Los abuelos no son los responsables de la educación de los nietos.Claves para el entendimiento entre padres y abuelos.

La educación corresponde a los padres, no se puede delegar en otros familiares, ni abuelos ni tíos deben asumir esta responsabilidad. Corresponde a los padres decidir qué, cómo, cuándo y por qué se hacen las cosas que tienen que ver con la educación de los hijos. No hay nada peor que remar en direcciones distintas o dejar que sean otros quienes tomen las riendas de la educación de nuestros pequeños, por eso es tan importante que padres y abuelos se pongan de acuerdo respecto a las pautas educativas que se han tomado en cada caso.
 
abuelo y nieto

La educación de los hijos es algo que no se puede delegar. Los abuelos pueden ayudar, pero la última responsabilidad será siempre de los padres” asegura la psicóloga infantil Silvia Álava en su libro QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a la adolescencia (de 6 a 12 años)”.
Un manual para padres con hijos de 6 a 12 años
queremos que crezcan felices
En su segundo libro, Silvia Álava responde a preguntas como: ¿Hay que ayudarle con los deberes? ¿Cómo conseguir que se vayan a la cama a su hora?, ¿Qué criterios se deben seguir para la elección del colegio?, ¿Cómo gestionar la «paga»?, ¿Y si mi hijo es el único que no tiene móvil?, ¿Debo ser su agenda?, o descubrir ¿Cuándo iniciarles en la información sobre la sexualidad?
Actualmente, los niños pasan mucho tiempo con sus abuelos, debido sobre todo a las largas jornadas laborales de los padres. Sin embargo, no se debe olvidar que los responsables de la educación son los padres y que nunca deben renunciar a esa responsabilidad.
No se puede obligar a un abuelo a hacerse cargo de su nieto. Se les puede pedir ayuda, pero nunca cargarles con una responsabilidad que no les corresponde. No hay excusas para agobiarlos con obligaciones y que tengan que vivir pendientes de las tareas de sus nietos. Dedicamos un artículo en este blog a hablar sobre los abuelos secuestrados por sus nietos, una situación de la que muchos abuelos evitan hablar pero muy real.
Claves para el entendimiento entre padres y abuelos

Los abuelos deben seguir las mismas pautas educativas que utilizan los padres.
Dotar a los abuelos de la autoridad pertinente, para que los niños sepan que los abuelos aplicarán las mismas consecuencias que los padres.
Los padres no deben quitar la autoridad a los abuelos ni los abuelos a los padres delante de los niños.
No se debe ceder ante el chantaje del niño, porque solo se agravará el problema.No se debe mentir a los niños
Es bastante habitual que los abuelos enfermen, en este caso sería bueno que el niño fuese a visitarle. Se trata de que los niños participen en el cuidado de sus abuelos, pero sin asumir responsabilidades que se encuentren fuera de su edad.
Cuando los pequeños hagan preguntas, cómo ¿se va a morir el abuelo?, conviene no mentirles, pero tampoco se les debe dar demasiada información.
Los abuelos deben ser conscientes del cambio de roles
Los abuelos tienen que respetar las decisiones de sus hijos y entender que el rol ha cambiado, que sus hijos han formado su propia familia y por lo tanto, son la máxima autoridad en los niños.
Es decir, si los padres dicen que su hijo tiene que comerse la verdura, los abuelos deben acatar esta norma y no eximir a sus nietos de esta decisión. Los niños saben perfectamente cómo se tienen que portar según la persona con la que estén.
Padres y abuelos deben discutir estos criterios sin la presencia de los niños ya que fácilmente perderíamos autoridad. Los niños no deben ver como padres y abuelos discuten por ver quien hace las cosas mejor, ni observar cómo unos intentan ocupar un lugar que no les corresponde.
La autora
Silvia Álava es la directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes y compagina la consulta como psicóloga con la elaboración e impartición de cursos, talleres y conferencias.
Es experta en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA) y profesora de diversos Másteres. Además, es coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” dirigida por Mª Jesús Álava Reyes, del libro “Cuentos para comer sin cuentos”, y la guía “Cuidando el amor”, editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Además, Silvia colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.
El prestigioso psicólogo Javier Urra destaca que “este libro rebosa experiencia, sentido común y ciencia educativa, de él se pueden extraer diversos mensajes útiles para todos los progenitores. La autora habla con rotundidad, y nos escribe desde la coherencia y el criterio. En pocas palabras, Silvia Álava aúna juventud con saber”.
 
 
QUEREMOS QUE CREZCAN FELICESes el 4º título de la colección “Tu vida en Positivo” que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices. Vivir en positivo “es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades”. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. www.tuvidaenpositivo.com
http://www.freedigitalphotos.net/
Related Posts:

Los padres helicóptero deben encontrar el equilibrio
Cómo resolver las situaciones cotidianas con nuestros…
La educación no se delega, mamá y papá somos responsables
Cómo evitar sentir celos de la cuidadora de tu hijo.
5 claves para elegir el campamento adecuado para tus hijos
La entrada Los abuelos no son los responsables de la educación de los nietos.Claves para el entendimiento entre padres y abuelos. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres Ser padres Sobreprotección

Los padres helicóptero, definición muy de moda hoy en día, son aquellos padres que sobrevuelan sobre las cabezas de sus hijos procurando que no les ocurra ni les falte de nada, aquellos padres que preparan el camino de sus hijos en lugar de preparar a sus hijos para el camino. Si bien sería caer en el error de la sobreprotección y convertirnos en uno de estos padres al hacerlo correríamos el pelig ...

Aprendizaje cole Destacados ...

Los deberes son uno de esos temas de debate recurrentes e interesantes que van apareciendo en las noticias de lo periódicos cada cierto tiempo. Sobre los deberes se han dicho muchas cosas, incluso que  provocan problemas de salud, según la OMS. Sea como sea, siempre encontraremos padres a favor y otros en contra con buenos argumentos en cualquiera de las dos posiciones. Sin embargo, el tema de hoy ...

general abuelos y abuelas tronco familiar ...

...SON EL TRONCO DE LA FAMILIA EXTENDIDA, APORTAN ALGO QUE LOS PADRES NO SIEMPRE VISLUMBRAN: PERTENENCIA E IDENTIDAD. En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drasticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llama ...

Destacados Escuela de padres Ser padres ...

Si hay algo que a los padres nos preocupa es el momento hablar de sexo a los niños. ¿Cómo hacerlo? ¿Estarán preparados para entenderlo? ¿ Qué hay que decir y qué no? Para solucionar nuestras dudas al respecto la psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES”, explica ¿CÓMO HABLAR DE SEXO A LOS NIÑOS?   “Es importante que la educación afectivo sexual esté enfocada desd ...

Crianza con apego abuelos plano emocional

Qué tendrán los abuel@s que hace enloquecer a nuestros pequeños. La verdad es que desde que comencé mi experiencia con la maternidad, una de las cosas que más me ha llamado la atención siempre y más me ha impactado, es comprobar la relación que nace entre abuelos-nietos. Me parece fascinante ver la complicidad que hay entre ellos y lo mucho que disfrutan los unos de los otros. Aún recuerdo las pa ...

Libros libros para padres

Tras su primer libro “Queremos Hijos Felices”, que os presentamos y reseñamos aquí, la psicóloga infantil Silvia Álava presenta “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a la adolescencia” • Este libro ofrece a los padres una guía de consejos para sus hijos de estas edades. • El manual aborda temas de especial relevancia para entender mejor a los niños y los cambios psicológicos que ocurren en ...

salud familia

He notado que el papel y las responsabilidades de los padres ha ido cambiando con el tiempo. Desde nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros como padres ha habido muchos cambios sociales lo que ha llevado que la forma de crianza sea diferente. Pienso en las cosas que hice cuando era niña y cuando fui adolescente y las comparo con las cosas que les permito a mis hijas hacer y lo que otros padres ...

Adolescencia. Adolescentes Escuela de padres ...

Los niños crecen sin que podamos frenar su crecimiento. De repente dejan de ser bebés para ser pequeñuelos que corretean por el pasillo, sin darnos cuenta empiezan la primaria y en un abrir y cerrar de ojos llegan a la pubertad. Un sin fIn de transiciones a los que los padres también debemos adaptarnos. La psicóloga infantil Silvia Álava, autora de “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a l ...

abuelos y abuelas los abuelos niños y abuelos ...

Cuántos de nosotros hemos sido criados prácticamente por nuestros abuelos. Y cuántos, hemos pasado fines de semana enteros con ellos, sin apenas echar de menos a los padres. O cuántos de nosotros, hemos lamentado no tenerles más cerca y les hemos echado terriblemente de menos, cuando han dejado de estar a nuestro lado. Es innegable que, para la gran mayoría de las familias, la figura del abuelo y ...

Educación emocional Escuela de padres Noticias ...

El próximo 18 de Noviembre en la Biblioteca Pública José Saramago, en la Laguada La Escuela Sprinter realizará su Taller de Educación Emocional para padres. Se trata de una iniciativa que nace de la cadena deportiva Sprinter, como manera de ayudar a mamás y papás a trabajar las emociones con sus hijos. Los talleres son gratuitos e impartidos por Va de Cuentos, expertos en Educación Emocional    Ma ...