemos metido de lleno en el mundo de las sillas de coche a contramarcha y próximamente podremos enseñaros más novedades al respecto.
Con respecto de las oferta formativa, de nuestra mano salen los talleres de porteo ergonómico, masaje infantil, comunicación gestual, lactancia materna, kangatraining… Pero trabajamos con unos colaboradores excepcionales para que esta oferta sea lo más amplia posible: Música con bebés, Yoga para embarazadas y con bebés, gimnasia hipopresiva y de suelo pélvico, talleres de primeros auxilios, BLW y alimentación complementaria, charlas sobre cr
ianza (miedos infantiles, sexualidad…) y muchas más.
¿Que le diriais a esos padres y madres reacios al porteo?
Como con todo, que prueben. Que el porteo no es una forma de vida, sino una herramienta más que te hace la vida más fácil. Que no tiene ningún sentido ser fieles a unas creencias impuestas cuando en un momento determinado estamos viendo que debemos buscar la practicidad y hacernos el día a día más fácil. También que la información es poder y que asumiendo que las mejores personas para cuidar a un bebé son sus padres, éstos pueden tener en su mano todo tipo de opiniones y datos para luego elegir cuál es la forma de crianza que consideran mejor en su familia.
Cuando pensamos en un mochilas, las hay de muchos estilos, pero ¿son todas iguales? Ha veces vemos por la calle modelos en los que el niño parece ir incomodo.
Creo que todos en algún momento hemos “pecado” de utilizar algún producto más o menos incómodo para nosotros mismos y para nuestros txikis, pero para eso es la información, para saber que dentro de lo bueno que es llevar a nuestros bebé en un portabebés (ya sea ergonómico o no), el hecho de probar uno que se adapte mejor a lo que necesitamos y que alguien nos oriente, nos hará ver que probablemente antes cubríamos una necesidad como el tener las manos libres aunque el bebé no estuviese perfectamente colocado, pero que la base ya es buena, la de no obligar al bebé a estar donde no quiere estar y proporcionarle esos brazos cuando lo han pedido.
Lo que quiero decir es que no debemos juzgar que una familia lleve a su b bebé en un portabebés no ergonómico, sino que hay que mirar más allá. ¿Alguien les ha comentado que podrían ir todavía más cómodos? ¿Alguien de su entorno ha utilizado un portabebés ergonómico como para que vean la diferencia?
Tan incómodo es llevar un portabebés llamado ergonómico pero que no se ajusta al tamaño del bebé ni a la condición física de la madre (por poner un ejemplo) como llevar una famosa “colgona” y que claramente la postura no sea la mejor
¿Y cómo veis el porteo en Pamplona? En otros paises de Europa hay más tradición que aquí. ¿Están cambiando las cosas?
Aquí están cambiando mucho las cosas. Nuestra generación sufrió métodos educativos menos respetuosos. Tenías que llorar para que se te “ensanchasen” los pulmones, tenías que acostumbrarte. Ahora somos más conscientes de lo necesario de la cercanía y el fortalecimiento del vínculo para un desarrollo emocional más sano. Y eso está muy relacionado con el porteo. Si tu peque te pide brazos, ¿Por qué no dárselos? y si además puedes hacer otras cosas mientras tanto, tanto mejor.
Así que sí, creemos que somos más dueños de nuestras decisiones como padres y madres y nos gusta informarnos antes de tomar cualquier decisión que afecte a nuestros peques.
¿Que mochila recomedais para alguien primerizo?
Recomendamos en primer lugar algo que se adapte a la fisiología del bebé y la condición física de la mamá (cesárea, suelo pélvico dañado) y dentro de estas condiciones, que las familias prueben diferentes opciones para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades.
¿Cuáles on vuestros proximos retos?
El mayor reto es conciliar vida laboral con la vida familiar. Que podamos ver crecer a nuestros hijos e hijas proporcionándoles la seguridad y estabilidad que se merecen. Todo el esfuerzo que estamos haciendo como madres emprendedoras (y por consiguiente todo el esfuerzo de las personas que tenemos cerca) demuestra a nuestros peques que todo con esfuerzo es posible y que los papeles de la crianza no tiene que llevarlos siempre las mismas personas en la familia.
En lo profesional, seguir creciendo ofreciendo productos y formaciones de mucho valor para las familias, que haya un absoluto respeto hacia los peques porque, aunque más pequeños, son personas con derecho a que les valoren y respeten.
Tenemos muchos proyectos en mente que pondremos en marcha en los próximos meses y que creemos que serán de mucha utilidad para las familias.
.