El mutismo en la infancia es la suspensión del habla por parte de una persona. Hay muchos niños que padecen este trastorno en el desarrollo lingüístico, que se caracteriza por el silencio voluntario u obligado y por la imposibilidad de hablar por motivos psicológicos. Este trastorno puede ser transitorio, pero otras veces puede llegar a perjudicar la adquisición del lenguaje.
Las causas del mutismo en la infancia pueden ser varias, timidez, inestabilidad emocional… en función de las cuales encontramos diferentes tipos de mutismo: total, electivo, selectivo o psicótico. El mutismo total es cuando el lenguaje desaparece de manera repentina, normalmente por causas afectivas o psicológicas. El electivo, es la desaparición del lenguaje ante determinadas personas; el niño se comunica y habla de manera normal con todo el mundo, pero con determinadas personas no suelta palabra. El selectivo, se manifiesta ante determinadas situaciones que pueden generar cierta ansiedad en el niño, como por ejemplo un nuevo hermanito, un cambio brusco en su vida o la pérdida de un familiar. El psicótico aparece en niños con un cuadro clínico parecido al del autismo.
Lo mejor ante los casos de mutismo en la infancia, es acudir a un profesional para que nos asesore y ayude a solucionar el problema del peque.
¿Conocíais este trastorno?¿Habéis vivido algún caso?
Foto. psicodiagnosis.es