Mitos y verdades de las escuelas infantiles

Hola a todoos!!!!!
Estos días corre por las redes sociales la noticia de que la AEP ( Asociación Española de Pediatría), recomienda no escolarizar a los niños hasta pasados los dos años. Éstos datos, proceden del 62 Congreso de la AEP, celebrado en Sevilla en 2013 ( aquí podéis ver la noticia y recomendaciones http://www.elcorreo.com/salud/vida-sana/20130611/guarderia-consejos-beneficios-ninos-201306111333-rc.html ).
Bien, nosotras que somos muy curiosas, nos gustan los niños y llevamos muchos años trabajando en éste área, queremos desmontar o afirmar algunas de las ideas preconcebidas que se tienen de las escuelas infantiles, que algunas las pintan cómo auténticas mazmorras llenas de niños infelices y con maestras que no atienden a los niños. Seremos completamente sinceras y, por supuesto, se trata de nuestra opinión personal.


1. Los niños están mejor en casa que en una guardería. CIERTO.
No hace falta ser muy avispado para saber que ésta frase es completamente evidente. Un niño NUNCA (o casi nunca, que hay casos para todo) estará mejor en cualquier sitio que en su casa. Los primeros años de vida de un niño se caracterizan por la moldeabilidad de su cerebro y, por lo tanto, de su personalidad y emociones. El apego, como hemos hablado en otras ocasiones (crianza con apego), es un sentimiento necesario y estimulante para el niño y se establece principalmente con los padres.
2. Está mejor atendido en casa que en la guardería. CIERTO ( con matices).
 No es que en la guardería se le atienda mal o no se le atienda ( que es absolutamente mentira y quien diga lo contrario nunca ha conocido una), simplemente una o dos maestras deben repartir su cariño, atención y mimos a todos sus alumnos, que gracias a nuestro querido gobierno, son unos 23 niños por cada dos educadoras de 2 a 3 años, y 8 niños por educadora en los más chiquitines.
3. Los niños socializan en la escuela infantil. CIERTO (con matices)
Los niños de cuatro meses NO socializarán con su grupo  de iguales, pero los más mayorcitos sí. La socialización es una etapa del desarrollo que se basa principalmente en dos fuentes de estimulación: familia y escuela. ¿ Alguna vez os habéis parado a observar un encuentro entre un niñ@ de unos dos añitos y uno de 5 meses por ejemplo? La interacción que se produce entre ambos es increíble. Los mayores estimulan notablemente a los pequeños, que son tratados con mimo por los "grandes". Podríamos decir que es como si tuvieran la suerte de tener muchos hermanos mayores.
4. Las guarderías son nidos de virus. SEMI-FALSO
Pongamos un ejemplo: un compañero nuestro de trabajo está enfermo y pese a ello viene a trabajar...¿ se convertirá el puesto de trabajo en un nido de virus? ¿ tenemos más posibilidades de enfermar?
La respuesta es DEPENDE. La posibilidad de enfermar dependerá del sistema inmunológico del pequeñajo y de si los papás del niño enfermo respetaran o no el tiempo necesario de recuperación del niño. Es decir, si un niño que tiene un virus, lo llevas a la escuela, estas haciendo peligrar la salud del resto de niños. Éste es un dato muy cierto, ya que la mayoría de constipados, etc. no se contagiarían si los niños hiciesen el reposo necesario.
5- En la escuelas infantiles ( o guarderías como se les llama más habitualmente) los niños sólo juegan y están allí "aparcados" o "guardados" hasta que los padres lleguen. TOTALMENTE FALSO.
En las escuelas infantiles no solamente se juega ( pese a que el juego en la etapa preescolar constituye el principal modo de satisfacer sus necesidades del desarrollo como podéis ver en nuestra entrada sobre la importancia del juego infantil). En las escuelas infantiles se sigue unas corrientes pedagógicas y actividades para un desarrollo adecuado en todas las áreas.
6. Un niño que no asiste a escuela infantil puede esta igual o más estimulado que uno que asista. FALSO ( con matices).
Partiendo de la idea que en las escuelas infantiles encontramos personal cualificado que ha llevado a cabo unos estudios y unas prácticas para poder ejercer su trabajo, no puede equipararse a la estimulación que pueda darse en casa. Un niño criado en casa por su papá y su mamá es posible que si que tenga dicha estimulación (si los padres se dedican a hacerlo, por supuesto), pero en otros casos como el estar cuidados por familiares es mucho menos probable que ésto suceda. Un niño no debe ser " más listo" o "aprender más" en la escuela infantil, se trata de que éste esté estimulado, disfrute de su tiempo en la escuela a la vez que conoce cosas nuevas que despiertan su interés y, sobretodo ( ¡¡y muy, muy importante!!), se trata de que el niño sea feliz. ¿Conocéis algún caso de algún niño traumatizado, estigmatizado o algo por el estilo por asistir a una escuela infantil en etapa preescolar.? Nosotras estamos orgullosas de poder decir que no. La adaptación puede ser difícil y, cómo ya hemos dicho, un niño tan chiquitín debería tener la oportunidad de estar en casa, pero el paso por la escuela no le supondrá ningún aspecto malo, más bien al contrario., puesto que nosotras sólo hemos visto cosas buenas del paso por la escuela ( RECORDAMOS: SOBRETODO EN NIÑOS DE 2 A 3!).
7. Un niño NO debe pasar muchas horas en la guardería. CIERTO

Un niño en una guardería no debe estar muchas horas, y aquí se podría aprovechar para denunciar a todos aquellos padres que dejan a sus hijos muchas horas en la guardería, y con esto nos referimos a pasar mas de 7 horas en ella. Expliquemos esto: si un padre tiene una jornada laboral de 8 horas y tarda media hora en llegar al trabajo desde la guardería, el resultado es que la jornada de su hijo es de 9 horas diarias metido en un centro. Es una jornada excesiva y, por desgracia, demasiado habitual.
8.La escuela infantil es un gasto evitable. FALSO

No todo el mundo tiene la suerte de tener a alguien ( abuelo, primo, tío....) al lado para que le echen una mano con su hijo, así que el niño tiene que ir a la guardería si no tienen alternativa.
Dicho ésto y queriendo destacar el uso de "guardería" como algo despectivo, nos gustaría hacer una llamado para que se deje de hacer demagogia con éste tema, ya que mucha gente critica éstos centros sin tener ni idea de lo que son ni de lo que se hace dentro. NO se trata de criticar las escuelas infantiles para justificar porqué una madre deja de trabajar por cuidar de sus hijos. Hay muchas madres ( y padres! nunca debemos olvidarnos de ellos) que aman su trabajo, su independencia y disfrutan dedicándose un tiempo para ellos. Consideran que los abuelos NO DEBEN criar a los nietos, que bastantee han pasado ya los pobres, y deciden que los niños asistan a una escuela infantil, dónde habrá gente capacitada y formada para que el desarrollo de los pequeños sea lo más adecuado, acorde y beneficioso posible.
Fuente: este post proviene de Un Mundo de Burbujas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ir descalzo es sinónimo de libertad, de experimentación y de pureza, sobretodo cuando hablamos de niños. Nuestra sociedad nos ha impuesto siempre la necesidad de andar con zapatos, por higiene, por co ...

Sí, tu chica te acaba de decir que está embarazada. Puede que sientas una mezcla de emociones al más puro estilo de Monstruo de colores: alegría, tristeza, miedo, enfado,... Millones de dudas y pregu ...

Vive... Vive hasta que duela. Sueña... Sueña aquello que anheles, tus más profundos deseos, hasta que dejes de tocar el suelo. Sujétame... Sujétame cuando no me queden fuerzas, cuando mis piernas tiem ...

Recomendamos

Relacionado

niños aceuchal badajoz ...

Daniel no va a la guardería, va a una ludoteca, y como no es lo habitual, porque siempre todo el mundo tiene como primera opción las escuelas infantiles. Como tengo libertad de horarios, y tras informarnos, nosotros optamos por ludoteca, y por suerte en Madrid hay una amplia oferta. En este post quiero presentarte a Verónica, dueña de la Ludoteca Infantil Duendes, en Aceuchal, mi pueblo. Un pueblo ...

maternidad y crianza educación infantil educación

En el mundo de la educación, la calidad y eficacia de la enseñanza son aspectos fundamentales que determinan el futuro de nuestros pequeños. En este contexto, la presencia de un gabinete psicopedagógico en una escuela infantil, se convierte en un recurso que garantiza el desarrollo integral de los niños y niñas. En este artículo, detallamos por qué es tan importante contar con este servicio en una ...

general cambio coaching ...

El Cambio empieza por los más Pequeños y… POR NOSOTROS MISMOS!!! Padres, Madres, Educadores!!! La pasada semana tuve la suerte de acudir a un Grandioso Evento… Sí, sí! Un espectáculo familiar: “O monstro de cores” (El mounstro de colores). Fui invitada por una de las educadoras, Aida Lortiz. un persona llena de fuerza, iniciativa y afán de superación. Me enamoré de ella, de ...

Blog

Cuando los padres/madres tienen que reincorporarse al trabajo, es frecuente que les surja la duda: ¿Es “bueno” que el niño/a vaya a la escuela infantil? ¿Es mejor dejarlo con los abuelos o con alguien de confianza? En definitiva ¿guardería o en casa? Vamos a ver los beneficios y la mejor edad para asistir a la escuela infantil. Como persona que trabaja con niños/as de esta etapa, me gustaría darte ...

aprendizaje y estimulación Bebés educación ...

Todas las cosas que tengan relación con nuestros hijos nos preocupan y nos mantienen atentos. Esto incluye su educación, su alimentación, vestimenta, accesorios y en general todas las cosas que nos permitan brindarle un entorno acogedor y seguro para ellos. Como padres actuamos en pro de su bienestar; es por esto, que en el caso de la educación queremos lo mejor. Igualmente. En el caso de su ropa, ...

General

La Asociación Española de Pediatría (AEP) junto a la Fundación Mapfre han elaborado una guía gratuita para prevenir accidentes accidentes infantiles Los golpes, caídas, ahogamientos, intoxicaciones o picaduras son algunos de los accidentes más comunes en la infancia. Para que los padres sepamos prevenir estos accidentes y lograr que se reduzcan y así proteger a nuestros hijos, se ha creado esta &# ...

Soñando una escuela educación alternativa educación pública ...

El turismo pedagógico te ayuda a ampliar la mirada como maestro/a, a cuestionarte, a replantearte la escuela que quieres,… me parece tan importante conocer otras escuelas del mundo, sobre todo si son referentes internacionales, y las de Pistoia en Italia lo son. Turquesa viajó hace poquito hasta allí y estas son sus reflexiones, de imprescindible lectura si buscas el cambio educativo… ...

¡Hola padres, madres y curiosos! Hace un par de días (con un poco de retraso por el problema de la pandemia del Covid-19), se abrieron el plazo para las inscripciones en guarderías y escuelas infantiles de todo el país. Cuando los padres decidimos buscar una guardería o escuela infantil, nos surge la eterna duda. En mi caso elegí una escuela infantil en Leganés porque trabajo cerca, y los horari ...

Educación Infantil reflexión educativa

¡Buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Hoy volvemos con un post reflexivo de los que tanto me gustan! No sé si lo sabréis, pero las escuelas infantiles (0-6 años) podrán abrir de nuevo sus puertas a partir del 25 de mayo. Una medida para ayudar a conciliar a las familias cuyo trabajo no les permita teletrabajar. Una medida que demuestra, una vez más, que los educadores infantiles, la infancia ...

escuela infantil guardería niños educadores ...

Para todos los padres, llevar a sus hijos a la guardería es una decisión muy complicada que cuesta mucho tomar. Sin embargo, cuando el bebé crece y tenemos que volver a trabajar en muchas ocasiones no queda otra alternativa. Por ello, para todos los que tengáis que llevar a vuestros hijos a la 'guarde' os voy a dar algunas claves que debéis tener en cuenta. ¿Con qué edad deben ir los niños ...