¿Confundida acerca de qué hacer con la nariz tapada durante el embarazo? ¡Has venido al lugar correcto! Desde el momento en que quedes embarazada, comenzarás a experimentar varios síntomas tempranos del embarazo.
Los más conocidos son la amenorrea, el dolor abdominal o las mamas llenas. Pero la congestión nasal es tan común que muchas mujeres se sorprenden cuando la experimentan por primera vez.
La congestión nasal está estrechamente relacionada con cambios hormonales repentinos al principio del embarazo. Esto hace que el cuerpo reaccione aumentando el flujo de sangre a ciertas áreas, como el revestimiento de la nariz. Esta condición se llama rinitis del embarazo y afecta a más o menos a la mitad de todas las mujeres embarazadas, mostrando diferentes síntomas. ¿Quieres saber por qué sucede esto y cómo solucionarlo?
¿Qué es la rinitis durante el embarazo?
La rinitis del embarazo es una condición asociada con cambios hormonales durante el embarazo, que causa irritación e inflamación de las fosas nasales. Las mujeres embarazadas a menudo experimentan una producción excesiva de moco, estornudos frecuentes y congestión nasal.
Especialmente por la mañana, cuando las mujeres embarazadas se despiertan, a menudo sienten la nariz tapada y no hay mucosidad. Con el tiempo, la mucosidad comienza a derretirse y drenarse, causando congestión nasal frecuente y estornudos además de la secreción nasal regular.
La rinitis del embarazo suele durar de 4 a 6 semanas y puede ocurrir en cualquier momento. Pero la mayoría de las veces comienza al final del primer mes y se desarrolla en los primeros tres meses.
Las náuseas, el dolor de cabeza y la congestión nasal se encuentran entre las quejas más comunes de las mujeres embarazadas. Esto es muy frustrante porque cuando mi nariz está tapada restringe mucho mi respiración normal. ¿Te pasa a ti también?
Síntomas de la rinitis durante el embarazo
Los síntomas asociados con la rinitis durante el embarazo varían mucho de una mujer a otra. Los más comunes son:
• tos persistente
• estornudos
• picazón en la nariz
• nariz que moquea
• Respiración dificultosa
• Oídos obstruidos con mucosidad
• Migraña
En algunos casos más severos, la congestión nasal es causada no solo por la acumulación de mucosidad en las fosas nasales, sino también por más. La rinitis aguda durante el embarazo es causada por la formación de pólipos en el tabique nasal, que sangran con facilidad al tocarlos.
Si todo lo que ve cuando se suena la nariz es una mucosidad clara y pegajosa, no se preocupe. Sin embargo, las hemorragias nasales durante el embarazo dan miedo y deben tratarse antes de que se enfrenten a problemas mayores.
Causas de la congestión nasal durante el embarazo
Tanto los resfriados durante el embarazo como las hemorragias nasales durante el embarazo se deben a la formación de pólipos en la nariz que obstruyen la abertura. Si aumenta la producción de mucosidad, como ocurre con un resfriado, una o ambas fosas nasales pueden bloquearse. ¿Por qué se produce la congestión nasal? A menos que esté acompañado de otros síntomas, como dolor de garganta, fiebre y tos fuerte, la causa subyacente probablemente no sea la gripe o un resfriado. Además, es necesario distinguir la rinitis del embarazo de las alergias, donde a menudo se presenta picazón en los ojos, la nariz y la garganta.
La principal causa de la congestión nasal durante el embarazo es el aumento de los niveles de estrógenos en sangre desde el inicio del proceso de gestación. Esta hormona es muy importante durante el embarazo, pero también tiene diversos efectos en el organismo, como la inflamación de la mucosa nasal.
Es probable que aumente la producción de moco. Actúa como defensa frente a la entrada de microorganismos a través de las vías respiratorias. Pero cuando la rinitis alcanza extremos poco saludables durante el embarazo, puede volverse bastante molesta.
Tratamiento de la congestión nasal durante el embarazo
A nadie le gusta despertarse todas las mañanas con la nariz tapada y moqueando todo el día, y mucho menos experimentar los primeros síntomas desagradables del embarazo.
Una buena respiración nasal afecta directamente la calidad del sueño, el apetito de la futura madre y, por supuesto, el suministro de oxígeno a los tejidos. Durante este período crítico, cuando el cuerpo de una mujer cambia y el feto comienza a desarrollarse, es difícil deshacerse de la congestión nasal.
Ahora que sabe por qué el embarazo puede causar congestión nasal, veamos cómo tratarlo de la manera más segura. Tratamientos que no se deben utilizar durante el embarazo
El aerosol sinusal no se recomienda estrictamente para su uso durante el embarazo. Respibien y otras marcas de aerosol nasal descongestionante contienen un efecto vasoconstrictor que puede interferir con el desarrollo fetal normal. Aunque pueden aliviar los efectos de la congestión nasal, su función es contraer los vasos sanguíneos, deteniendo la secreción nasal y la producción de mucosidad. Pero también puede bloquear el flujo de sangre a la placenta. Como el nebulizador Renomer no es un medicamento, es seguro llevarlo con usted durante el embarazo. Si es 100% agua de mar, no está de más usarla, y por supuesto puede ayudar con la sequedad y los problemas de nariz. Remedios caseros seguros para la congestión nasal durante el embarazo
La mucosidad es un problema común durante el embarazo. Sin embargo, no amenazan la salud de la madre ni del feto, siempre que no causen molestias. Si tiene la nariz tapada o mucosidad que le impide respirar correctamente mientras duerme, existen algunas soluciones que pueden ayudar.
Echemos entonces un vistazo a lo que puede hacer para deshacerse de manera segura y fácil de la congestión nasal durante el embarazo:
• Enjuague la nariz con solución salina y enjuague nasal para niños.
• Báñese o dúchese con agua tibia y aproveche la oportunidad para lavarse la nariz durante la ducha.
• Inhale el vapor con un recipiente con agua tibia.
• Ingesta adecuada de líquidos, al menos 2 litros de agua al día
• Coma alimentos ricos en vitamina C para estimular su sistema inmunológico.
• Si tiene la nariz tapada mientras duerme, coloque algunas almohadas detrás de su espalda para facilitar la respiración.
La mucosidad seca en las fosas nasales también puede ser un problema si la nariz está tapada en un ambiente muy seco. Evite esto usando un humidificador para crear una humedad más agradable en la habitación y facilitar la respiración.
En caso de emergencia, no dudes en ponerte en contacto con tu médico para obtener una receta. Alternativamente, tu médico puede recetarte otros medicamentos para tratar tu condición particular sin afectar la salud de su bebé. Ahora que sabes qué hacer si tienes la nariz tapada, puedes comenzar a tomar medidas para evitar que este síntoma se convierta en un problema. Disfruta de un embarazo más cómodo durante toda tu vida con remedios naturales. ¡Están al alcance de la mano!
Esperamos que el artículo os ayude a que el embarazo sea más llevadero, y recordad disfrutar con precaución! Nos leemos en la próxima ocasión!