¡Lo que no sabías sobre las Terapias del Lenguaje! 7 razones para realizarla

¿Sabías que; las Terapias del Lenguaje son excelentes alternativas, para ayudar a la persona que padece de algún tipo de trastorno en el lenguaje?. Sí ese tipo de dificultad que podría no sólo afectar el uso y la comprensión del lenguaje hablado; sino que además estropea su comunicación.

Por esa razón, hoy te estaré hablando sobre los trastornos del lenguaje, qué son las terapias del lenguaje y enfatizaré 7 razones para realizar las terapias del lenguaje, en cualquier persona y más si se manifiesta en un niño, motivo para abordar su situación a la brevedad posible.

!Así que comencemos!

Definición: Trastorno del lenguaje

Este Trastorno del lenguaje (TEL), es definido como una alteración a nivel del neurodesarrollo de tipo grave y perenne, el cuál afecta la adquisición y progreso del lenguaje hablado. Es posible que perturbe la expresión y la comprensión.

Es decir que puede involucrar componentes tales como: fonética, la fonológica, la semántica, la morfosintáctica y por supuesto la pragmática. En consecuencia se da varios tipos de trastorno, al presentarse es necesario de las debidas terapias del lenguaje.

Tipos de trastornos del lenguaje
Trastorno del lenguaje expresivo.

Aquí se puede observar a un niño manifestar cierta dificultad, para expresar su mensaje de manera hablada, como cuando desea formar oraciones de manera coherente.

Trastorno del lenguaje receptivo.

Es posible que no logre captar lo que se le dice, y sus respuestas sea dada sin sentido.

Trastorno del lenguaje receptivo vs expresivo.
 

Se le dificulta al niño dar uso y comprender el  lenguaje.

Cuando se observan estos tres tipos de trastorno en el lenguaje, es importante una atención con los especialistas y un seguimiento con las diferentes terapias del lenguaje. Veamos a continuación la definición de las terapias del lenguaje.

¿Qué son las Terapias del Lenguaje?

Las terapias del lenguaje (también denominada logopedia o fonoaudiologia), comienza a manifestarse como una actividad desde el primer momento en que el niño, como ser social, dan señales de que existe cualquier problema que le impide una comunicación fluida en su grupo.

Esto ocasionó el surgimiento de una nueva profesión co-responsable de la rehabilitación, con un énfasis marcado en la comprensión y producción de la expresión oral en el niño o en el adulto observado desde una visión médica.

En este momento histórico la relación de las terapias del lenguaje con otras ciencias como la lingüística, la medicina y la psicología hoy en día están muy estrechadas, es decir forman un completo equipo multidisciplinario para darle atención a esta dificultad.

Para profundizar en este análisis, es necesario destacar que tradicionalmente las terapias del lenguaje, ha abordado el estudio del lenguaje desde una perspectiva psicológica y neurológica, que lo asume como un producto dependiente de un sistema funcional (Luria. 1.973).

Comprendiendo que las Terapias del Lenguaje

Son aplicadas al presentarse, algún problema que tenga incidencia en la articulación de las palabras o quizás presentan dificultades motoras en los músculos relacionados al habla. Por tal razón es necesario efectuar los ejercicios que recomiendan los especialistas, estos pueden ayudar a superar las dificultades del lenguaje.

Estas terapias del lenguaje pueden ser:


Se puede efectuar inhalaciones y espiraciones a nivel nasal y bucal, manteniendo el aire.

Juegos soplando mopitas de algodón o de papel.

Pronunciación de las vocales, manteniendo el aire.

Otra de las terapias del lenguaje efectiva es, para manejar la articulación de las palabras lleve el ritmo con la voz y sonando un tambor.

Canción de silabas. 

Movimientos con la lengua, tratar de llevar la lengua al paladar, mastique chicle.

Juegos de sonidos, donde el niño imita con su voz, el canto de un ave, el canto de un gallo, al ritmo del tambor...

Sostener un lápiz o palillo con los labios.

Tomar suficiente aire para jugar a Inflar y desinflar las mejillas.

Llenar su boca con agua y mantenerla el tiempo que pueda, luego poco apoco ir soltándola. Estas terapias del lenguaje son idóneas para ayudar al  niño a mejorar en su proceso de lenguaje.

Estos temas te pueden interesar:

1-  Tipos de Dislexia y 6 consejos para su abordaje. ¡Entérate aquí!.

2-  8 Consejos para calmar a un niño muy inquieto.

3-  La Disgrafía su repercusión en los escolares. 9 señales de alerta.

10 señales de alerta para realizar Terapias del lenguaje


Si observas:

Trastorno espectro autista.
Retraso mental.
Hipoacusia.
Hijo de padres sordos.
Privación ambiental extrema.
Regresión autista.
Síndrome de Rett.
Tartamudez.
Dislalia.
Dislexia. 

Las terapias del lenguaje son muy útiles porque permiten corregir el trastorno de lenguaje, que presenta la persona.

Es de suma importante tener en claro los diferentes  tipos de terapias del  lenguaje, para tener la potestad de identificar, tratar y corregir el trastorno que presenta el niño.

Cuando un niño requiere de las terapias del lenguaje

Todas las terapias del lenguaje se debe efectuar en el momento de observar alguna dificultad en el habla, en la pronunciación o en la manera como entiende a la persona que trata de mantener una comunicación fluida.

Estas terapias del lenguaje estarán basada en el problema que presente, desde una dislalia, un problema oro-facial disfuncionalidad anatómica o quizás presente tartamudez. 

Diagnóstico temprano

Es necesario realizar un diagnóstico temprano y poder prevenir mayores males a futuro, así se garantizará que el niño pueda por recibir las terapias del lenguaje más adecuado y mejorar su comunicación.


Si se confunde con una problema a nivel neurológico, precisará de la evaluación de los especialistas y de las pruebas medicas para tratar correctamente la dificultad.

Preguntas Frecuentes:
1- ¿Cuántas terapias del lenguaje son necesaria para mejorar el problema?

Es recomendable dos sesiones por semana estas dependerá en gran medida del progreso que de el paciente. Además del nivel de complejidad que presente su trastorno del lenguaje.

Las terapias, son efectuadas en los niños mediante juegos, lectura de relatos, cuentos o toda aquellas actividades que le guste al pequeño y tomando en cuenta sus propias experiencias. Es aconsejable que dichas terapias del lenguaje sean acompañadas por terapias psicológicas.

2- ¿Todas las Terapias del lenguaje son beneficiosas?

Las terapias del lenguaje son muy beneficiosas, porque permite corregir los problemas en el habla y del aprendizaje del la mejor manera.

Bibliografía

Eduardo Barragán P. y Stephany Lozano S. Identificación Temprana de Trastornos del Lenguaje. MéxicoRevista Médica Clínica Las Condes, 2011, Vol. 22 Issue 2, p227-232. 6p.
 

https://educacioneinvestigacion.com/que-es-el-texto-y-para-que-sirve/

¡Si te pareció interesante este artículo, déjamelo saber!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: