Juegos de "tranquis": UNO

¿Recuerdas nuestra caja de juegos “tranquis”? En esta entrada(click) os conté un par de cosas acerca de ella y del dominó.
En esta ocasión os hablo de un juego de cartas que triunfa en casa.

Caja de juegos "tranquis"

¿Conoces el juego de cartas del UNO? Seguro que sí porque cada año introducen nuevas modalidades de juego por estas fechas con su consecuente publicidad.
En casa no tenemos la baraja original sino dos barajas mezcladas que nos regalaron en el AVE, pero que más o menos vienen a imitar este juego.
Jugamos mucho a este juego y te voy a contar cómo y qué pueden aprender los niños jugando sin darse ni cuenta.
Juegos de cartas: Uno (versión renfe)
Nuestra baraja la componen 106 cartas porque han mezclado dos barajas y perdido si no me equivoco 2 cartas.
Voy a decirte sus cartas principales:



Números del 0 al 9 en cuatro colores: rojo, verde, azul y amarillo. 8 cartas de cada número, menos del 6 y 7 que falta una de cada número.

8 Cartas de girar el orden de juego.

8 Cartas de “te duermes”

8 Cartas de +1

2 Cartas de +2 y cambio de color

2 Cartas de cambio de color

Uno juegos

Al inicio del juego se reparten 7 cartas y se pone una en el centro de forma visible y a su lado el montón de cartas restantes.
La finalidad del juego es quedarse sin cartas antes que tus compañeros.
Hay que poner cartas del mismo color o número de la que hay en el centro. Por ejemplo:
“En el centro hay un 3 azul y el jugador que empieza pone un 3 verde, el siguiente pone un 7 verde y el próximo un 7 rojo…”
Es sencillo.
Entre medias y haciendo coincidir el color hay que planear pequeñas estrategias con las cartas especiales.
Las cartas de girar el orden cambian el orden de juego.
Por norma general se juega en el sentido de las agujas del reloj, así que al salir esta carta hay que ir en sentido contrario.
Si solo juegan dos jugadores le vuelve a tocar a quien la eche.
Las cartas de “te duermes” hacen que el siguiente jugador pierda el turno. Igualmente si solo juegan dos, le vuelve a tocar a quien ha echado la carta.
Las cartas +1 obligan a robar carta al siguiente jugador. En algunas casas son acumulativas, es decir, yo echo +1, el compañero también y el siguiente tiene que robar dos cartas en lugar de una.
Aquí no acumulamos, tampoco hay que ser ansias.
Las de +2 y cambio de color le obligan a robar dos cartas y te dan la oportunidad de cambiar al color que te venga mejor. Por último las de cambio de color sencillamente te permiten cambiar el color de la carta guía.
Así avanza el juego.
Cuando te encuentras sin cartas debes robar cartas hasta encontrar una que te sirva para hacerla coincidir con la del centro en número o color.
Si sólo te queda una carta debes decir ¡uno! o si se te olvida decirlo y te pillan te tocará robar una carta.
Y nada más. Es bastante sencillo de jugar, perfecto para niños a partir de 3 años.
De hecho mi pequeño Julio de 4 años es, desde hace un año campeón indiscutible y trama complejas estrategias que te dejan muerta.
Es dificil ganarle y poco recomendable porque tiene muy mal perder.
Aunque si pierde, su último recurso es jugar contra “el fantasma”.
Le tiene frito al pobre fantasma que siempre pierde en todos los juegos.
Con este juego tan sencillo, aunque quizá algo dificil de explicar, los niños/as aprenden, fomentan y fortalecen:



Respeto por las normas de juego.

Paciencia hasta el momento en que te toca tu turno y por tanto disciplina.

Conceptos como igual o diferente. Incluso sin conocer los números y los colores son capaces de apreciar cuales son iguales en color o figura y eso les permite jugar.

Colores. Aprenden cuatro colores básicos: rojo, verde, azul y amarillo.

Números. Trabajan los números del 1 al 9.

Direccionalidad. En el momento que deben cambiar la dirección del juego deben interiorizar este concepto para poder seguir jugando con normalidad.

Agilidad mental. Tienen que planear estrategias de juego para quitar de su mano cuantas más cartas mejor y que los contrarios tengan que robar más cartas. Han de estar atentos a las jugadas de los demás y a las cartas que están en el centro.

No suelo potenciar la competitividad pero es algo que sencillamente surge: quieren ganar. Por ello se esfuerzan e intentan crear las mejores estrategias para llegar a su fin.

Por supuesto todo lo que implique un manejo de objetos de forma manual fomenta la motricidad fina.

Diversión en familia. Este tipo de juegos tiene un fuerte componente social incluso si no hay ningún adulto presente es muy aburrido jugarlo de manera individual. Nosotros jugamos en familia. Es un buen rato que pasamos juntos y eso los niños lo disfrutan muchísimo.

Sin duda este es el rey de nuestra caja de juegos “tranquis”.

Uno juegos en familia

Si tienes interés por este juego te facilito el link del juego original en Amazon para que tú tambien pases un entretenido rato en familia.

En próximas entradas os contaré acerca de Los Dados, un juego al que me enseñaron a jugar mis padres cuando era pequeña y que tiene también un fuerte componente pedagógico.
washiswashis_final_entradas_BabyCatFace

La entrada Juegos de “tranquis”: UNO aparece primero en El Balance Positivo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ya en el artículo Jugar a las cartas ayuda a aprender a sumar y a restar explicaba como los juegos de mesa son excelentes aliados para estimular el aprendizaje de nuestros hijos. Algo tan común como sentarse a jugar con una baraja de cartas, en este caso las del juego del UNO, ayuda a aprender matemáticas. Vamos a ver de qué se trata el juego si aún no lo conoces y cómo puede ayudar a tu hijo al a ...

Una de las mejores formas de compartir tiempo en familia es recurrir a los juegos de mesa, a mi personalmente me pirran pero la diferencia de edades entre nosotros y Amanda nos complicaba la búsqueda así que después de buscar, preguntar y probar os puedo recomendar estos con los que disfrutar toda la familia.UNOEl UNO es un juego de cartas muy sencillo y entretenido que descubrimos este verano. Se ...

En verano es el momento ideal para enganchar a nuestros hijos (si no lo están ya) a los juegos en familia. Lo más recurrido suele ser las cartas, ocupan poco, por lo que te las puedes llevar a cualquier sitio, pueden llegar a ser muy divertidas y nos proporcionan la posibilidad de que a la vez que juegan cojan habilidades importantes.https://pixabay.com/es/cartas-baraja-magia-416960/BENEFICIOSPara ...

Los juegos de mesa nos han encantado siempre, pero de un tiempo a esta parte habíamos dejado de jugar por diversos motivos. Ahora que los peques ya son un poco más mayores (5 y 3 años) hemos descubierto algunos juegos que son muy adecuados para sus edades y no dejan de ser muy divertidos para los adultos. En esta entrada os voy a enseñar los que estamos jugando nosotros. El que más divertido me ...

¿Quién no ha jugado a hacer castillos de cartas o murallas con piezas de dominó? ¿Quién no ha alineado una a una las piezas de dominó para después hacerlas caer y ver qué efectos tiene? Pues sí, jugar con cartas y piezas de dominó mejoran la precisión, la atención y la concentración de nuestros pequeños.Este castillo de naipes o una larga hilera realizada con piezas del dominó son juegos sencillos ...

Hoy vengo a hablaros de EL CASTILLO DEL TERROR otro juego que lanzó la editorial de juegos de mesa ATOMO GAMES. Una editorial que dispone un catálogo de juegos destinados a jugar en familia y en el aula.Son juegos con un amplio contenido educativo, ideales para mantener el vínculo y la conexión familiar a través del juego. EL CASTILLO DE TERROR ha sido diseñado por Manu Sánchez. Es un juego sencil ...

Hoy vengo a hablaros de RAINBOW, el último juego que ha lanzado la editorial de juegos de mesa ATOMO GAMES. Una editorial que dispone un catálogo de juegos destinados a jugar en familia y en el aula.Son juegos con un amplio contenido educativo, ideales para mantener el vínculo y la conexión familiar a través del juego. RAINBOW ha sido diseñado por Juan Carlos Ruíz. Es un juego sencillo y rápido, i ...

El próximo domingo es el Día mundial del juego, por lo que este blog desde hoy y durante dos semanas, se va a llenar de juegos. Porque jugar es esencial para los niños, es un derecho que debiésemos respetarles, es igual (yo diría que más importante) que el colegio y sus deberes.Los niños cuando juegan aprenden, los niños cuando juegan expresan sus emociones, los niños necesitan jugar. Y yo quiero ...

Hoy os traigo uno de los grandes éxitos de la marca HABA. Se trata de "MI PRIMER TESORO DE JUEGOS", un juego que siempre recomiendo para cumpleaños, reyes y derivados porque con él es muy fácil que acertéis.Esta caja es un auténtico tesoro, una colección de 10 juegosde reglas sencillas para que los más pequeños ¡se diviertan jugando!Edad: 3 y 12 añosParticipantes: De 2 a 6 jugadores¿QUÉ MATERIALES ...

¿Habéis mandado ya vuestras cartas al Papá Noël?Va a tener mucho trabajo este año. Es muy difícil encontrar juegos y juguetes entretenidos, educativos y que no se queden en un rincón de la habitación pasados 3 días. Cada año hago limpieza de juguetes porque se llenan los cuartos y luego al final tienen tantas cosas que no saben con qué jugar.En casa, tenemos de todos tipos. Tenemos los típicos de ...