Web mepicalacuriosidad Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Congestión nasal, ¿cómo evitarla y eliminarla en bebés?

El invierno y los climas fríos suelen provocar enfermedades respiratorias a nuestros bebés. Por ello siempre estamos abrigándolos y protegiéndolos, pero aunque podamos evitar el resfriado siempre nos preguntamos, ¿cómo evitar la congestión nasal del bebé?.

Agua de mar natural Nasalmer Hipertónico Suave para bebés a partir de 15 días y niños hasta 2 años de edad.
La congestión nasal infantil es aún más común que el resfriado y si no estamos atentos, puede causar muchas enfermedades infecciosas.

Además de esto, puede ocasionar que nuestro bebé se sienta mal, baje de peso o no quiera comer. Por ello, vamos a ver en qué consiste tener la nariz congestionada, cuáles son sus riegos y algunos simples trucos para que deje de ser un problema.

¿Qué es la congestión nasal infantil?

La congestión nasal infantil o rinorrea es una obstrucción total o parcial de las fosas nasales que impide la respiración normal de los niños. Ésta puede producirse por varias causas más allá de la más común que es el exceso de mucosidad que el niño produce en los climas fríos.

Los mocos suelen adherirse a los cabellos de las fosas nasales y una vez que se secan se convierten en una masa dura que tapa el flujo de aire. Otra forma en que puede producirse también es por una inflamación de las fosas nasales del infante.

Debido a que las fosas nasales de los niños son muy pequeñas en sus dos primeros años, una inflamación de las mismas puede ocasionar su propia obstrucción.

¿Cómo afecta la congestión nasal al bebe?

La congestión nasal puede empeorar si no la atiendes a tiempo
Vemos cómo descongestionar la nariz de nuestro bebé de una forma rápida y sencilla.
El sistema respiratorio de un niño no llega a desarrollarse por completo hasta los dos años de vida. Es a esta edad cuando las fosas nasales adquieren un tamaño considerable para evitar obstrucciones y además, desarrollan cabello nasal más grueso para filtrar el aire.

Agua de mar natural y estéril Nasalmer Hipertónico Junior para niños de 2 a 12 años
Por ende, cualquier agente por muy pequeño que sea, puede obstruir totalmente el sistema respiratorio de un niño. Lo que es causa de un llanto agudo que termina en enrojecimiento y movimientos agitados del bebé.

Otra consecuencia de la congestión nasal infantil es una mala alimentación y la pérdida de peso. Esto es debido a que los bebés aspiran al mismo tiempo que succionan la leche por lo que deben poder respirar a la perfección para comer con normalidad. Si esto no sucede, el niño hará pausas en las comidas que lo llenarán de gases y se cansará pronto.

Asimismo, los niños que se alimentan con comidas sólidas pueden verse afectados en su apetito. Esto ocurre porque se pierde el sentido del olfato haciendo que las comidas no tengan el sabor acostumbrado y que algunas sean desagradables.

Por último, existe una gran posibilidad de que nuestro pequeño contraiga enfermedades respiratorias que pueden terminar en fiebres altas o bronquitis. Puesto que, la mucosidad que tapa la nariz se llena de muchos virus y se corre el riesgo de que entren a los pulmones.

Factores que producen la nariz tapada infantil

aspirador nasal nariz tapada
Aspirador nasal para el alivio de la congestión nasal con succionador de mucosidad reutilizable.
Como anteriormente dijimos, existen dos formas en las que la nariz tapada infantil suele presentarse, pero éstas están determinadas por muchos factores. Estos son sus principales desencadenantes:

Infecciones respiratorias: las enfermedades como la gripe o los catarros suelen causar congestiones nasales. Esto es porque producen mucha mucosidad y gran parte de ésta se queda atrapada en las fosas nasales.

Cambios de temperatura: un cambio repentino del calor al frío, provoca un exceso de mucosidad que defiende las fosas de la temperatura. Por el contrario, un paso repentino hacia el calor hace que las fosas nasales se sequen haciendo que la mucosidad se ponga dura.

Por inhalación de sustancias irritantes: algunos productos cotidianos que contengan alcohol o sustancias con olores demasiado fuertes pueden irritar el interior de la nariz, lo que hace que las paredes de la nariz se inflamen y se contraigan.

La contaminación ambiental: otro factor muy frecuente son las pequeñas basuras o partículas que pueden entrar en la nariz de los pequeños. Un poco de arena o algún pequeño desecho puede obstruir fácilmente la respiración.
¿Cómo podemos prevenir la nariz congestionada de nuestros niños?

¿Cómo evitar la congestión nasal de tu bebé?
Aprendemos unos sencillos trucos para prevenir la secreción nasal de nuestro bebé
Teniendo en cuenta los factores anteriores, podemos ver algunos consejos para prevenir que la congestión nasal vuelva a molestar a nuestro niño. Debemos estar atentos y realizar estos cuidados periódicamente y con más frecuencia en los climas fríos:

Limpiador de nariz para bebés. Para saber más, CLIC AQUÍ
1. Limpiar sus legañas

Aunque no lo creáis, gran parte de los agentes externos que entran al sistema respiratorio lo hacen por los ojos. Estos están conectados por el mismo canal humectante de la nariz y todos lo que entra en ellos suele liberarse por ahí.

Por ello, debemos limpiar cuidadosamente las legañas de nuestro bebe con un algodón y agua tibia. Así evitaremos que bajen por sus ojos y obstruyan las fosas nasales del bebe.

2. Ayudar a liberar la flema

La tos es muy constante en los niños menores de 1 año por lo que no es raro que sus pulmones tengan algo de flema con frecuencia. Una buena manera de ayudarle a expulsarla es dándole ligeras palmadas en la espalda cuando lo carguemos y hacerlo varias veces durante todo el día.

3. Evitar los aromatizantes y sustancias fuertes

Muchos de estos productos contienen químicos que pueden causar alergia a nuestro niño o bebé ocasionando estornudos y, aún peor, irritación de las fosas nasales. Debemos evitar sustancia con alcohol, aerosoles, perfumes y desinfectantes fuertes cerca del niño.

quitar congestion nasal rapido
Aspirador nasal Suavinex
Remedios caseros para la congestión nasal


Si os estáis preguntando cómo eliminar la congestión nasal con mocos o sin mocos, os dejo con algunos consejos y remedios caseros que harán aliviar la congestión nasal infantil y que ésta desaparezca rápidamente. Espero que os sean muy útiles.

Nariz tapada, remedios:

Mantened al bebe en una posición erguida: el sistema respiratorio funciona mejor cuando el niño mantiene la cabeza alta. Como él no puede hacerlo aún por si solo, podemos cogerlo con la cabeza sobre nuestro hombro lo que despejará su vías respiratorias. Además de esto, debemos evitar recostarlo totalmente, un buen truco es elevar su cuna con algún objeto para que duerma con la cabeza más levantada.
inhalador aspirador nasal nebulizador
Inhalador 2 en 1 para bebé con aspirador nasal y nebulizador.


Aspirad sus mocos: una herramienta muy útil para eliminar la congestión nasal son los aspiradores nasales. Estos se pueden comprar en cualquier parte y por lo general tienen forma de pera. Debemos apretarlo muy cerca de su nariz y al soltarlo, el aparato succionará la mucosidad seca que impide que pueda respirar el pequeño. Os recomiendo cualquier de estos 5 aspiradores nasales:
Aspirador nasal Nosiboo Eco. Está hecho de silicona suave para no irritar la nariz del bebé y su diseño tan simple, hace que sea muy fácil de limpiar.

Chicco Physio Clean, aspirador nasal con tres sondas.  Es ergonómico y cuenta con boquillas desechables suaves y flexibles.

HBselect aspirador nasal eléctrico. Tiene tres velocidades y cuenta con luces y música para distraer al bebé mientras que se le hace la aspiración para eliminar la nariz tapada.

Aspirador nasal anatómico de Suavinex. Previene al bebé de la obstrucción de mucosidades y ayuda a que respire mejor eliminando la congestión nasal.

Aspirador nasal bebé eléctrico con USB. Tres niveles de succión que no perjudican los senos paranasales. Carga sencilla y rápida mediante puerto USB.

Realizad un lavado nasal para la congestión nasal: Esta es la opción más recomendada por los médicos debido a que es la más efectiva. Para hacerle un lavado nasal a nuestro bebe debemos comprar una solución salina o pedirle a nuestro pediatra que nos recomiende un descongestionante para niños. El procedimiento es simple ya que solo debemos presionar el atomizador en una fosa nasal y esperar a que se desprenda la mucosidad para limpiarla. Debemos hacerlo en ambas fosas y no debemos asustarnos si el bebe comienza a estornudar ya que es algo normal.
limpieza nasal fluirespira congestion
Fluirespira limpieza nasal con aplicador

Os recomiendo Fluirespira limpieza nasal. Se trata de una solución salina con aplicador y 30 monodosis. Está pensado para todas las edades, principalmente para bebés y niños pues su adaptador permite dosificar la salida del líquido siendo menos agresivo para el peque.

Cebolla para la congestión nasal en bebés: si hay un remedio casero para aliviar la congestión nasal rápido es usando una cebolla. Para descongestionar la nariz infantil, colocaremos una cebolla partida en la mesita de noche del bebé, cerca de las fosas nasales. Para que el olor de la cebolla se concentre, es mucho mejor cerrar la puerta.
Espero que estos remedios caseros para la congestión nasal os hayan sido de ayuda.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Juguetes de series de anime

Seguro que si hablamos de series de anime, todos tenemos claro que hablamos de dibujos de animación japonesa. Lo cierto es que las series de anime tienen tanto éxito hoy en día porque podemos encontra ...

Decoramos con papel pintado

Renovar espacios con papel pintado es mucho más sencillo de lo que a priori les puede parecer a aquellos que son inexpertos en estos temas de decoración y pequeñas reformas. Salones, habitaciones, des ...

Etiquetas: Ser madre

Recomendamos

Relacionado

limpiar la nariz a un bebé consejos para quitar los mocos al bebé métodos para limpiar la nariz ...

Cómo limpiar los mocos del bebé

¿Cuántas veces han tenido vuestros bebés una congestión nasal? Cuando son mayores y ya saben quitarse los mocos solos no hay problema, pero cuando son bebés, limpiar la nariz se convierte en una ardua tarea porque nos invade el miedo a hacerles daño o la impotencia de no poder limpiársela del todo bien. Para un bebé, tener la nariz obstruida es incómodo, ya que no puede respirar bien e incluso le ...

hemorragias nasales en niños como cortar una hemorragia nasal remedios caseros para hemorragias nasales ...

Cómo detener una hemorragia nasal

Las hemorragias nasales son muy comunes en los niños, sonarse demasiado fuerte, tocarse la nariz, un golpe o el simple hecho de estornudar puede provocar un sangrado. O también porque el niño puede tener un problema de coagulación, anemia o simplemente porque tiene tendencia a sangrar por la nariz. Los cambios de temperatura muchas veces también son causa de hemorragia nasal, ya que una temperatur ...

general boca a boca

Breathe Right y Mamiusi

Nuevamente probamos de la mano de Los Insiders las tiras de nariz Breathe Right . No permitas que la congestión nasal nocturna arruine tu rutina ? obtén un alivio inmediato con las tiras nasales Breathe Right. Por la noche, las fosas nasales se cierran y los músculos de la garganta se relajan, complicando el paso del aire. Cada tira nasal Breathe Right, sin medicamentos, consiste en una banda p ...

Remedios caseros para niños enfermos

Una secreción nasal significa que su revestimiento nasal está produciendo cantidades excesivas de moco. Con varios remedios caseros para este problema y síntomas relacionados como la congestión nasal, los estornudos y la tos, puede, sin embargo, recuperar su salud óptima más rápidamente. Remedios caseros para niños enfermos El resfriado común es la principal causa de la mayoría de los casos de sec ...

general prevención princesa ...

Verdades y mitos de las infecciones respiratorias

Siguiendo la máxima de que el saber no ocupa lugar, he tenido la suerte de asistir a un taller sobre infecciones respitatorias, organizado por Madresfera y Alianza Aire e impartido por la Dra. Mª Carmen Luna, pediatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid. ¡Cuántos errores y leyendas urbanas hay en torno a las infecciones respiratorias agudas en la infancia! espero resolveros algunas después de pas ...

general andanzas drama papás ...

El Primer Resfriado: Instrucciones de uso para drama papás

Aviso para padres: Os puedo asegurar que con Maramoto la imagen no es tan bucólica… Ocho meses cumple Mara el próximo domingo (¡Dos terceras partes de un año ya!) y hasta la fecha no se había resfriado. Nunca. Algún moquito por aquí, estornudos por allá, unas décimillas de fiebre con las últimas vacunas… Pero nada más. Hasta que la semana pasada se lío parda y nuestra pequeña saltamon ...

Ser madre Crianza Trucos

Sinusitis: síntomas y tratamiento en niños

Las enfermedades del sistema respiratorio son las más comunes en los niños. Una simple gripe o alergia puede desatarlas. La sinusitis es una de las más peligrosas pues afecta, no solo sus fosas nasales sino que además pueden causar dolores muy agudos. Para conocer sus causas y síntomas, y proteger a nuestro hijo eficazmente, hablamos acerca de la sinusitis infantil. ¿Qué es la sinusitis en niños? ...

salud infantil aceite esencial de ravintsara aceites esenciales ...

¡Mi bebé tiene congestión!

El otro día mi cuñada Teresa me preguntó: “¿Qué le puedo dar a mi hijo que está con mocos kilométricos, tiene mucha congestión y no quiero darle nada químico?” Me puse a pensar ¡y para Paquito (que así se llama mi sobrino y ¡ por cierto está lindísimo!), me vino a la cabeza el aceite esencial de Ravintsara quimiotipado en cineol. Su nombre científico es Cinnamomum camphora, se extrae d ...

general consejos viajes ...

Volando con bebés

Escribo este post respondiendo a una pregunta que me ha hecho una amiga, Isabel, acerca de qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar en avión con bebés. El año pasado fuimos a pasar la Navidad con la familia a Lima. Sabíamos de antemano que iba a ser un viaje pesado, sobre todo porque viajaba sola con mi hijo de 15 meses, en un vuelo de 12 horas y 10 mil kilómetros de distancia que separan a ...

homeopatia mocos niños ...

Los mocos en los niños, ¿amigos o enemigos?

Cualquier padre o madre que se precie sabe que los mocos llegan en septiembre y no se van hasta junio. O sea, que empieza el curso, empiezan los mocos, es verdad absoluta. Y son un quebradero de cabeza. Porque si los mocos solo se limitasen a caer como cera en las velas aún te podrías dar con un canto en los dientes pero ¿qué haces cuando los muy puñeteros no dejan vivir a tu peque?. Si es un bebé ...