El día 15 de octubre está marcado en rojo en el calendario como Día Mundial del Lavado de Manos. A priori puede parecer un día más, una celebración de uno de esos días que abunda en el almanaque. Pero si ahondamos en el por qué de este día, nos daremos cuenta de que lo que se intenta trasladar es algo muy serio.
El agua, fuente de salud
UNICEF promueve en el Día Mundial del Lavado de Manos una solución sencilla y fundamental para la supervivencia infantil. Hoy día, 1.400 niños menores de cinco años mueren a diario. Esto es debido a las enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene
Una de las formas más eficaces de salvar las vidas de los niños es simplemente que se laven las manos con jabón. Así lo afirmó Sanjay Wijesekera, jefe mundial de los programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH). Lavarse las manos antes de comer y después de defecar reduce drásticamente la propagación de la diarrea”. Además tiene efectos duraderos en la salud y el bienestar de los niños y las comunidades.
Lavarse las manos previene enfermedades
El lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse. La diarrea, una de las enfermedades que mata más niños y niñas pequeños en el mundo. Podría reducirse en gran medida si todos lavaran sus manos después de ir al baño. También antes de manipular los alimentos y comer. Es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias. Estas enfermedades son responsables de la mayoría de muertes infantiles. Cada año, más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a cumplir 5 años debido a la diarrea y a la enfermedad respiratoria aguda. A pesar de ser una barrera protectora, el lavado de manos con jabón rara vez se practica. ¡Y no siempre resulta fácil promoverlo!
La OPS/OMS hace énfasis en que las niñas y los niños pueden ser agentes poderosos para lograr el cambio de comportamiento. También es importante añadir otros mensajes que van dirigidos a madres y padres, ya que ellos también son claves en la educación en el cuidado de los niños menores de cinco años. ¿Cuándo lavarse las manos con agua y jabón?:
Antes de alimentar a los niños.
Previamente a darles de mamar.
A la hora de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado.
Tras usar el baño o ayudar a limpiar a un niño. También después de cambiarle los pañales a un bebé.
Concienciación
Cada 15 de octubre celebramos el Día Mundial del Lavado de Manos. Es un llamado a practicarlo todos los días. Tenemos un gran desafío en convertir una idea que muchas veces es abstracta en un comportamiento interiorizado y consciente en los hogares y escuelas. Enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica. Reduciría las muertes por diarrea casi a la mitad y evitaría un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas. El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir en dos terceras partes de las muertes de niños menores de cinco años.
.