La época de Navidad, es un momento ideal donde los niños y niñas disponen de muchas vacaciones y por lo tanto mucho tiempo para poder compartirlo con la familia de manera lúdica y divertida. Una de las actividades o planes para disfrutar con ellos es a través de la cocina, donde ellos podrán formar parte jugando un papel activo, siendo los protagonistas de riquísimas recetas.
En el día de hoy os enseñaremos qué habilidades podemos aprovechar para desarrollar con nuestros hijos e hijas y os ofreceremos una deliciosa receta de bizcocho de chocolate.
1. ¿Qué habilidades estamos trabajando con nuestros hijos e hijas?
Aumento de vocabulario y desarrollo de los 5 sentidos
Se puede aumentar el vocabulario, introduciendo nuevas palabras. La mejor manera de interiorizar una palabra nueva es recibir la información a través de todas las vías sensitivas: táctil, olfativa, auditiva, visual y gustativa.
De esta manera, podrán leer la receta en voz alta, oler cada ingrediente, manipular diferentes texturas, saborear los distintos alimentos, etc. Cuanto más vías sensitivas empleemos para que puedan percibir las cualidades de las palabras nuevas de vocabulario, más información tendrá sobre ella, por lo tanto facilitará su adquisición en su aprendizaje.
Secuencias temporales
Una manera sencilla para poder trabajar los pasos para la elaboración de un bizcocho es a través de dibujos hechos a mano o imágenes pudiendo escribir debajo la palabra o escrita, independientemente de que sepan leer o no, poco a poco irán descubriendo que existe un significado detrás del lenguaje escrito. Dependiendo de la edad, se podrá poner más o menos imágenes de secuencias.
Esto lo podréis también emplear para estructurarse en su día a día con las rutinas y las acciones sencillas como las secuencias para ir a la cama, para vestirse, etc..
Unidades de medida
Es un buen momento para trabajar la aproximación de las capacidades de peso a través de instrumentos de medición convencionales como el peso y no convencionales, como es en este caso, de la medida de un envase de yogurt.
Motricidad fina
En esta actividad se realizan diferentes acciones como: remover, batir, amasar, vertir la masa, adornar el bizcocho con detalles pequeños, limpiar los recipientes, etc. Todo ello contribuirá a mejorar la destreza manipulativa y la coordinación óculo-manual del niño y la niña.
Comunicación y trabajo en equipo
Se requiere de una buena capacidad de comunicación y trabajo en equipo, donde se podrá trabajar aspectos como la espera de los turnos, la repartición de las tareas, el diálogo a través de preferencias por ejemplo en gustos de postres o sabores, etc.
Imaginación y creatividad
A parte de los moldes navideños que podemos obtener en estas fechas, también se podrá utilizar la imaginación para crear las formas que uno quiera desde un abeto de Navidad hasta un muñeco de nieve, etc. Y por otro lado, ofrecerles diferentes ingredientes para adornar como los botes con distintas formas de estrellas, bolas, tubos de colorantes de colores alimenticios, etc.
Lo importante es fomentar su imaginación y creatividad, que disfruten siendo grandes cocineros y cocineras.
2. Receta del bizcocho de chocolate
1 yogurt natural griega
1 medida de yogurt de aceite
2 medidas de yogurt de azúcar
3 medidas harina
1 sobre de royal
4 huevos medianos (claras a punto de nieve)
Mezclar todos los ingredientes y poner media tableta de chocolate valor rayada dentro de la mezcla. Por último ponerlo en un molde e introducirlo al horno a 180º durante 45 min aprox.
Mar Galán García
Psicopedagoga
.