Por no hablar de lo que se refiere a la interiorización del embarazo en el ámbito doméstico, en la familia o con nuestros amigos:
La madre es la gran protagonista y las abuelas suelen también ‘encargarse de todo’: los preparativos del bebé, el acondicionamiento y decoración de su futura habitación, todo aquello relacionado a la clínica, el parto…
¿Pensáis que esto va a ir cambiando con los años? ¿Creéis que va aparejo a la mujer esa dedicación espontánea por todos estos temas? ¿o es algo educativo, algo que aprendemos?
Creo que la figura del padre es importante, es vital igualmente para la vida y la educación del niño, y necesita ser reconocida, no sólo socialmente, sino en el ámbito legal. Las responsabilidades que conlleva tener un hijo son múltiples y de diversa índole, por lo que poco a poco parece que nuestro marco legal ha empezado a espabilarse y a darse cuenta de que el hombre también necesita un amparo al que atenerse en esta etapa, no sólo una palmadita en la espalda por lo bien que lo está haciendo.
El permiso de paternidad ha sido ampliado gracias a la reciente la Ley orgánica para la igualdad para hombres y mujeres. Ahora el varón que ha sido padre puede acogerse a diez días posteriores a las seis semanas de baja por maternidad de la madre. Además, existe otra novedad, que da la opción al hombre de pedir un año de excedencia del trabajo.
También se empiezan a observar otras novedades, como el hecho de que en los últimos quince años, las salas de partos se llenen de hombres, futuros padres, dispuestos a vivir con toda la intensidad posible el nacimiento de sus hijos. Positivos avances, ¿habrá más?
[Imagen=74481]