Jornada Deporte y adolescencia

Pareja
La Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, convocó la pasada semana la primera Jornada sobre Deporte y adolescencia en colaboración con la Comunidad de Madrid en la sala de prensa del estadio Santiago Bernabéu. El objetivo primordial es fomentar la educación física no sólo como complemento a nuestra vida diaria, sino como una forma de educar al cuerpo y a la mente y herramienta en contra de los malos hábitos.

 

Pésimos datos

España es el primer país del mundo en consumidores de cocaína. Además, nuestros adolescentes se familiarizan con el cannabis a la edad de 13 años, mientras que son los jóvenes de 20 a 24 años los que reconocen que consumen todo tipo de drogas, legales e ilegales.Estos datos, no resultan indiferentes pero tampoco lo suficientemente alarmantes como para crear iniciativas que reduzcan la espiral de consumo entre los jóvenes.

Para quien sí han sido determinantes es para profesionales como Ignacio Calderón, director de Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, que sostiene que ‘’el deporte es el vehículo perfecto para combatir al mundo de la droga y de la drogadicción que está acabando con las expectativas de jóvenes en nuestro país’.

 

Niños

 

‘’No hay consumo sin ocio’’

Para este doctor, antes atleta, es imprescindible la connotación educativa del deporte y no tomarlo como un sencillo extra en nuestros quehaceres diarios, ‘’ cuando uno juega aprende sin darse cuenta, aprende sin saber que aprende’’.El ocio y los jóvenes es un tándem que no tiene por qué resultar nocivo en sí. Según los expertos es el mal uso del ocio lo que provoca que los adolescentes españoles terminen por asociar consumo y tiempo libre como solución a las ansias de diversión, propias de su edad.

 

‘’La tarde y la noche más joven’’

Este es el nombre con el que la Concejalía de Deportes de la Comunidad de Madrid ha catalogado a una pionera iniciativa que pretende fomentar el deporte en los más jóvenes como alternativa de ocio en las tardes y noches, especialmente las de los fines de semana.

Miguel de la Villa es el director de esta campaña. Para él, resulta necesario educar a los ciudadanos en el deporte prácticamente desde que nacen, para que a la edad de los catorce o quince años, la educación física sea para ellos un elemento familiar e imprescindible en su esquema de vida.‘’La tarde y la noche más joven’’ está destinada a jóvenes entre los 14 y los 24 años, pero ninguna persona está exenta de participar en las diversas actividades que comprende este proyecto. 


El objetivo es abrir los centros deportivos de cada barrio de Madrid hasta las 2 de la madrugada para que los adolescentes acudan a hacer deporte como alternativa al ‘desfase’ que caracteriza  las noches de fin de semana de muchos de estos jovenes.

 

Niño
Chicas

 

El Real Madrid, pionero en la campaña

Tanto el Real Madrid club de fútbol, en la persona del ex entrenador Jorge Valdano, como su fundación, que tiene como presidenta a Teresa Mogín, están altamente implicados en esta iniciativa que tiene como meta extenderse al resto de la región española en forma de proyectos por los que ‘’han de apostar el resto de las administraciones públicas.’’

 

El deporte que la Fundación Real Madrid quiere transmitir a los jóvenes es una actividad no competitiva, donde prime el compañerismo, el juego y los valores éticos, y que en ningún caso da lugar a la competitividad y al juego mediático al que estamos acostumbrados a ver por televisión en esa otra cara del club blanco, la más conocida.

 

Mujeres deportistas, todavía asignatura pendiente El colectivo femenino constituye una parte casi imperceptible en los deportes de competición,  a pesar de haber crecido notablemente en los últimos veinte años. ‘’Si bien es cierto que en los polideportivos de barrio hay mayor número de mujeres que de hombres, este dato no se traduce en niveles más altos y representativos’’, según Teresa Mogín.

 

Este es el otro gran reto de la Campaña de fomento del Deporte, hacer que esas niñas que se sienten  desde pequeñas atraídas por la actividad física no se vean marginadas por continuar con el deporte sólo porque son una minoría evidente.Entender la educación física como un modo de vida en el cual priman los valores y el esfuerzo personal es clave para poner en práctica esta pionera iniciativa para alejar a nuestros jóvenes de las drogas y de otros factores negativos presentes en su ocio.

 

Agradecimientos a: Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Teresa Mogín, directora general de la Fundación Real Madrid, Jorge Valdano, Director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, Miguel de la Villa, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Conoceís el Campus Experience de la Fundación Real Madrid? Con este, ya serán ocho los años que se habrá llevado a cabo en Madrid, logrando llevar el fútbol y los valores del deporte que fomenta la Fundación Real Madrid a todos los niños que participan. Vienen de todo el mundo, pero con un mismo sueño: pisar donde sus ídolos pisan, marcar donde sus héroes marcan.¿Vuestro hij@ tiene entre 7 y 17 a ...

La nutrición del joven adolescente y niños que practican deporte ha pasado desapercibida, si bien la cultura popular ignora las necesidades calóricas que puede presentar un joven deportista por el hecho de que su metabolismo es más rápido y su destreza es mayor por el simple motivo de la juventud.Este pensamiento está errado y se ha demostrado que el rendimiento del joven deportista es mayor graci ...

Un 16% de los jóvenes de nuestro país manifiestan conductas agresivas.Te contamos por qué puede estar sucediendo esto y qué hacer si eres padre o madre de un adolescente potencialmente agresivo.

Realizar deporte en familia da una gran satisfacción y una importante inversión en la futura salud de los niños. Aficionar a nuestros hijos a que realicen algún tipo de deporte juntos ayuda a crear y mejorar vínculos entre los miembros de la familia, facilitan la convivencia, pasamos tiempo juntos. El deporte es un medio perfecto para transmitir a nuestros hijos determinados valores (constancia, c ...

Seguramente te estés preguntando cuál podría ser el deporte para tu hijo perfecto para su crecimiento. El deporte para tu hijo será una actividad importante en su niñez y crecimiento. Por eso es importante escoger correctamente cuál será el deporte para tu hijo. La mayoría de los padres llevan a sus hijos a realizar algún deporte como actividad extraescolar. Lo más usual es el fútbol, seguido de ...

Información y prevención por parte de una campaña de médicos y una marca de lácteos, en favor de la salud infantil y los problemas óseos derivados de la falta de calcio.

Aunque aún queda bastante para el sábado, no puedo evitar comentaros una de las cosas que más me gustan de Madrid y a la que intento acudir todos los años, desde que se creó.Hablo de La Noche en blanco, una iniciativa cultural para difundir Arte, en su versión clásica y también contemporánea, de manera completamente gratuita y hasta altas horas de la madrugada.Ya sé que todos estamos muy ocupados ...

Una de las cosas que más me gusta de tener un blog es poner mi granito de arena en proyectos que, de no escribir, ni siquiera conocería. Por eso es un placer echar una mano a esta iniciativa tan bonita que me ha hecho llegar una antigua compañera a la que tengo mucho aprecio.Se trata de la VI Carrera Popular de Hortaleza (Madrid), que se celebrará el próximo 5 de junio y que este año lleva el sobr ...