En la pasada feria de Biocultura, ocurrida en Madrid, tuve la ocasión de asistir a un taller-coloquio muy especial. Fue algo casi espontáneo porque no aparecía en ningún programa oficial del evento, pero quizá por eso se convirtió en el plato fuerte y más emotivo de las actividades allí acontecidas. Mamás (muchas de ellas, bloggers) de niños con ECM (errores congénitos en el metabolismo) hablaban sobre la necesidad de poner normas a sus hijos con discapacidades físicas o/y intelectuales. Algo que no es nada sencillo en el día a día.
Una de ellas comentaba que ''se sentía triste y frustrada cuando intentaba hacer entender ciertos límites a su pequeño'', de apenas 4 años, con retraso intelectual.
Los niños con ECM son exactamente iguales al el resto, con una levedad o circunstancia concreta que les diferencia de los demás: poseen defectos o errores congénitos en su metabolismo y esto les hace tener mermadas algunas de sus capacidades básicas. Estos defectos se hacen patentes en el desarrollo, pero en muchos casos, gracias a la ayuda externa y al propio esfuerzo de los peques, se convierten en una nimiedad a los ojos de los demás.
Imagen: heyKellieee / flickr
Cuando llega el momento de poner ciertas normas a un niño de 5 o 6 años, incluso menor, aparecen algunas dudas en los papás, profesores y cuidadores: ¿debemos exigirles normas como al resto? ¿Necesitan de límites o precisamente el hecho de tener discapacidades.
Pues bien, hoy está comprobado y confirmado por expertos en neurología y psicología que con mucho trabajo y paciencia, sí que se consiguen óptimos resultados en la comprensión de estas normas.
Según la profesora & psicóloga María Eugenia Fusté, psicóloga infantil en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ''en realidad los niños reciben desde que son bebés, en los primeros años de vida, normas de todo tipo, sin apenas darnos cuenta''. Y en el caso de que, durante el desarrollo creamos que pueden sentirse frustrados por no llevar el ritmo que puedan llevar sus compañeros, apunta que ''un pequeño grado de frustración es necesario en el ser humano para su desarrollo psíquico''.
¿Conocéis algún caso que deseéis comentar?
Más información sobre pacientes con ECM aquí.