Por motivo del centenario de la Pedagogía Waldorf, el pasado mes de noviembre en Barcelona tuvimos la oportunidad de entrevistar a un referente importante en educación, Christopher Clouder, fundador del Consejo Europeo de Educación Steiner Waldorf.
La entrevista fue posible gracias a la colaboración de ING Edicions, y el guión de preguntas fue resultado de las muchas cuestiones que me llegaron a través de las redes sociales y de familias lectoras del blog.
Han pasado unos cuantos meses, y creo que ahora, cuando estamos viviendo una transformación importante en nuestra forma de vivir, de relacionarnos, en la que las escuelas tienen que adaptarse a una nueva situación global, esta entrevista tiene mucho más valor y es el momento de publicarla.
Al Sr. Clouder le preguntamos por su proyecto “Alianza por la infancia” y por muchos aspectos que siempre nos despiertan dudas y preguntas a las familias. Con sus palabras nos invita a reflexionar sobre todo ello.
Te dejo solo unas frases a modo de resumen para que veas que vale mucho la pena escucharle, y más abajo puedes acceder a la entrevista en mi canal de Youtube.
Sobre las nuevas tecnologías en la escuela:
“Las escuelas realmente se deben transformar a sí mismas en lugares de experiencias, de educación experiencial, utilizando la tecnología de una forma saludable y prudente, de manera que los niños puedan crecer siendo capaces de utilizarla y no siendo utilizados por ella.”Sobre el primer septenio:
“Los niños pequeños no deben aprender materias académicas porque, cuando están preparados para ello, lo van a hacer de forma extremadamente rápida. Pero empujándolos para que aprendan cuanto antes, en realidad les estamos robando su infancia.”Sobre la lectoescritura:
“Se sabe que los niños que aprenden a leer y a escribir más tarde, llegan a ser mejores lectores y disfrutan leyendo libros porque para ellos no es una obligación sino algo que les gusta hacer. Y los niños que no han empezado a leer a los 3 o 4 años, hacia los 9 años no puedes ver ninguna diferencia, no puedes saber cuándo empezaron a leer. Así que creo que los primeros años son respeto por la infancia, mirando qué cualidades de la infancia traen, y respetando cada niño de forma individual por lo que trae.”Sobre elegir una escuela alternativa:
“Los padres deben hacer una elección, tienen que saltarse lo que está considerado “normal”, se enfrentan a preguntas difíciles, de los vecinos, de los amigos Claro, no es fácil. Pero por otro lado esto es la vida real. ¿Cómo denimos exactamente “vida real”? ¿No es “vida real” tener una conexión con el entorno? ¿No es “vida real” querer conocer al otro y compartir con otras personas? “Vida real” es una graciosa idea que viene a decir que “vida real” es solo competición. Sabemos que el atributo más importante que todos compartimos es la cooperación. Esto es lo que hace al mundo mejor. Esto es lo que hace nuestras vidas mejores. Esto es lo que nos hace más felices. Esto es lo que nos permite buscar en nosotros mismo habilidades que ni siquiera sabíamos que existían.”Sobre la fantasía en la infancia:
“¿Cómo se puede tener demasiada fantasía o imaginación? Conamos en la imaginación. Cada película, cada programa de televisión tiene detrás fantasía e imaginación. Prosperamos a través de la fantasía y la imaginación. Vivimos en imágenes de nosotros mismos, creamos imágenes de nuestra biografía, imágenes que se van transformando. Y la memoria también, siempre se está transformando. La imaginación es una habilidad importantísima. Podemos imaginar un mundo mejor. Podemos imaginar maneras de ayudar a tener un entorno más sano y natural. Lo que destruimos lo podemos reconstruir. Necesitamos la imaginación de muchas formas. Olvidamos que la utilizamos, este es el punto”.Esto solo es una muestra de lo mucho que nos compartió y explicó el sr. Clouder. Te dejo la entrevista que está dividida en cuatro partes.
Si consideras que esta información puede ser de interés, te invito a compartirla. ¡Gracias!
En Alianza para la infancia compartimos perspectivas y lo que buscamos solamente es calidad para la infancia.
Christopher Clouder Tweet