Catarros y resfriados en niños – qué hacer

Los niños suelen tener cinco o seis resfriados al año. Reconocerlo es bastante fácil, pero no hay que quitarle importancia, ya que un catarro no tratado o mal vigilado puede acarrear situaciones serias.

¿Cómo se manifiesta un resfriado infantil?

Catarros y resfriados en niños
Catarros y resfriados en niños


Los primeros síntomas que aparecen y que te ayudarán a detectar un resfriado en tu hijo es un malestar inicial, seguido de tos, estornudos, picazón en la garganta, congestión nasal y mucosidad, que al principio será muy líquida y a medida que pasen los días se irá volviendo más espesa y, posiblemente, de un tono amarillo verdoso.

El resfriado también puede ir acompañado de dolor abdominal, dolor de cabeza y vómitos e incluso fiebre, aunque suele ser moderada con más sin pasar a temperaturas demasiado altas (algo más propio de la gripe).

Los niños de corta edad pueden, además, perder totalmente el apetito y, los primeros días, mostrarse mucho más inquietos e irritables de lo normal.

¿Cómo se contagia?

Los resfriados o catarros pueden contagiarse fácilmente durante los 2-4 días posteriores a la aparición de los síntomas. Son varias las vías de contagio, y más aún si tu hijo va a la guardería o al colegio:

Por la saliva. Es algo muy frecuente cuando se trata de niños, ya que pueden beber del mismo vaso o compartir juguetes y utensilios que previamente uno de ellos se ha llevado a la boca.

A través de la mucosidad, que se expulsa al exterior mediante la tos o los estornudos.

Las manos son también un gran agente transmisor de los resfriados. Lávaselas con frecuencia.

¿Qué hacer si un niño se resfría?

Qué hacer si un niño se resfría
Qué hacer si un niño se resfría


El resfriado no se cura con medicamentos, tan solo podrás intentar prevenir posibles complicaciones y aliviar los síntomas aparecidos:

Lávale la nariz con suero fisiológico. Así ayudarás a despejar la mucosidad, y facilitarás que el niño pueda respirar mejor.

En el caso de los bebés, puede resultar útil ayudarte con una perilla de goma o aspirador nasal para retirar la mucosidad nasal, sobre todo antes de acostarlos y también antes de las tomas.

Si tiene fiebre, usa analgésicos y antitérmicos.

Intenta mantener un ambiente húmedo en casa para facilitar su respiración.

Que beba mucho líquido. De ese modo expulsará la mucosidad y reducirá sus molestias.

No les pongas nunca a cambios bruscos de temperatura ni a corrientes de aire.

Se recomienda que el niño resfriado no haga viajes en avión, ya que la presión le podría producir complicaciones en los oídos.

Ayúdale a hacer reposo. Mantén su habitación cálida (pero no demasiado caliente), aislada de ruidos y bien ventilada (cuando él no esté).

Procura que se siga alimentando. Si no tiene mucho apetito, ofrécele zumos caseros de frutas y caldos, sopas y purés.
Ten en cuenta que no es recomendable administrar descongestivos o antihistamínicos sin consultar con el pediatra, ya que no suelen resolver el problema. Es más, este tipo de fármacos pueden provocar en algunos casos alucinaciones en los niños, irritabilidad y frecuencia cardíaca irregular.

¿Se puede prevenir el resfriado en los niños?

Llegar a evitar el resfriado en niños es muy difícil, porque el contacto con los virus se produce en numerosas ocasiones a lo largo del año.

El colegio la guardería son focos importantes. Además, no existe una vacuna específica que pueda actuar contra el catarro. De hecho, pese a que algunos médicos se inclinan por aplicar la vacuna antigripal a los niños, esto no asegura la protección contra los resfriados, ya que son muchos los virus que intervienen en él.

Si tu hijo tiene menos de dos años tendrás que esperar hasta que su sistema inmunológico (sus defensas) vaya haciéndose más fuerte; si es más mayor, procura que siga una alimentación variada y rica en productos frescos. Pon especial atención al mantenimiento y limpieza que llevan a cabo en la guardería y si te lo puedes permitir, déjalo en casa contigo.

Medidas que no funcionan


Abrigar en exceso a tu hijo o impedirle que pase mucho tiempo en lugares al descubierto. Las estadísticas dicen que es mucho más fácil contraer un resfriado en locales cerrados que al aire libre, ya que los virus se estancan en el aire y la falta de ventilación hace que no circulen y vayan cargando el ambiente.

Los antibióticos, al contrario de lo que mucha gente cree, no curan los resfriados. No los utilices en vano, ya que estarás contribuyendo a que el organismo del pequeño genere defensas de manera innecesaria y, en otra ocasión, ya no serán tan efectivos.

A pesar de que ha sido el remedio casero por naturaleza, los estudios científicos todavía no han demostrado que la vitamina C reduzca el riesgo de resfriarse, aunque sí parece influir en la duración del resfriado.

¿Es preciso ir al médico?

Pediatra resfriado niños
¿Cuándo acudir al pediatra?


En primer lugar, vigila la evolución del catarro en el niño. Piensa que los síntomas hasta ahora descritos son los normales de cualquier resfriado, y que suelen durar entre 3 y 7 días, si bien a partir del tercero irán en disminución. Debes acudir al médico solo si:

La fiebre dura más de tres días o si tu hijo es menor de tres meses y tiene temperatura alta. Aunque solo sea el primer día del proceso, no está de más que consultes con el pediatra para que te oriente.

Cuando, al cabo de diez días, la mucosidad de color amarillo verdoso, el dolor de oídos y los problemas respiratorios no han desaparecido ni disminuido.

Tiene dificultad para respirar.

Se muestra soñoliento a todas horas, muy decaído o demasiado irritable. No juega ni se estimula.

No tolera los alimentos, y le cuesta mucho tomar cualquier líquido durante varios días.

Le duele tanto la garganta que no puede tragar o se le inflaman los ganglios del cuello.

Se queja constantemente de dolor en los oídos.

¿Qué hará el pediatra?

Si, por cualquiera de los motivos expuestos más arriba acudes al médico, ten presente que no podrá identificar el virus que causó el catarro de tu hijo. Lo que sí hará es:

Examinar sus oídos y su garganta, para descartar que los síntomas se deban a otra afección: sinusitis, neumonía, bronquitis… Si así fuese, puede que recete un antibiótico (pero solo en casos de infección por bacterias).

Controlar la respiración. Si el niño tiene problemas para respirar o produce un silbido continuado, puede ser que tenga asma.

Aconsejarte que te asegures de que tu hijo come adecuadamente y de que bebe abundante líquido, lo que ayudará a diluir la mucosidad.
Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bebés y Niños

Recomendamos

Relacionado

Salud infantil Gripe

Días de frío, lluvia y en algunos puntos, nieve. Con la llegada de este tiempo tenemos otra “amiga” que llama a nuestra puerta. La gripe acude cada año y es fácil que nuestros niños y niñas le den cobijo en su organismo. Por eso, hoy en TUMINIYO os queremos dar algunas claves que padres y madres debemos manejar, para que la gripe en los niños sea lo más llevadero posible. ¿Qué es la gr ...

general

Llega el frío, los días húmedos y las lluvias y comienzan los catarros y resfriados, especialmente en los niños. Generalmente los padres no sabemos qué hacer, especialmente si son pequeños o si es nuestro primer hijo.Solemos alarmarnos demasiado, pensando que si no llevamos a nuestro niño inmediatamente al pediatra, este simple catarro podría derivar en algo peor. Entonces, ¿cuándo debemos preocu ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Si hay un tema especialmente preocupante para los nuevos padres son los bebés que tienen mocos. Este es el síntoma más desagradable y en ocasiones puede complicarse. ¿Qué pasa si mi hijo está enfermo y regurgita? Mantén la calma y haz lo que te aconseje tu pediatra. La mucosidad puede ocurrir por varias razones. Calma, calma, calma. Es común en los niños y, a veces, puede tragarse y pasar directam ...

SALUD

Buenos días a todos! Tenía muchas ganas de escribir sobre como aliviar la tos con remedios caseros en los bebés y en los niños ya que es un tema que por desgracia me toca muy de cerca y es que mi hijo es muy propenso a coger bronquitis y la verdad es que se pasa muy mal cuando les dan ataques de tos y no sabes que hacer para poder ayudarles... Antes de nada quiero aclarar que los trucos que os vo ...

miel remedios caseros para los niños remedios caseros para los resfriados ...

Son muchos los padres y madres que recurren a los remedios caseros para los mocos en bebés debido a que permiten poner fin a los síntomas propios de las gripes y resfriados en poco tiempo. Uno de los mejores ingredientes para elaborar este tipo de trucos naturales es la miel debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, las cuales se ocupan de reducir la mucosidad, calmar la tos y ...

aprendizaje y estimulación cuidados embarazo ...

Con el frío e normal para refriado y otra dolencia de la etapa invernal. I quiere haber como actuar frente a la nariz taponada durante en el embarazo te lo explicamos en la cestita del bebé. ¿Confundida acerca de qué hacer con la nariz tapada durante el embarazo? ¡Has venido al lugar correcto! Desde el momento en que quedes embarazada, comenzarás a experimentar varios síntomas tempranos del embara ...

Crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

Cómo curar el resfriado en niños de dos años rebeldes? Hablo de esos niños que no quieren jarabes, no se suenan la nariz, que te repiten 1000 veces no no y no. Pero una infección puede agravarse si no se cura como es debido. Soy una gran partidaria del uso de los remedios caseros y naturales para curar el resfriado en niños. De hecho hemos resistido 2 años y medio antes de proponer el primer jarab ...

General

Llega el otoño y viene acompañado de catarros y dolores de garganta que acompañarán a los más pequeños hasta la próxima primavera. Hemos encontrado en el própolis una alternativa  natural y efectiva para tratar las afecciones de garganta y “recargar pilas” este invierno Este mes  he bajado unas tres veces al Centro de Salud con la misma historia de siempre: catarros, mocos, fiebre y la ...

niños prevenciones otitis ...

La otitis externa es una infección del revestimiento del conducto auditivo externo. Esta infección común por lo general ocurre cuando el agua queda atrapada en el canal auditivo, erosionando la guarnición protectora de la piel, cambiando el equilibrio del pH, y lo que es un buen lugar para las bacterias y los hongos crezcan. El agua del lago, que a menudo contiene bacterias, es un culpable común ...

Ser madre Crianza Trucos

Las enfermedades del sistema respiratorio son las más comunes en los niños. Una simple gripe o alergia puede desatarlas. La sinusitis es una de las más peligrosas pues afecta, no solo sus fosas nasales sino que además pueden causar dolores muy agudos. Para conocer sus causas y síntomas, y proteger a nuestro hijo eficazmente, hablamos acerca de la sinusitis infantil. ¿Qué es la sinusitis en niños? ...