Un dibujo de tu hijo puede decir más que mil palabras.
Esto lo dice un nuevo estudio en el que investigadores determinaron que los niños que experimentan caos en su casa -como mucho ruido, hacinamiento, desorden y falta de estructura-, son más proclives a dibujarse un tanto lejos de sus padres y en un tamaño más pequeño que el resto de las figuras.
Pero no se preocupen si sus hijos están pequeños todavía y rallan los cuadernos como si fueran pinturas de Picasso. Estos nuevas hallazgos dicen que la edad para hacer este tipo de análisis es de seis años, cuando los infantes ya pueden manipular un lápiz; después de esa edad, dicen, comienzan a tener noción de lo que es una familia ideal, le que puede influenciar sus dibujos.
Este estudio dice que en ocasiones los niños se pueden dibujar con los bracitos caídos o con caritas tristes.
Veamos aquí diferentes aspectos o rasgos a la hora de dibujar:
Trazado
Se hace mención en la intensidad de la línea, si es delgada quiere decir que le falta energía y fuerza ( inhibición, retraimiento, introvertido)
Si es fuerte e intensa quiere decir que hay tendencia por mostrar o sacar, expresar en algunos casos quiere decir miedo o represión pero eso ya lo valora un experto.
Si al voltear la hoja el dibujo está marcado o repujado o hasta rota la hoja significa que el niño está viviendo un momento emocional muy impactante pero no es en todos los casos o hay otros casos acompañados de este que lo evidencian.
Espacio
Tiene que ver con el lado de la hoja donde el niño ubica el dibujo.
Si está ubicado en la parte de arriba quiere decir que el niño muestra, expresa y generalmente son niños más expresivos poco introvertidos y no conserva límites en sus dibujos.
Si está ubicado en la parte de abajo o inferior quiere decir que está buscando una base, generalmente ocurre en niños cuyos padres están en proceso de separación.
Si dibuja cosas pequeñas, con trazado debil y orientación hacia la izquierda significa inhibición o aislamiento.
Si dibuja cosas grandes es emotivo y alegre.Generalmente los dibujos pequeños se enmarcan en un aspecto triste y los dibujos grandes en un aspecto emotivo.
Contenido
Generalmente se hace referencia al tema que trata el dibujo.
Recordemos que los niños dibujan o expresan deacuerdo a su fantasia y no a la realidad, se comunican según como vean el mundo,
-Cuando los niños dibujan sangre, armas, guerras y no viven en ese medio quiere decir agresividad y que están descargando su rabia o furia contra algo.
-Cuando hay maltrato o bullyng pintan una persona grande junto a una pequeña o un animal u objeto grande junto a otro pequeño. (un experto se encarga de analizar este caso)
Es importante que a los niños no se le imponga qué dibujar, déje que desarrollen su creatividad en los dibujos y que se expresen libremente.
Si hay una situación difícil lo mejor es darle una hoja al niño con colores para que se exprese y exteriorice sus emociones.
Los niños a partir de los 6 años hacen elaboraciones o representaciones de su hogar, de sus vivencias en el mismo lo preocupante es que no hagan esto.
-El sol con luz intensa o poca luz significa la relación con su padre
-El agua significa la relación con su madre
-Las rosas con espinas significan las dificultades en las relaciones con otros.
-Los dientes muy marcados y con trazos fuertes signigfica rabia
-Las mariposas quieren decir cambios y deseos.
Si llegando a los 12 años el niños dibuja transparencias puede ser un indicador de psicosis.
Los dibujos reflejan cuando hay caos en las casas de los niños, poca comunicación y falta de cuidado.
Cuidado los dibujos te los niños expresan como viven!
Fuente: Roger Mills