Daniel no va a la guardería, va a una ludoteca, y como no es lo habitual, porque siempre todo el mundo tiene como primera opción las escuelas infantiles. Como tengo libertad de horarios, y tras informarnos, nosotros optamos por ludoteca, y por suerte en Madrid hay una amplia oferta.
En este post quiero presentarte a Verónica, dueña de la Ludoteca Infantil Duendes, en Aceuchal, mi pueblo. Un pueblo de 6000 habitantes donde sólo existía la escuela infantil pública.
En primer lugar debes saber la diferencia entre ludoteca y escuela infantil, es la primera pregunta que hice a Verónica.
La primera y gran diferencia que existe entre ambas es , la normativa legal. Las Escuelas Infantiles se rigen por una normativa formal , establecida en la LOE, regulada en las diferentes comunidades autónomas, que determinan los contenidos educativos desde el primer ciclo de Infantil , así como regulan los requisitos que han de cumplir las escuelas que impartan dicho ciclo , como son, proyectos educativos, horarios, instalaciones y colectivo.
Se centran en niños con edades comprendidas de 0 a 3 años , su función es plenamente educativa, con materiales que se rigen en la normativa de la educación formal y los contenidos son impartidos por personal titulado, exclusivamente, maestro/a en Educación Infantil, técnico/a superior en Educación Infantil , y personal auxiliar ( cuidador o cuidadora).
La Ludotecas no tienen una normativa legal a nivel formal, es decir , no están reguladas por el sistema de educación formal, por lo que existe un vacÍo legal en la mayoría de las comunidades a nivel educativo, para crear una ludoteca ,de ahí que no se tomen tan enserio por decirlo de algún modo como un centro educativo, pero sí que existe una normativa de ludotecas, regulada por un Decreto , 94/2009 de 9 de Junio, donde se regulan las instalaciones , tipo de profesionales que deben trabajar en estos centros, a que actividades están dirigidas, colectivo , etc. que puede establecer cada Comunidad Autónoma.
Cada ludoteca tiene su propio proyecto educativo o social que lleva a cabo , como ya sabemos enfocado sobre todo al juego libre y / o juego dirigido , y es impartido por profesionales, que dirigen el centro, como pueden ser Educadores sociales, Educadores Infantiles, Monitores de ocio y tiempo libre, Monitores de Ludoteca, Técnicos en Educación Infantil, Monitores Socioculturales…
Unaludoteca no es ni un Centro Infantil ni una Guardería, para hablar con propiedad, cada centro tiene su nombre porque cada uno tiene diferentes funciones u objetivos.
¿Y las instalaciones? ¿Con qué debe contar una ludoteca?
En cuanto a las instalaciones existen requisitos mínimos establecidos en cuanto a los espacios de las ludotecas, por ello, puedes o debes encontrar;
Espacios de juegos; son las áreas más importantes del centro, suelen estar bien diferenciadas y adaptadas a cada una de las edades de los niños.
Salas taller, pueden disponer de estos espacios para la realización de actividades creativas y manualidades las cuales estarán abastecidas de mobiliario y materiales adecuado a las finalidades que son objeto( por lo que ,por ejemplo en mi caso, no hay que comprar por parte de los padres ningún material , para la realización de estas actividades, la ludoteca lo proporcionamos, tanto fichas , como ceras, pinturas, material para manualidades, etc.)
Ni que decir tiene que lo más importante es que esté abastecida de recursos lúdicos, es decir, de numerosos juguetes variados y adecuados a las edades de los usuarios.
Como ves, existe diferencia entre una y otra, Verónica comparte su día a día con 15 niños aproximadamente, suele trabajar con ellos diferentes actividades diferenciándolos en grupos por edades, los bebés de 0 a 1 año, los de 1 a 2 años y los de 2 a 3 años.
Con los bebés de 0-1 año, lo que más trabajamos es la motricidad y la estimulación sensorial, ( colores , música, sonidos,) y ni que decir tiene el pleno cuidado asistencial.
Con los de 1-2 años, es un poco la iniciación a la educación en valores, este grupo aprende mucho del tercero, son grandes imitadores de los mayores por decirlo de algún modo , pero sus actividades están enfocadas al aprendizaje individual, que disfruten de su juego individual, que aprendan de algún modo a reconocer y defender su espacio, y se vayan preparando para la siguiente etapa.
La siguiente etapa, el grupo de 2 a 3 años, comienza a ser sociable, en esta edad se trabaja , el compañerismo, el respeto, el esperar turnos, el lenguaje social, ( buenos días , adiós, hola, gracias….) … autonomía, sobre todo a la hora de comer o de ir al baño solos.
Todo esto se trabaja mediante el juego, con actividades dirigidas o bien mediante el juego libre vigilado. (Y esto es lo que hizo principalmente que escogiésemos para Daniel una ludoteca. )
Puede llevar a error pensar que en las ludotecas sólo juegan y que no se les “prepara para el inicio del cole” y no es así, como nos cuenta Verónica, …
… este es el principal proyecto para con mis pequeños, de forma secundaria, con las actividades van adquiriendo otras habilidades que están dentro de la educación formal pero que es inevitable que aprendan en el día a día ya que en una ludoteca permanente , mediante el juego también adquieren conocimientos básicos como son , colores, números, formas, estaciones, inglés,… todas estas materias también son aprendidas en la edad de 2 a 3 años, y de este modo llevan pequeñas pinceladas de lo que encontraran cuando den el gran paso de la entrada en el cole de los mayores.
Una ludoteca nos da mucho juego para con la enseñanza y el ocio. Además del servicio diario, existe un servicio de ludoteca temporal, como es el caso de la LUDOTECA INFANTIL DUENDES, del que Verónica es propietaria, y el cual está abierto a niños de a partir de tres años, y con el que realizamos diferentes actividades en horario de fin de semana, sobretodo talleres de todo tipo, además de fiestas tematizadas y / o cumpleaños.
Puntualiza Verónica que una ludoteca permanente , aunque no se rija por una educación formal, no es una escuela de cagones, como vulgarmente a veces se refieren a estos centros, ni una guardería, donde guardamos a los pequeños durante la ausencia de sus padres , sino que , además de proporcionar a los padres un desahogo o un recurso necesario para dejar a sus hijos en un lugar de divertimento, un niño puede adquirir un aprendizaje muy completo en una buena Ludoteca, y siempre estarán atendidos por personal preparado para dicha tarea, y no es un trabajo fácil, por ello todo aquel que se dedique a esto tiene que dar el cien por cien en su día a día, y trabajar no solo con los pequeños sino también con sus familias, pero puedo decir que a la vez es muy gratificante, porque no hay mayor satisfacción para quien adore este trabajo que ver la evolución de quien aprende día a día siendo feliz, te lo digo por propia experiencia.
A continuación te dejo algunas imágenes de la Ludoteca Duendes, y tanto como Verónica como yo, esperamos que este post te sirva para conocer más el trabajo que se desarrolla en las ludotecas y a diferenciarlas de las escuelas infantiles, y es que quería escribir sobre el tema, porque cuando busqué información y opté por ella apenas encontré explicaciones claras.
Quiero agradecer desde aquí a Verónica su colaboración, y te animo a seguirla y visitar sus redes sociales, aquí ver dónde se enuentra, aquí . Y si tienes alguna duda, o necesitas alguna aclaración más seguro que está encanta de responderte.
.