El Saco Anembrionado o Huevo Huero.-
He de reconocer que hasta hace casi ya 3 años no conocía la posibilidad de un llamemos “embarazo sin embarazo”. Un embarazo en el cual sólo se ha desarrollado el saco embrionario. Un huevo huero, hasta ese momento sólo había escuchado esa expresión a mi abuela cuando hablaba de los huevos de los pajaritos, huevos que estaban vacíos y que había que a la mamá pajarito.
El saco anembrionado o huevo huero comienza con un desarrollo de un embarazo normal pero de precozmente es interrumpido el desarrollo del embrión. De ahí que sea considerado como una de las causas de aborto espontáneo, dándose en la primeras semanas de gestación y siendo más habitual de lo que en un principio se pueda pensar, nada más y nada menos que en el 20% de los embarazos nos encontramos con un saco anembrionado.
Las causas no son del todo certeras (malformaciones gestacionales, infecciones víricas maternas, alteraciones del desarrollo fetal) ya que no se puede estudiar el embrión, placenta o cordón umbilical debido a su mínimo desarrollo.
Lo cierto es que tú llegas al ginecólogo con toda la ilusión del mundo. Hasta ese momento tú estabas embarazadísima, el predictor te ha dicho que sí, llevas unas cuantas semanas de retraso, no necesitas wonder bra, incluso comienzas a tener problemas con los botones de tus blusas, tienes náuseas matutinas y un sinfín de síntomas que te indican que el predictor no se ha equivocado.
Te tumbas en la camilla contenta incluso estando en esa posición tan incómoda para que te realicen la ecografía vaginal.
Eco 8 semanas
Miras el monitor y empiezas a ver una serie de sombras que el ginecólogo comienza a explicarte pero pronto ves que su cara no termina de gustarte y te explica que no encuentra el embrión, te enseña el saquito, lo que sería la placenta pero te comenta que no ve el embrión, eso sí, te dice que cabe la posibilidad de un error en los cálculos del embarazo que no sean 8 semanas sino menos.
Te pide que hagas reposo, te manda hacer una analítica y una nueva cita para un par de días más tarde si no hay ningún cambio antes. Raramente hay error de fechas en la gestación así que la historia no termina felizmente sino con un aborto espontáneo o con la realización de un legrado.
Eco huevo huero
Físicamente estás bien en un par de días. Anímicamente necesitas más tiempo. Lo mejor de todo para superar el mal trago es pensar que no hay problema genético que en un par de meses puedes volver a quedarte embarazada y que no tiene que volver a pasar lo mismo. Aunque esa vez cuando vayas al ginecólogo vayas hecha un flan y te tiemble hasta la última célula de tu cuerpo hasta que no escuchas el sonido del corazón que late como un caballo desbocado.
Si en estos momentos alguna lectora está pasando por este momento, de verdad, desde la experiencia, de ahí se sale mucho ánimo y seguro que pronto tienes a un pequeñajo entre tus brazos.