Las TIC son la innovación educativa del momento
(TIC: tecnologías de la información y comunicación).Permiten a los docentes y al alumnado cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Han cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto, el rol del docente y el estudiante. Las TIC en el campo de la educación facilitan un aprendizaje constructivista y significativo. Ayudan al alumno a adquirir nuevos conocimientos a través de la búsqueda de información.
Existen millones de herramientas educativas
Kahoot (aplicación tipo trivial), geogebra, edmodo, powtoon o edpuzzle. Todas ellas están dentro de las aplicaciones dedicadas al marco de la educación. Fuera de este marco, hay muchas otras que sin ser creadas con este fin, sirven para elaborar, buscar o compartir este contenido como por ejemplo google, gmail, yahoo, paint…
Los dispositivos donde se puede poner en práctica los recursos TIC y ventajas
Hay que tener en cuenta que, para los más pequeños, necesitaremos que la pantalla del dispositivo (como puede ser una tablet) sea grande para una mejor visualización.
En todas las etapas educativas básicas están presente las TIC
Desde educación infantil hasta en el instituto. Ya desde infantil, se pone en práctica esta metodología que arroja buenos resultados. Los niños y niñas prestan más atención a lo que ocurre en la pantalla y dejan más de lado los libros o cuentos, pues les produce más satisfacción ver a los personajes en movimiento a través de un video y oír sus voces. Se da un paso de lo tradicional (de toda la vida) a lo nuevo: la tecnología.
Pues desde que las nuevas tecnologías han invadido nuestro espacio, se han convertido en objeto clave de nuestro día a día llegando a depender de ellas en todo momento. Hay ventajas y desventajas en todo ello pero dentro de la educación, nos ayuda a crear contenido didáctico interesante para los más peques (y no tan peques) y que se diviertan usando y experimentando con esta nueva metodología.