Una correcta detección, diagnóstico e intervención tiene el objetivo de paliar complicaciones futuras a nivel no solo escolar, sino también emocional y social, tal y como explicamos a continuación.
Los retrasos en la adquisición del lenguaje o de algunas de sus habilidades lingüísticas son uno de los motivos de consulta habituales en las consultas de pediatras, psicólogos y logopedas. Generalmente es la familia quien detecta que algo no va bien, que su hijo está tardando mucho en hablar. Una idea muy extendida y errónea es la de “NO TE PREOCUPES, YA HABLARÁ, CADA NIÑO TIENE SU RITMO” en el que se basan muchos profesionales e incluso familiares. Si bien es cierto que cada niño es único y tiene su propio proceso madurativo, seguir con este tipo de ideas respecto a determinados hitos del desarrollo infantil retrasa una correcta evaluación, diagnostico y el tratamiento adecuado en cada caso. De ahí que desde Mamá Psicóloga infantil creo importante dedicar este artículo a la disfasia.
¿Qué es la disfasia o TEL?
La disfasia, también conocida como T.E.L (Trastorno Específico del lenguaje), es una alteración en la adquisición del lenguaje que puede darse tanto a nivel expresivo como comprensivo. Este tipo de trastorno se presenta en ausencia de otro tipo de problemas de tipo neurológico, cognitivo, sensorial, motor, emocional o sociofamiliar.Se trata de un trastorno heterogéneo con muchas manifestaciones. Durante la edad escolar la disfasia dificulta la adquisición de la lecto-escritura, y por extensión al rendimiento escolar general. Sobra decir que estas dificultades impactan profundamente en el autoconcepto y autoestima de aquellos niños y niñas que lo sufren.
Tipos
Podemos distinguir tres tipos de disfasias:Disfasia receptiva o comprensiva: cuando el niño no comprende lo que se le dice sin tener ningún problema de audición.
Disfasia expresiva: cuando comprende pero no puede expresarse correctamente.
Disfasia mixta: cuando existe una combinación de ambas.
Síntomas más comunes
Tal y como se apuntaba en líneas anteriores este trastorno puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión del lenguaje. Debido a que todos los niños y niñas quy se caracteriza por algunos de estos síntomas:- adquisición tardía del lenguaje;
- vocabulario reducido;
- errores en la producción de palabras;
- dificultad en recordar palabras y/o frases;
- errores en la conjugación de los tiempos verbales;
- omiten y/o confunden los pronombres, las preposiciones, nexos,
- incapacidad para usar los sonidos del habla.
- incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad
- dificultad para comprender palabras y/o frases.
Causas
Si bien no existe una causa única y definitiva de la disfasia, se cree que puede deberse a una combinación de factores genéticos, neurológicos y ambientalesTratamiento
El diagnóstico y tratamiento de la disfasia suelen ser realizados por profesionales de la salud, como logopedas, neurólogos y psicólogos y están diseñados para abordar las necesidades específicas de cada persona afectada. El apoyo temprano y adecuado es fundamental para mejorar las habilidades de comunicación en individuos con disfasia.Algunas estrategias y enfoques como los siguientes pueden formar parte del tratamiento:
- Terapia del habla y lenguaje: Un logopeda o terapeuta del habla trabajará con el individuo para mejorar la articulación, la gramática, el vocabulario y la fluidez del lenguaje..
- Apoyo psicológico: El apoyo emocional y psicológico puede ser fundamental, ya que la disfasia puede causar frustración y estrés. Los terapeutas pueden ayudar a gestionar estos aspectos emocionales.
- Participación familiar: La familia juega un papel importante en el tratamiento de la disfasia, ya que pueden practicar ejercicios en casa y proporcionar un entorno de apoyo.
Imagen: Depositphotos