La lactancia materna, recomendada por el Dalai Lama

''Nuestro primerísimo acto después de nacer, es succionar la leche de nuestra madre. Es un gesto de cariño, de compasión. Sin este acto no podemos vivir…''

¿Reconocéis estas palabras? Pues no salieron de la boca de ningún famoso ginecólogo o experto en crianza…sino de Tenzin Gyatso o actual Dalai Lama, y están recogidas en el libro 'The art of Happiness, a handbook for Living', por si queréis leerlo en profundidad.

La asociación española para el fomento de la lactacia materna, Lactavida, se hacía eco de estas palabras en sus últimas jornadas públicas sobre la ‘iniciación temprana desde la primera hora de vida’. Ya sabéis que se ha comprobado, que el hecho de que el bebé succione el pecho materno desde el momento inmediato al parto, puede ser decisivo en su supervivencia y garantía de vida. Pero ni todos los hospitales motivan a las madres a esta actividad tan natural, ni todas las mujeres cuentan con la información necesaria para ponerla en práctica. Aún queda mucho camino por recorrer.

He aquí, el principal objetivo de esta asociación, cuya sede se encuentra en Cabanillas del Campo, Guadalajara. Convencer de que ‘El contacto piel con piel tras el parto y la lactancia’, son especialmente importantes en las primeras horas de vida.

Os recojo algunos de los motivos que exponen en una nota de prensa que me ha llegado hace poco. Uno de ellos está relacionado con la temperatura corporal de la madre,que no sólo es apta para el bebé, sino totalmente recomendable, y según muchos expertos idónea para su frágil cuerpecito, aún bajo de peso.Dado este íntimo vínculo que se establece entre ambos, incomparable con cualquier otro lazo humano, el bebé está menos tenso y por ello, su frecuencia cardíaca es más constante.Además, el bebé recibe en las primeras tomas una sustancia llamada calostro, también llamado ‘oro líquido’ o ‘regalo de vida’. El calostro es rico en vitamina A, favorece el crecimiento y se presenta en pequeñas dosis, lo que es mejor para la criatura, tan pequeñita.

¿Cuál es, sin embargo, el gran problema hoy en día, con respecto a la lactancia?

Mucha gente, incluso las propias madres, desconocen la magnitud o trascendencia que supone un tema como dar el pecho. No es tan fácil como parece, y hay que saber hacerlo y sacarle el mayor partido posible.

Entre otros puntos, que dependen del caso individual en concreto, lo que se viene reivindicando es una red más organizada entre madre, pareja, familiares, médicos, matrona y otros miembros del círculo de la mujer que ha dado a luz, en la que prime la información y la capacitación para resolver dudas y problemas que puedan presentarse durante la lactancia.

A día de hoy, ¿creéis que sabéis todo lo necesario sobre este tema? ¿Qué información os gustaría recibir y a través de qué canal?


[Imagen=99343]



Foto. Dalai lama/Wikipedia.org


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: