Hoy vamos a levantar pasiones, escamas, dolores de cabeza, ardores y de todo un poco con esta bendita palabra.
Vamos a ver que nos dice la guía para la conciliación de la vida familiar y laboral.
El concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de múltiples y diversas maneras.
Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilización de los tiempos dedicados a la familia y al trabajo. Pero en un sentido amplio, hace referencia al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal, de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para uno mismo. Conciliar, significa, por tanto, mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal.
Conciliación en un sentido amplio, hace referencia al conjunto de medidas tendentes a paliar las dificultades que, la dicotomía entre la vida laboral, y la vida personal y familiar presenta. Es un tema que no se agota en el cuidado de menores, personas mayores, enfermas o con discapacidad, porque la persona realiza su vida de diversas formas y no sólo en familia. La conciliación hace referencia a la posibilidad de gestión del propio tiempo, (como es el caso de los autónomos), y la del trabajador. De ahí que hablar de conciliar supone enfrentarnos a un problema, no sólo de cantidad de tiempo, sino también la forma de distribuir el tiempo.
Que maravilla. Mira cariño cuando tangamos a nuestro bebé podemos pedir ayudas y hasta reducción de jornada para estar con él, ohhhh que felices vamos a ser!!!
Estas son las palabras de una pobre novata que se cree todo lo que lee.
En la vida real la conciliación es algo muy diferente a lo que nos venden como algo maravilloso y que te facilita tu labor como madre sin tener que dejar tu puesto de trabajo.
La conciliación vista por tu marido.
***, otra vez a trabajar lloviendo y ésta que se queda hoy calentando la cama. Que suerte!!! aaargggg. Pues a mi ayer no me dio tiempo de hacer un par de recados, se los dejaré para que los haga, total no tiene nada que hacer (y allí que te encuentras la notita con los deberes que él no ha hecho porque ayer jugaba su equipo favorito).
La conciliación vista desde tu empresa.
Un día llegas tú al trabajo, toda radiante de felicidad e ingenua y vas y sueltas la bomba sin pensar en lo que dices a tus compañeros.
- Chic@s tengo una noticia que daros, estoy embarazadaaaaaaa!!!!!!
Bueno, tus compañero y jefe te abrazan, comienza un rato de risas, te felicitan y tu envuelta en un halo de felicidad piensas casi que eres una princesa volando en una nube.
Lo que no sabes es lo que realmente esta pensando tu jefe: - esta se va a la calle antes de que se de baja, no pienso pagarle a nadie por no trabajar.
Vaya!!!! que le ha pasado a la conciliación??? esto no es lo que viene en el manual de supertrabajadores para empresas con buen rollo!!!!!
Pero bueno.... tú puedes ser de esas afortunadas que te quedas en tu puesto de trabajo y a la vuelta de tus baja por maternidad decides proponerle a la empresa una reducción de jornada por que quieres disfrutar de tu maternidad. Y el que era el buena gente de tu jefe con una sonrisa en la cara de oreja a oreja (hipócrita) te dice:" no pasa nada, usted pida su reducción y lo que no le de tiempo a hacer aquí lo termina desde casa". Anda!!!!! y se queda tan pancho, así también llevo yo una empresa.... y cuatro si hace falta, todos con reducción de jornada, menos sueldo pero la misma cantidad de trabajo.
En estos momento la chica ingenua e incrédula que eres se despierta y se da cuenta de la realidad, la conciliación es una palabra muy bonita con unos ideales fantásticos que te harán pasar más tiempo con tu familia y podrás tener tiempo también para ti, pero que se termina convirtiendo en esto.