Cocinar con los niños en Navidad

Cocinar con los niños es una excelente actividad para realizar durante cualquier momento del año, pero resulta especialmente entrañable en Navidad. Esa época del año en la que cocina, tradición y eventos familiares tejen en la memoria de los niños recuerdos que perdurarán de por vida. Como muy bien sabes por experiencia propia, olores, texturas y sabores evocan emociones y rescatan momentos vividos. ¿Quién no recuerda un guiso especial de su madre o abuela por Navidad? ¿Quién no cierra los ojos al inspirar un olor o aroma conocido o con el sabor intenso de una buena taza de chocolate caliente?

cocinar con los niños en Navidad
(c) Can Stock Photo / racorn


En los siguientes párrafos te hablo de cocinar con los niños en Navidad fomentando su desarrollo, su autonomía y el interés por la alimentación saludable. Porque se puede cocinar con los niños y mantener una alimentación saludable y equilibrada también en estas fechas.
De qué hablamos hoy

Navidad, niños y recetas para ellos

¿Por qué debemos cocinar con los niños?
Favorecer su autonomía

Estimular su lenguaje

Fomentar el interés por la alimentación saludable

Navidad, niños y recetas para ellos

Cuando hablamos de Navidad inevitablemente se nos vienen a la mente imágenes de comilonas. Turrones, mazapanes, galletas, bombones y distintos guisos elaborados con variadas y gustosas salsas. La Navidad es y ha sido la época del año en la que más solemos comer y los alimentos que solemos ingerir son, normalmente, muy calóricos y grasos.

No obstante, la Navidad no debería estar reñida con una alimentación equilibrada y saludable, fácil, sencilla y en la que puedan intervenir los niños. Cocinar con los niños es una buena manera de inculcarles el interés por las cualidades nutritivas de lo que comen y un modo excelente de estimularles a probar alimentos nuevos. No todo debe ser chocolate, patatas fritas, pasta o pizza. O turrones y galletas de jengibre.

Aquí tienes diferentes recetas navideñas, fáciles y económicas con las que puedes empezar https://www.cocinacaserayfacil.net/recetas-de-navidad-faciles/ .

¿Por qué debemos cocinar con los niños?

Hay numerosas razones para introducir a los niños en la cocina y elaborar diferentes recetas con ellos. En otros artículos hemos comentado la multitud de beneficios que aporta cocinar con los niños pero hoy nos centraremos en tres de ellos: autonomía, lenguaje y salud a través de la alimentación saludable.

Favorecer su autonomía

Un modo de estimular la autonomía de nuestros hijos es dejando que participen en actividades cotidianas como las que realizamos dentro de nuestras cocinas. Los pequeños están deseosos de participar y por poco que nos esforcemos estarán entusiasmados en elaborar un pastel o unas galletas con nosotros. En realidad estas actividades son las que más padres y madres realizan con sus hijos en la cocina.

cocinar con los niños en navidad
Pero cocinar con los niños va más allá de elaborar postres. Mi propuesta es que puedan participar en otro tipo de recetas, las de cada día, como por ejemplo lavar y cortar unas fresas, cascar y batir huevos o empanar un filete de pollo.

Cada vez que permitimos que nuestras criaturas hagan por sí mismas algo que por su nivel de edad, madurez y desarrollo ya son capaces de hacer, sin que les interrumpamos por que tardan mucho o nos da miedo que se hagan daño, estamos favoreciendo su autonomía y por ende su autoestima y autoconcepto.

A cocinar se aprende cocinando, estando al lado de mamá o papá cuando prepara la comida o la cena, viendo cómo combinan los ingredientes y utilizan diferentes técnicas. Cocinar con los niños es abrirles la puerta a ser más competentes en el día de mañana cuando abandonen el nido.

Estimular su lenguaje

Más allá de la autonomía que se va adquiriendo a través de realizar diferentes acciones en la cocina, cocinar con los niños es una potente forma de estimular su lenguaje oral, pero también la lectura cuando ya son más mayores.

La cocina es un lugar lleno de estímulos con los que alimentar su vocabulario. Imagínate todo lo que puedes explicarle desde:

el color y nombre de frutas y verduras,

el tamaño de las ollas y platos,

el sonido de sartenes y bandejas,

las acciones que realizas como cortar, pelar, batir,

las cantidades que utilizamos como una docena de huevos, un litro de leche, medio quilo de harina, …
Cuanto mayor es la riqueza de vocabulario que un niño dispone mayor es su mundo.

Fomentar el interés por la alimentación saludable

Por último, y sin desmerecer los muchos otros motivos por los cuales deberíamos cocinar con los niños (estimular su psicomotricidad fina, potenciar el trabajo en equipo, …) quiero poner el foco en la importancia de fomentar en nuestros hijos el interés por la alimentación saludable.

cocinar con los niños en Navidad
Sabemos que cuanto más implicados están los niños en la elaboración de los platos que les presentamos más interés sienten por probarlos. Conocemos muchos niños que solo comen pasta, pizza, patatas fritas y hamburguesas o salchichas, algo que nutritivamente no solo es pobre sino que es poco saludable para su desarrollo cognitivo y físico, dando a lugar a más que probables problemas de salud a medio y largo plazo.

Los padres debemos fomentar el interés de nuestros hijos para cuidarse a través de hábitos saludables como la alimentación, el deporte, la higiene personal y dormir las suficientes horas.

Cocinar con los niños nos va a permitir explicarles el valor nutritivo de los ingredientes que usamos al preparar cualquier receta, explicando de forma natural y sin prohibir nada lo saludable o no que es y qué efectos tiene en nuestro organismo.

Cada vez los padres tenemos mayor información a nuestro alcance. Cada vez somos más los padres y madres informados, sabemos que debemos incorporar más fruta y verdura en nuestra dieta y reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas. Hablar con nuestros hijos a la vez que damos ejemplo es una forma de fomentar el interés por una alimentación saludable, garantía de mejor bienestar físico y emocional.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocinando con niños recomendaciones cocinando con niños

Beneficios de cocinar con niños Remover la mezcla para hacer un bizcocho, medir una taza de agua, comer y beber , amasar la masa par una pizza todas estas tareas de cocinar con niños ayudan a los mas pequeños a desarrollar las habilidades educativas, cognitivas y motoras necesarias. Apuesto a que ni siquiera sabías que cada vez que dejas que tu hijo te ayude a preparar una comida, también lo estás ...

peques recetas cocinar con niños ...

Hoy quiero que conozcas estas 6 ideas sanas, fáciles y deliciosas para cocinar con niños. Cocinar con niños es una actividad divertida con la que, además de pasar un buen rato, logramos que los peques manipulen, tengan un contacto directo con los alimentos y descubran cómo pueden transformarse en comidas sanas y deliciosas. Que los peques cocinen, es una buena forma de que se familiaricen con nuev ...

foto-recetas recetas trucos y tips ...

¡Hola amigos! Esta edición de Paulina Cocina no van a encontrar una receta, sino que vamos a hablar sobre cocinar con niños y las ventajas del acercamiento de nuestras bendiciones (y también las de otros) a la cocina. Razones varias para empezar a cocinar con niños: 1- La primera es que cocinar está bueno. Punto. Se pasa un lindo rato y eso ya debería ser razón suficiente. Ahora lo pienso y en rea ...

dietas y alimentación ferran adriá libros de cocina

“Te cuento en la cocina”, un libro de Ferran Adriá especialmente creado para los niños que pueden aprender técnicas y recetas originales para pasar una agradable tarde entre fogones. Libro de cocina recomendado para niños Los libros son grandes herramientas pedagógicas para educar a los niños. A los niños les gusta mucho la cocina como bien muestra el éxito del programa MasterChef Juni ...

cocinar ft

Si en estos días de cuarentena estás en casa con tus hijos y ya se te agotaron las ideas de actividades, ¡no hay mejor entretenimiento que cocinar con niños en casa! Desde hot cakes coloridos hasta masa de pan, cocinar es una excelente manera de pasar al tiempo, además de enseñarles desde chicos el amor por la cocina. Mira estas ideas, y si tienes alguna otra, ¡compártela en los comentarios! Jical ...

actividades para bebés (0 - 18 meses) materiales y juguetes educativos recetas

¡Hola a todas! hoy os traigo un nuevo post de algo que forma parte del día a día de todas las familias: cocinar con niños pequeños. Seguro que todas las que tenéis peques en casa estáis de acuerdo conmigo en que la cocina es algo que atrae muchísimo a los más pequeños de la casa. Ya sabéis que las criaturas aprenden por imitación y que hacer lo mismo que nosotros les motiva muchísimo. Además incl ...

3-6 años Navidad

No hay nada mejor que preparar la Navidad cuando tienes niños revoloteando por casa. Porque cuando tienes hijos todo cambia y la Navidad también se vuelve diferente. Y lo hace desde el mismo instante que un bebé llega a nuestras casas. Para mí estos días vuelven a ser momentos tan especiales que no me imagino decorar el árbol ni preparar todos los detalles navideños sin ellos. Navidad y Niños, tod ...

general varios autonomía ...

Cocinar con niños es una de las actividades más enriquecedoras que podemos hacer en casa con nuestros hijos, también es cierto, que es una de las que más trabajo nos va a dar, pues tenemos que adecuar la cocina y los utensilios a sus necesidades y por encima de todas las cosas, debemos evitar que ocurran accidentes, pero eso no es nada, la cosa es, como quedará la cocina,  jejejeje, sobre todo par ...

recetas menú Repostería

En casa nos gusta planificar un menú con las comidas y las cenas que queremos hacer durante la semana. De esta manera, nos resulta más fácil planificarnos cada día y también organizarnos en cuanto a hacer la compra semanal. Eso no quiere decir que no improvisemos, ya que muchas veces no queremos cocinar lo que teníamos planificado y lo cambiamos por algo que nos apetezca más. A nuestros hijos les ...

embarazo salud beneficios ...

Los deportes son actividades que se realizan a través de ejercicios físicos y recreacionales, siendo una disciplina que mantiene a quienes los practican con cuerpos y mentes sanos, entrenando y aprendiendo cada día, formándose como mejores personas, capaces de coordinar y dirigir, de allí la importancia de inculcarlo en los niños desde muy temprana edad, pues no solo divierten a los chicos si no, ...