Dolor de garganta es ocasionado por un virus o por una bacteria
Los términos dolor de garganta, faringitis y amigdalitis a menudo se utilizan indistintamente, pero no significan lo mismo. La amigdalitis es amígdalas que se inflaman. La faringitis es una infección causada por un tipo específico de bacteria, Streptococcus. Cuando su hijo tiene una faringitis .las amígdalas están generalmente muy inflamadas, y la inflamación puede afectar la parte circundante de la garganta también. Otras causas de los dolores de garganta son virus y sólo pueden causar la inflamación de la garganta.
En los bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar, la causa más frecuente de dolor de garganta es una infección viral. No se requiere ningún medicamento específico cuando un virus es el responsable, y el niño debe mejorar con un ciclo de siete a diez días. A menudo, los niños que tienen dolores de garganta debido a los virus también tienen frío al mismo tiempo. Ellos pueden desarrollar una fiebre leve, también, pero por lo general no están muy enfermos.
Diagnóstico y tratamiento
Si su hijo tiene un dolor de garganta que persiste y está acompañado de fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago o fatiga extrema, debe llamar a su pediatra. Esa llamada se debe hacer aún más urgente si su hijo parece muy enfermo, o si tiene dificultad para respirar o dificultad extrema para tragar. Esto puede indicar una infección más grave.
Si a su niño se le da la medicación oral, es muy importante que se lo ha tomado por el curso completo, según las indicaciones, incluso si los síntomas mejoran o desaparecen.
Si la garganta con faringitis de un niño no se trata con antibióticos, o si no se completa el tratamiento, la infección puede empeorar o diseminarse a otras partes de su cuerpo, lo que lleva a condiciones tales como abscesos de las amígdalas o problemas renales. Las infecciones no tratadas también pueden conducir a la fiebre reumática, una enfermedad que afecta al corazón. Sin embargo, la fiebre reumática es rara en los niños menores de cinco años de edad.
Prevención para el dolor de garganta
La mayoría de los tipos de infecciones de la garganta son contagiosas, se pasan principalmente por el aire en gotas de humedad o en las manos de los niños infectados o adultos. Por esa razón, tiene sentido mantener a su hijo alejado de las personas que presentan síntomas de esta afección. Sin embargo, la mayoría de la gente es contagiosa antes de que aparezcan los primeros síntomas, por lo que a menudo realmente no hay forma práctica de evitar que su hijo contraiga la enfermedad.
En el pasado, cuando un niño tenía varios dolores de garganta durante el año, las amígdalas podrían haber sido eliminadas en un intento de evitar nuevas infecciones. Pero esta operación, denominada una amigdalectomía, se recomienda hoy en día sólo para los niños más gravemente afectados. Incluso en los casos difíciles, donde no se repiten los dolores, el tratamiento con antibióticos suele ser la mejor solución.