Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 43 veces
La valoración media de 75 personas es: Excelente

Todo lo que no sabes sobre los dibujos de tus hijos

8617967758_1c5327eb26_h
8617967758_1c5327eb26_h


8617967758_1c5327eb26_h


Cuando un niño o niña hace un dibujo esto es algo que puede ocurrir fácilmente:

—¡Qué dibujo más bonito! ¿Qué es lo que estás dibujando?

El niño ve entonces interrumpido su momento de jugar con el trazo y con el color, mira al adulto (puede su madre, su padre, su maestra,…) y puede que no sepa qué contestarle.

—¿Es un sol? ¡Qué sol más bonito! ¿Y esto es una casa? -insiste el adulto mostrando, por qué no decirlo, un forzado interés.

El niño entonces asiente, queriendo dejar al adulto contento, pues ha aprendido a sus tres años de edad que obtener el reconocimiento de los adultos le facilita la vida.

—Pero las casas tienen ventanas, ¿no crees que le falta alguna ventana? Mira, fíjate en esta casa del cuento, ¿ves? Tiene dos ventanas, son dos cuadrados, ¿sabes dibujarlos? (…)

La pérdida de las manifestaciones espontáneas

Y es así como, con la intrusión continua del adulto en su juego de dibujar, llega el día en que el niño corre raudo a mostrar su dibujo al adulto, porque espera recibir su atención y su reconocimiento, desea estar a la altura de sus expectativas.

Y cuando eso ocurre, podemos decir que ya hemos destrozado sus manifestaciones espontáneas, aunque suene a exageración, no lo es: hemos aniquilado su juego espontáneo con el trazo.

Esta situación que acabo de describir no es más que una situación cotidiana que cualquier niño/a  puede vivir en casa con sus padres, en el colegio, en una clase de extraescolares, en una ludoteca…

Y yo me pregunto, ¿qué estamos haciendo? ¡Dejemos a los niños dibujar y pintar tranquilos!

Un niño no dibuja para buscar el placer ajeno. El niño no crea, no genera una obra en el sentido artístico de la palabra,  tampoco dibuja para comunicar o para mostrarnos algo, sino que obedece a una inagotable necesidad interna determinada por su programa genético.

Insisto, el niño no dibuja para comunicar, no dibuja para mostrarnos algo, dibuja para crear un mundo que es suyo, solo suyo, libre.

Y cualquier intrusión externa por parte del adulto destruye este mundo del niño.

Y voy a explicarte por qué…

La obra de Arno Stern sobre el dibujo infantil

Hace unos meses que cayó en mis manos este libro de Arno Stern, sí, sí el padre de André Stern (a quien entrevistamos hace poquito en exclusiva para el blog), y tengo que decir que me dejó cautivada, alucinada, impresionada.

DSC01618


Desde entonces no he dejado de investigar su trabajo, escucharlo en ponencias filmadas que ha hecho por todo el mundo y puedo decir que una persona que lleva 70 años dedicándose a estudiar el dibujo infantil, que ha visto miles y miles de niños dibujando (de todas las culturas y razas), puede permitirse formular una teoría con una base para mí válida y fiable, que además ya se está estudiando y demostrando científicamente.

He sentido con él algo similar a lo que me ocurrió con Laura Gutman, quien lleva más de 40 años analizando historias de vida de miles de personas, y en base a su observación y a su trabajo de campo exhaustivo ha construido su metodología terapéutica.

Y es que cuando una y otra vez observas lo mismo, con diferentes personas, en diferentes lugares, en diferentes momentos, es cuando puedes formular una teoría, no como otros autores famosísimos que han creado teorías muy cuestionables como por ejemplo Freud y su psicoanálisis, quien apenas vio cuarenta pacientes en toda su vida.

Así que Arno Stern, después de estudiar y analizar miles de dibujos infantiles ha llegado a una conclusión: el niño dibuja movido por una necesidad interna que se rige por un código universal al que ha llamado la Formulación.

Y la Formulación no reproduce, no copia de la realidad, sino que sigue un código que es el mismo para todos los seres humanos.

Así, todos los niños de todos los tiempos comienzan dibujando las mismas figuras primarias, que no empiezan en el garabato sino en los torbellinos y en los punteados.

Pero educamos a los niños en la actitud de producir una obra bella merecedora de atención, y esto está aniquilando la Formulación. Es como si excaváramos en un yacimiento arqueológico sin saber los valiosos tesoros que allí se esconden.

Entendiendo la teoría de la Formulación

Si te interesa el dibujo infantil te recomiendo muchísimo que leas el libro de Arno, que además es fluido e ilustrado con muchos dibujos y fotografías, pero para ir adelantando, te voy a hacer un pequeño resumen de lo que es la Formulación.

La Formulación se alimenta de nuestra memoria orgánica.

La memoria orgánica es esa parte ignorada de nuestro pasado, donde guardamos recuerdos de nuestra primera infancia, incluso las experiencias, vivencias, sensaciones, sentimientos de nuestra vida prenatal (en el vientre de nuestra madre), que no desaparecen, sino que impregnan y se conservan en este depósito aparte.

Pues bien, el trazo del niño es una manifestación natural de esta memoria, es una forma de expresarla (casi la única),  y se desarrolla sin aportaciones externas, pues es un sistema autónomo y universal.

Las figuras primarias y los objetos-imágenes

Los trazos que hace el niño sobre el folio están en su pasado, más allá de su recuerdo, siguiendo un código genético que es el mismo para todos los seres humanos,  y esta es la forma que tiene para expresarlos.

CUADRO1


Y así  el niño pequeño comienza trazando torbellinos y punteados, que repite y repite en un juego muy placentero, después la figura redonda y un día aparece la figura radial (la que enseguida llamamos sol) cuando el niño pequeño ha hecho tantas y tantas figuras redondas.

Y de ahí aparece la espina, que es su complemento, que es cuando se inicia trazando una recta y otra vertical.

Poco apoco van apareciendo otras figuras primarias: del torbellino a la gota, de la gota al triángulo, que es primo del cuadrado,… y así sucesivamente.

El niño juega mucho tiempo con las figuras primarias, ensaya con ellas todos los recursos, las crea, las descubre, a la vez que descubre y explora el mundo.

Cada descubrimiento le procura nuevos descubrimientos, y así crea su mundo.

Y cuando aparecen algunas figuras primarias como el triángulo, empiezan a aparecer los objeto-imágenes, porque el triángulo aparece en la casa, en el personaje, en el árbol, en el barco…

Pero estas decisiones de incluir el triángulo en un objeto, no son racionales, surgen de esa necesidad orgánica, siempre que dejemos que la formulación se manifieste, es así.

Tras leer el libro de Arno Stern, lo primero que hice fue revisar los dibujos guardados de Sunflower y quedé conmocionada, todas las figuras primarias que él describe en el libro, los fenómenos de la repetición, ¡todo lo podía observar!

DSC01622


La figura radial, la línea vertical y horizontal, las figuras redondas, el punteado…

¡Ay, el punteado, sus primeras creaciones fueron puntitos!

Cuando tenía apenas dos años y le ofrecí por primera vez un pincel solo hacía pequeños puntos con el color , y aquello me hizo tanta gracia que le compré un gran lienzo y cada día le daba un color diferente, y así aprendió el nombre de los colores y creó un cuadro increíble que tuve mucho tiempo colgado en mi consulta y ahora está en mi taller de hadas.

8617967758_1c5327eb26_h


Pero luego pasó ese momento y empezó a jugar de otra manera, haciendo figuras redondas y torbellinos… Me parece fascinante.

¿Qué debe hacer el adulto ante un dibujo infantil?

Ante este descubrimiento, ¿cómo debe actuar entonces el adulto ante el dibujo de un niño? Estas son algunas recomendaciones de Stern que todos los adultos deberíamos conocer:

Respeto:

No impongamos nada al niño, pongámonos en concordancia a sus necesidades.

Eliminemos los juicios que emitimos sobre los dibujos:

Esto es algo que no hacemos normalmente cuando juegan de forma simbólica, ¿por qué con los dibujos sí?

O acaso le dirías a un niño que  juega a ser piloto delante de un ventilador algo como: Esto es un ventilador, sirve para mover el aire y enfriarlo. ¡Tú no eres un piloto! Para conducir un avión es necesario saber muchas cosas que tú todavía no puedes comprender. Entonces no juzguemos, ni interpretemos sus dibujos.

No pedirle que explique lo que ha dibujado:

Las típicas preguntas: ¿Qué has dibujado? ¿Qué es esto? ¿Qué has querido representar? ¿Es un árbol? ¿Una flor?

Muchas veces lo hacemos con buena intención, para demostrar nuestro interés sobre lo que están haciendo. Aunque para Arno es una excusa hipócrita y en realidad queremos mostrar al niño nuestra superioridad.

En todo caso esto arraiga la idea en el niño que el dibujo sirve para comunicar y aprende a dibujar como el adulto quiere.

Cambiar el dibújame algo bonito por vamos a jugar a pintar:

Porque si no, el niño, en lugar de jugar con el trazo y con el color, satisface la expectativa del adulto. El niño recibe que se dibuja para los demás, y puede estar bien o mal hecho.

Permanezcamos como acompañantes:

Seamos testigos de la Formulación, que es como una alubia que germina si encuentra las condiciones óptimas. Suprimamos todo aquello que perjudique el juego de pintar y dibujar, alentando el trazo natural, libre.

El juego de pintar debe ser libre, sin restricciones, con ausencia de tema y de comentarios y en buenas condiciones, es decir con buenos colores y materiales y en un espacio tranquilo, sin movimiento, sin ruidos, y si no tenemos acceso a buenos materiales, unos simples bolígrafos negros y folios blancos puede ser un inicio.

El mensaje de Arno Stern es claro: frustrar la Formulación de un niño/a, le marcará para toda la vida. Poder expresarla, permite que pueda desarrollar sus energías y transformarse en un ser equilibrado.

En otro post te hablaré del método de Arno para recuperar la Formulación en cualquier persona (niño o adulto) y te mostraré nuestra adaptación en casa. Mientras tanto, me encantará leer tus comentarios sobre esta teoría tan revolucionaria.

El adulto tiene el poder para destruir el juego espontáneo del niño. Y abusa de él, voluntaria o inconscientemente, con la idea de hacerlo por su propio bien. Y en cambio le causa un perjuicio, la mayoría de las veces irreparable. Los niños deberían tener el derecho de vivir la formulación en el juego de pintar. – Arno Stern

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un nuevo comienzo

¿Qué decir cuando te has ido durante seis meses y regresas? ¿Existen los abrazos virtuales? Cuando me encuentro con alguien a quien aprecio y hace tiempo que no veo, lo primero que hago es darle un gr ...

Hasta pronto

No quería empezar mi retiro maternal sin despedirme. Siento que estoy acabando una etapa de mi vida y que empieza otra mucho más importante para la que me he estado preparando durante mucho tiempo. Gr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Bienestar Crianza/Educación algodón orgánico ...

Lo que debes saber sobre la ropa de algodón

Cada vez más familias optamos por una forma de vida natural y consciente. Creo que es una transformación que ocurre poco a poco (muchos empezamos a preocuparnos por la alimentación, otros por la crianza, otros por los productos de limpieza, o de cosmética,…), pero es un cambio de conciencia que a medida que se va dando, te va llevando a comprar y consumir de otra manera, incluyendo los tejidos de ...

general educar con límites ocio con niños ...

Analizar dibujos en Common Sense Media / entrepapis.com

A los niños les encanta ver dibujos, un ratito al día no es malo, siempre y cuando los elegimos bien.  Admitámoslo, es la solución más fácil cuando necesitas tenerlos controlados 10 minutos, les sientas en el sofá y ellos se quedan tranquilos viendo la tele.  Pero no puedes confiarte, si te vas a la cocina a terminar la cena, para cuando vuelvas con ellos, quizás hayan escuchado expresiones que te ...

Recursos dibujos animados Don Quijote de la Mancha ...

¿Y si tus hijos vieran los dibujos animados que tu veías?

La Patrulla Canina, Peppa Pig, Super Wings,… Los dibujos animados que ven los niños y niñas de hoy en día no se parecen en nada a los que nosotros, sus padres y madres veíamos. Este es un tema que de vez en cuando surge en la redacción de TUMINIYO. Por eso hoy queremos recomendaros algunas series que le podéis proponer a vuestros hijos. Ellos se sorprenderán y disfrutarán con ellas y tú, pap ...

respeto educación niños

Que no hacer con tus hijos

En ocasiones no os dais cuenta que vuestras actuaciones como padres no son las más acertadas y afectan a las relaciones que creáis con vuestros hijos. Alejas a tu hijo de ti cuando: - Le gritas. En ese momento pierdes toda la razón que puedas tener, tan sólo por los malos modos que tienes de expresarte con él. Es mejor, siempre, tratar de hablar de manera calmada y dialogante. Conseguirás mucho má ...

general consejos etiquetas ...

Se van de campamento ¿lo perderán todo?

¡¡¡Hola familia!!! Se acerca el buen tiempo y con ello el fin del periodo escolar lo que también lleva a que los más pequeños de la casa (y sobretodo los papás y mamás) empecemos a pensar en convivencias, colonias, campamentos y un laaargo etcétera. Alguno de los temores, a parte de qué harán y como lo van a pasar nuestros hijos "fue ...

aprendizaje ocio y juegos hijos ...

Y tú ¿Sabes cómo elegir un libro infantil para tus hijos?

¡Es increíble la cantidad de arte que encuentras en los libros infantiles ilustrados! Además, los autores hacen una selección muy cuidadosa de las palabras, llenas de armonía y ritmo, que envuelven al pequeño lector para que se identifique, comprenda y practique la lectura de una forma amena. Palabras, que como adulto, si las contáramos, a veces no llegarían a una treintena... ¡Ah! pero ¡Cómo tran ...

familia

¿No sabes cómo Hablar de la Sexualidad con tus Hijos? Aquí está tu respuesta.

Si tienes niños o niñas seguramente alguna vez has pensado si sería bueno hablar con ellos sobre la sexualidad y cómo hacerlo. En ocasiones los padres sentimos temor de sostener este tema con nuestros hijos porque pensamos que va a despertar en ellos algún tipo de curiosidad que los haga querer experimentar o simplemente sentimos vergüenza al hablar con ellos sobre la sexualidad. Sigue leyendo y c ...

ocio y actividades dibujos niños ...

Lo que dicen los dibujos de los niños

Ver cómo, cuándo y aquello que dibuja un niño puede ser verdaderamente relevante, dependiendo de su circunstancia o periodo vital. El dibujo puede representar multitud de emociones, facetas y pensamientos de una persona. Los niños, con esa capacidad de transparencia y honestidad que les caracteriza, no saben mentir cuando dibujan. Y a menudo lo que plasman en el papel es un reflejo de su vida int ...

general dieta recetas ...

La Receta: falso cuscús de pollo (dieta)

El cuscús, es un plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo. La primera vez que lo comí creo que fue en Túnez hace 15 años y me encantó. Pero el caso es que nunca lo he cocinado. A comienzos de año y, con el recuerdo de la comida con toques árabes que comimos en Granada, decidí comprar cuscús y hacer alguna receta. Pero empecé la dieta, lo hidratos salieron de mi vida y aún está en ...

Cartílago de crecimiento. ¿Por qué es tan importante en el crecimiento de los huesos?

¿Nunca te has preguntado porque hay gente más alta que otra? Que las personas sean bajas o altas no depende de nuestra genética solamente, existen otros factores como puede ser la alimentación, el ambiente en el que vivimos, las horas de sueño así como las hormonas, que son cruciales en el cartílago de crecimiento y van a determinar el por qué y cómo crecemos. Antes de nacer, mientras se están for ...