El Síndrome de la muerte súbita en el lactante, o también llamado "Muerte en la cuna", trata de la muerte repentina de un bebé, un hecho inexplicable que ni la autopsia revela la causa. Sucede aun cuando el bebé está totalmente sano, y sus cuidadores lo encuentran sin vida luego de haberlo acostado.
Aún en países desarrollados, es la primera causa de muerte en lactantes de 1 mes a un año de nacidos.
Aunque con exactitud no se ha determinado que lo desencadena, si se ha notado que convergen ciertos factores ambientales que los padres podrían modificar, aún desde la gestación, que reducirían grandemente el riesgo de SMSL.
En primer lugar la madre debe tener un adecuado control prenatal, que incluya exámenes frecuentes, cuidar lo que come y si los tiene, evite hábitos como el licor y el fumado.
Ya nacido el bebé, debe vigilarse el ambiente en el que se va a mantener, por sobre todo que esté libre de humo de tabaco.
Otras medidas a tomar en cuenta:
- Que duerma boca arriba
Antes se creía que la mejor posición para dormir al bebé era boca abajo, con la creencia que no se ahogara con su propio vómito, sin embargo, a través del tiempo se ha comprobado que los bebés que se acuestan boca arriba, además de que no se ha documentado ningún accidente por esta posición, si se ha disminuido los muertes súbitas.
- Que donde descansen sean superficies duras
Significa dque descanse sobre un colchón firme, nunca dormirlo sobre un colchón muy suave o de agua, también incluye no poner sobre ese colchón firme mantas o edredones muy acolchados, ni tampoco que mantenga en su cuna, al alcance de sus manitas, juguetes blandos o de peluche.
- No debe haber exceso de temperatura
Vigilar que la temperatura del bebé no se eleve, ya que lo llevará a un sueño más profundo, entonces será más difícil despertarlo, tampoco debe pasar frío, se debe cuidar que la temperatura de la habitación se mantenga en unos 20ºC, por lo que también evite arropar mucho al bebé.
- El bebé no debe acostarse con sus padres
No es conveniente que el bebé duerma en la misma cama con sus padres, las estadísticas han encontrado que infantes que murieron de SMSL dormían en la misma cama con sus padres, esto podría ser que les provocó sofocamiento, atrapamiento o le alteró los patrones de sueño.
- Lactancia materna
Se ha comprobado que los niños que son amamantados durante al menos 6 meses, son menos propensos al síndrome, no se tiene claro a que se debe, se deduce que que es la protección que esta leche le brinda al lactante, que aumenta sus defensas contra infecciones entre ellas el SMSL.
- Fumado de los adultos
Por sobre todo debe evitar que si algún adulto fuma, esté cerca del bebé.
Esperamos que con estas recomendaciones tome precauciones necesarias, para que su bebé se desarrolle normalmente y llegue a ser un adulto saludable.
¿Sabías que esta muerte repentina podía suceder?
Imágenes: Blog Bebé
También te puede interesar:
- Lo malo de las golosinas en la concentración escolar