Conociendo las escuelas amables de Pistoia

DSC_0434
DSC_0434


DSC_0434


El turismo pedagógico te ayuda a ampliar la mirada como maestro/a, a cuestionarte, a replantearte la escuela que quieres,… me parece tan importante conocer otras escuelas del mundo, sobre todo si son referentes internacionales, y las de Pistoia en Italia lo son. Turquesa viajó hace poquito hasta allí y estas son sus reflexiones, de imprescindible lectura si buscas el cambio educativo…

Visita a Pistoia

El pasado mes de abril un grupo de 30 personas procedentes de Mallorca y Cataluña fuimos a visitar algunas escuelas infantiles del municipio de Pistoia.

¿Por qué Pistoia? Porque son escuelas que dada la mirada que tienen sobre la infancia están reconocidas a nivel internacional, teniendo entre sus referentes a Loris Malaguzzi y Francesco Tonucci, y, como no, teníamos que ir a verlas con nuestros propios ojos.

Las escuelas infantiles de Pistoia se nutren de una rica trayectoria nacida en los años setenta, sostienen hasta el último término el dicho un niño pertenece a toda una tribu y  consideran toda la ciudad como lugar de vida y de cultura a través del cual se derivan múltiples aprendizajes.

La ciudad acoge a los niños y hay establecida una importante red entre los servicios educativos, la escuela y la familia, asegurando así la continuidad y coherencia educativa que se dan en esta red de intercambio.

Las familias son bien recibidas en las escuelas y se les invita a que participen de ella activamente.

Los profesionales deben tener unas horas mínimas de formación al año, lo que permite que estén en constante reciclaje, abordar nuevas perspectivas y no quedarse anclados en viejos ideales.

Los niños son protagonistas de su aprendizaje y se intenta respetar el concepto de escuela amable que recogía Loris Malaguzzi, haciendo de la escuela un espacio acogedor, con no demasiados niños, preservando la familiaridad existente en las casas (de hecho muchas de las escuelas están establecidas en casas para transmitir este concepto de acogida y continuidad).

DSC_0264


DSC_0272


Una cosa que nos llamó mucho la atención fue la cantidad de documentación que reflejaba el trabajo y las vivencias de los niños y las familias en la escuela. Grandes plafones con imágenes, dibujos o transcripciones de conversaciones llenan las paredes de los nidos.

DSC_0330


Otro dato muy característico de estas escuelas es el sentido de la estética que tienen, de cuidar los pequeños detalles haciendo que, de manera inconsciente, los espacios resultaran más acogedores, agradables y bonitos. Un jarrón de flores, un mantel, unas revistas bien colocadas… producían sensación de calidez y acompañamiento.

DSC_0402


El concepto de la No Directividad

Varias son las escuelas que he ido visitando en los últimos años en la península y fuera de ella y hay una cosa que últimamente no deja de llamarme la atención: cómo escuelas con las mismas bases, ideales, referentes, valores, etc. pueden distar tanto unas de otras cambiando simplemente un concepto, el concepto de directividad.

El concepto de no directividad no tiene nada que ver con el de libertinaje. Tampoco tiene que ver con la fabricación en serie de pequeños tiranos. A mi entender, en todo espacio deben coexistir una serie de normas y límites para que se pueda dar de manera eficaz la convivencia entre unos y otros y en el cual las libertades de uno se acaban cuando interfieren en las libertades del otro.

La directividad es aquella cosa que marca la diferencia entre respetar el ritmo interno de los niños, sus necesidades e intereses o, por el contrario, no respetarlos e ir dirigiendo su actividad a lo largo del día.

Cuando me di cuenta de esto fue, para mi, todo un hallazgo: yo tenía en mente que toda escuela que llevara a cabo un acompañamiento consciente, acogedora, que partiera del concepto del niño como protagonista de su propio aprendizaje, en la cual los niños pudieran transitar por diferentes ambientes preparados, con actividades significativas, manipulativas… había de ser igual a otra con las mismas bases… Pero después de visitar varias escuelas me he dado cuenta de que la realidad de una puede ser extremadamente opuesta a la realidad de otra con el único hecho de tener en cuenta o no la directividad.

Para mi el concepto de directividad parte del respeto hacia el niño, bajo esta premisa se puede dejar ir a un niño al baño cuando lo necesite o cuando toque, se puede dejar que un niño almuerce cuando quiera o cuando toque, se puede dejar participar a los niños a través de los diferentes espacios en función de sus necesidades internas o se puede dirigir su actividad según convenga, etc.

ESTE CONCEPTO LLEVA A MÚLTIPLES DUDAS Y A CUESTIONARSE Y REPLANTEARSE LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Surgen dudas acerca de lo permitido, de lo adecuado, de lo políticamente correcto, de la libertad, del respeto…

A mi, personalmente, me gusta ir al baño cuando lo necesito, me gusta comer cuando tengo hambre, me gusta estar sin hacer nada cuando lo necesito… ¿y a ti?

Estamos hablando de necesidades primarias, obviamente si entra en juego la integridad física del niño vamos a actuar convenientemente…

Y he aquí un clásico:

Pero los niños tienen que ir acostumbrándose a hacer cosas que no les gusten porque así es la vida real . Esta afirmación da lugar a otras tantas reflexiones como por ejemplo, cómo estamos manejando nuestras vidas para admitir que en nuestra realidad tenemos que hacer cosas aunque no nos gusten o que nuestra vida está llena de obligaciones que nos disgustan… ¿De verdad es para eso la vida?

En su día a día, los niños van a ir encontrándose con estos límites, a medida que crezcan, que exploren nuevos contextos y experiencias, no quiere decir que en la escuela no se puedan ofrecer actividades dirigidas, pero primero la infancia debe aprender a escucharse, a respetar las necesidades vitales de su cuerpo para poder así, a medida que crezca, responder en base a un verdadero conocimiento y escucha interna.

Si no lo dejamos aprender cuando es niño, ¿cuando lo va a aprender? Si no aprende a escucharse nunca, de adulto no sabrá actuar en función de lo que verdaderamente necesita.

En las escuelas de Pistoia me encontré con esta realidad, la realidad de unas escuelas con una trayectoria envidiable, estéticamente ideales, prestigiosas, acogedoras, entrañables, familiares, con espacios llenos de múltiples materiales… y directiva.

DSC_0294


Pero he visitado muchas escuelas en las que me he encontrado con esta realidad y no pretendo aquí hacer una crítica es, simplemente, una observación de una realidad de la cual no me había percatado hasta hace poco, cada uno es libre en su elección y es perfecta sea cual sea.

¿Qué pensáis vosotros del concepto de directividad? ¿Deberían tener las escuelas actividades dirigidas?¿No? ¿Un poco de cada? ¿Qué las tengan pero que el niño escoja si realizarla o no?

En mi escuela es un tema de constante debate.

Este mes tocaba un tema controvertido… Nos leemos el mes que viene… Por cierto ¡acepto sugerencias!



No tengáis miedo, cada semilla sabe cómo ha de llegar a ser flor.

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bebés consejos ...

Hola a todoos!!!!! Estos días corre por las redes sociales la noticia de que la AEP ( Asociación Española de Pediatría), recomienda no escolarizar a los niños hasta pasados los dos años. Éstos datos, proceden del 62 Congreso de la AEP, celebrado en Sevilla en 2013 ( aquí podéis ver la noticia y recomendaciones http://www.elcorreo.com/salud/vida-sana/20130611/guarderia-consejos-beneficios-ninos-201 ...

maternidad y crianza educación infantil educación

En el mundo de la educación, la calidad y eficacia de la enseñanza son aspectos fundamentales que determinan el futuro de nuestros pequeños. En este contexto, la presencia de un gabinete psicopedagógico en una escuela infantil, se convierte en un recurso que garantiza el desarrollo integral de los niños y niñas. En este artículo, detallamos por qué es tan importante contar con este servicio en una ...

general cambio coaching ...

El Cambio empieza por los más Pequeños y… POR NOSOTROS MISMOS!!! Padres, Madres, Educadores!!! La pasada semana tuve la suerte de acudir a un Grandioso Evento… Sí, sí! Un espectáculo familiar: “O monstro de cores” (El mounstro de colores). Fui invitada por una de las educadoras, Aida Lortiz. un persona llena de fuerza, iniciativa y afán de superación. Me enamoré de ella, de ...

Soñando una escuela ambientes educativos aprendizaje ...

¿Cómo diseñar espacios de aprendizaje? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de organizar ambientes preparados? Turquesa ha investigado mucho sobre ello y hoy nos lo cuenta… En un artículo anterior comentaba: …olvidemos por un momento el concepto de aula… y pensemos en diferentes espacios preparados para que los niños puedan aprender de manera activa y vivencial y desde la no directividad e ...

Educación escuela tradicional escuelas innovadoras ...

Inmersos en pleno S.XXI, cada vez son más los padres que buscan escuelas innovadoras en las que matricular a sus hijos y los docentes que o bien reclaman cambios para sus centros o bien buscan uno acorde a sus valores donde trabajar de una forma diferente, alejada de los antiguos modelos de enseñanza-aprendiza.  Que la … Continuar leyendo "Escuelas innovadoras del S.XXI" .

niños aceuchal badajoz ...

Daniel no va a la guardería, va a una ludoteca, y como no es lo habitual, porque siempre todo el mundo tiene como primera opción las escuelas infantiles. Como tengo libertad de horarios, y tras informarnos, nosotros optamos por ludoteca, y por suerte en Madrid hay una amplia oferta. En este post quiero presentarte a Verónica, dueña de la Ludoteca Infantil Duendes, en Aceuchal, mi pueblo. Un pueblo ...

educación alternativa pedagogías alternativas ambientes educativos ...

Hace dos años tuve la suerte de trabajar en una escuela pública que trabaja por ambientes preparados en la etapa de infantil (te lo conté aquí y te presenté otras muchas escuelas públicas españolas en la misma línea alternativa). Fue entonces cuando conocí a Turquesa y durante todo aquel curso lectivo pude ser testigo directa de los beneficios que supone ofrecer estos espacios libres y respetuosos ...

juguetes educativos noticias

Un concepto educativo que actualmente esta empezando a desarrollarse es el STEM. STEM, que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y reconoce que estas disciplinas son intercurriculares, en el sentido de que no se puede enseñar una de estas disciplinas sin incorporar las demás. El coding se está volviendo tan popular porque es una manera fácil de enseñar STEM en las escuelas. La co ...

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

Artículo de la sección Soñando una escuela Por Esther Zarrias Siguiendo vuestras sugerencias, el segundo tema que elijo para la nueva temporada de Soñando una escuela (el primero lo tienes aquí) es algo que me suelen preguntar mucho en las formaciones: ¿Cómo puedo hacer escuela activa en una clase con 25 niños? Lo primero que habría que saber es si es todo el centro el que apuesta por esta línea m ...

Soñando una escuela educación pública elección de escuela ...

Llega el período de matrículas y algunas familias suelen sentir muchas dudas a la hora de seleccionar una escuela para sus hijos. Personalmente, los dos factores que siempre me han condicionado a la hora de elegir una escuela para mi hija han sido: la cercanía de nuestra vivienda a la escuela y el proyecto pedagógico del centro. Que estos dos factores se conciliaran para mi sería lo ideal pero por ...