Virginia García es Educadora Infantil y Educadora de Padres en Disciplina Positiva certificada. La conocí en Octubre cuando acudía también a certificarme como Educadora de Padres en Disciplina Positiva. En el post "¿Qué es la Disciplina Positiva?" conté mi experiencia durante el curso de certificación. Es mamá de dos niños y ha encontrado en la Disciplina Positiva la educación que llevaba tiempo buscando y que por intuición ya aplicaba con sus hijos. Le he pedido que comparta su experiencia personal como madre para que nos pueda servir de referencia a todas las que estamos educando con Disciplina Positiva.
imagen de:www.ala.com.ar
Además, ha creado un proyecto para ayudar a las familias en el aprendizaje de este método educativo y ya está ofreciendo talleres para padres semanalmente. Su proyecto, Contigo Desenredo tiene fuerza, seguridad y una base muy sólida: La Disciplina Positiva.
Virginia García.
Hola Virginia, muchas gracias por compartir tu tiempo y darme la oportunidad de conocer tu experiencia personal como madre.
Bueno, lo primero de todo...
¿Qué edad tienen tus hijos?
Pues Raúl tiene 11 y medio y Carlos tiene 7 y medio
¿Cuéntanos cuándo conociste la disciplina positiva y si ha supuesto un cambio muy grande en tu vida?
La conocí como tal en el verano del 2014, preparando información en Educación Emocional, en internet encontré que esta forma de educar, que tanto me llenaba y que tan coherente veía, ya tenía un nombre y que, además, podía certificarme para transmitirlo a otras familias y educadores.
A muchas mamás, la disciplina positiva nos ha movido muchísimo por dentro y nos ha supuesto modificar creencias y modos de actuar ante la conducta de los niños. ¿A ti te ha pasado?
Sí, no al 100%, porque mucho ya lo tenía interiorizado, pero sí me facilitó "tablas" firmes para apoyarme y seguir en el buen camino, a marcar pautas estables y respetuosas y a crear un clima de confianza con mi marido (parece que al ser algo importante, que viene de EEUU, vale más que si lo proponía yo porque me parecía lo más acertado) ;)
Hablamos que la disciplina positiva es un método educativo a largo plazo?¿tú has empezado a notar cambios en la relación con tus hijos o en su conducta?
Absolutamente sí. Mi hijo preadolescente ya pone en práctica recursos de D.P. como enfocarse en soluciones (para él es un éxito porque es de los que les cuesta reconocer la responsabilidad de sus actos y siempre buscaba culpables), recuperar la calma para después hablar, respetar que su hermano menor ve la vida de otra manera (que son fantasías no mentiras)? y los dos se sienten respetados. El padre y yo estamos relajados y afrontamos las situaciones desde la calma, llevándolo al terreno del buen humor y, sobre todo, no implicándonos en lo que pueden resolver solos.
¡Ay la adolescencia y la pre-adolescencia! ya me llegará....¿Crees que hay una edad en los niños en la que la disciplina positiva "florece"?
¡Me gusta esta pregunta!... no una edad pero si un tiempo "después de" o "a partir de" que se empieza a producir el cambio en casa. Es un proceso de aprendizaje para todos y hay que acomodarse a la nueva situación. Ocurre relativamente pronto ya que es algo que nos interesa porque nos sienta bien a todos. En mi caso diría que 4-5 meses y ya va fluyendo. Independientemente de las edades (pasó igual con el padre!!)
Por cierto, ¡háblanos de tu proyecto!, contigo desenredo. ¿Cómo ha nacido la idea? ¿Qué podemos encontrar en él?
"Contigo Desenredo" es la puesta en marcha de los diferentes aspectos que me rondaban la cabeza, el alma ¡y el bolsillo! Ja ja ja
Por un lado la necesidad de ayudar y compartir lo bueno que tengo, manejo o conozco, por otro lado la necesidad de volver a la docencia y desde ahí ayudar a que, mejorando la actitud de los adultos, mejore la vida de los niños, y por último la necesidad de crear algo para trabajar, necesito generar ingresos pero quiero hacerlo desde el punto de vista cómodo de organizar mis horarios, no dejar de estar con mis hijos, etc. En estos momentos "máxima creatividad, mínima inversión", ya sabes.
En este proyecto podemos encontrar artículos con referencias de Disciplina Positiva aplicada en situaciones reales, información acerca de talleres y cursos para padres y educadores, información sobre sesiones individuales por vídeo llamada o a domicilio y también información de cómo hacer talleres desde los Colegios o AMPAS.
A mi me gustó mucho el artículo "Quizá tu hogar no es lo que creías". Da para pensar y replantearte cosas.
Por último ¿qué le dirías a una mamá o a un papá que acaba de empezar a aplicar la disciplina positiva en su casa y que se siente inseguro de lo que está haciendo por no ver cambios rápidos?
Rápidamente le plantearía una situación similar en algo relacionado con su trabajo o afición, ese proceso por el que todos pasamos cuando aprendemos algo nuevo y queremos dominarlo. El ejemplo de aprender a conducir o de manejar una máquina de coser o de lo que sea, un proceso en el que vamos viendo resultados poco a poco hasta que ya dejan de llamar nuestra atención porque se han vuelto algo cotidiano, y ya está interiorizado.
La Disciplina Positiva implica que hay un "otro" que debe aceptarlo (el coche no protesta ni la máquina de coser tampoco), entonces, si lo haces desde el respeto y la honestidad, en un tiempo relativamente corto veremos que ese "otro" participa. Animaría a no perder el ánimo porque aplicar D. P. es algo que nos sienta bien a los adultos también, sólo por los ratos de paz y sosiego en casa merece la pena seguir el camino.
Muchas gracias por tu tiempo, Virginia.
Gracias a ti por tu labor, por tu positivismo, por tu apoyo, por tu lucha? y por tu difusión.
¡¡Un abrazo muy largo!!
Virginia imparte talleres en Asturias y por otras provincias Españolas. Si quieres estar al tanto de sus talleres puedes seguirla en su página de Facebook Contigo desenredo o ponerte en contacto con ella a través de su web.