Mamibicho Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Muerte súbita en bebés

Cuando el bebé llega al mundo reclama toda la atención y mimos de sus padres, buscando su estabilidad y comodidad sobre todo en los primeros meses de vida. Pero existen determinadas prácticas como abrigarles demasiado, acostarles boca abajo y poner muchos cojines o peluches en la cuna, que pueden acarrear consecuencias fatales para el bebé como es el síndrome de muerte súbita en lactantes. Te recomendamos leer el artículo decorar la habitación de un bebé.

Muerte subita bebe


¿Qué es la muerte súbita en lactantes?

El Síndrome Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina de un bebé menor de un año, debido a una interrupción del ritmo cardiaco, se presenta en bebés que supuestamente se encontraban saludables y gozaban de buena salud.

La mayoría de las muertes inesperadas suceden durante los primeros seis meses de vida del bebé. En prematuros o con bajo peso existe un mayor riesgo de surfrirlo, así como los bebés de sexo masculino que son más propensos a presentar este síndrome de muerte súbita.

Por lo general el síndrome de muerte súbita ocurre durante el sueño, aunque se han dado casos en que se ha presentado estando el bebé despierto.

Causas de la muerte súbita

Cuando sucede esta muerte inesperada es muy complicado determinar la causa, debido a que no se presentan síntomas previos. La única manera de evitarlo es la prevención y seguir unas pautas.

Sin embargo muchas teorías consideran que el síndrome no es algo anómalo, al contrario, que tiene unas causas determinadas que conllevan a la muerte del bebé. Entre estas causas específicas se encuentran aquellas que afectan a la conciliación del sueño y a los niveles de dióxido de carbono en sangre.

Causas relacionadas con el bebé

La edad del bebé juega un papel muy importante ya que es una enfermedad que puede aquejar a lactantes menores de un año. Sin embargo el mayor riesgo se presenta entre los dos y cuatro meses de vida. Algunos estudios registran que alrededor del 95% de los casos se presentan antes de los seis meses.

Las estadísticas de incidencia según el sexo en los lactantes, muestran al sexo masculino concretamente con un riesgo mayor. Tienen mayor probabilidad en comparación con lactantes de sexo femenino.

Muerte súbita raza negra


Según investigaciones, la raza es un factor de riesgo para el síndrome de muerte súbita, estableciendo un riesgo de dos a tres veces mayor en niños de raza negra, indios americanos y naturales de Alaska.

Los bebés con poco peso al nacer y retardo en el proceso de crecimiento intrauterino tienen mayor riesgo de sufrir este síndrome de muerte súbita. 

Causas ajenas al bebé

Acostar al bebé boca abajo a la hora de dormir, es la causa que cobra más fuerza y está estrechamente asociado con el SMSL y la que engloba a la mitad de las muertes producidas por síndrome de muerte súbita en lactantes en varios países desarrollados durante la década de los 80.

Otra de las causas es la asfixia por compresión de la vía aérea, una hipertermia por variación de la pérdida normal de calor.

No se recomienda abrigar en exceso al bebé, ya que es otra de las causas de la muerte súbita. Así como tener un exceso de temperatura en la habitación del bebé, por encima de los 24º grados.

Se debe tener la cuna libre de cojines, almohadas o peluches, que puedan crear mayor riesgo de afixia mientras el bebé duerme.

Causas relacionadas a la madre

El consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas (drogas) o fumar durante el embarazo manifiesta una estrecha relación en el desarrollo del SMSL.

De la misma manera complicaciones obstétricas como preeclampsia, diabetes gestacional, anemia, tardanza del crecimiento intrauterino o parto prematuro tienen mayor riesgo de sufrir este síndrome de muerte súbita.

Otras de las causas a la cual se relaciona la muerte súbita en bebés es la anomalía de la placenta. En estudios realizados, se encontraron anormalidades en los vellos coriónicos y trofoblastos, provocando un estrés hipóxico en los bebés, lo cual los hace aún más frágiles.

El principal problema del SMSL es que no se presentan unas evidencias claras que hagan diagnosticar un mayor riesgo de padecer la muerte súbita, a diferencia de otras enfermedades con síntomas específicos. Es por ello que siempre deben aplicarse medidas preventivas.

¿Cómo podemos evitar la muerte súbita en los bebés?

Tener un buen control en el embarazo, ya que esto disminuye el riesgo de bebé prematuro o con bajo peso al nacer.

No consumir alcohol, ni drogas, ni fumar durante el embarazo y menos en la habitación del bebé.

No practicar colecho en la misma cama con el bebé, si alguno de la pareja fuma. Os recomendamos practicar el colecho en una minicuna colecho.

La lactancia materna disminuye el riesgo del SMSL hasta un 50%.

Poner a dormir al bebé boca arriba, también los primeros días de vida del bebé es seguro colocarle de lado, alternando los lados, para que la cabeza, aun no cerrada completamente, no se aplane.

No abrigar en exceso al bebé y no cubrir su cabecita. La ropa de cama no debe estar más arriba de sus hombros.

El bebé debe dormir en una cama o cuna, con un colchón firme e impermeable y que esté en óptimas condiciones. Hay que evitar colocar a su alrededor almohadas, ropa o peluches.

Es aconsejable dar al bebé un chupete a partir del primer mes,  ya que lo mantendrá succionando cada cierto tiempo y evitará que el bebé duerma profundamente, el chupete es visto por muchos profesionales como un buen protector contra SMSL. Tambien te puede interesar el artículo chupeta para fruta.
¿Existe algún síntoma del SMSL?

No, la mayoría de las muertes por SMSL se producen sin ningún aviso o síntoma previo. La muerte se produce cuando el bebé está durmiendo.

Accede para ver el artículo completo ---> Muerte súbita en bebés o la portada de Mamibicho.

Fuente: este post proviene de Mamibicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejores juguetes de madera para bebés

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu beb ...

Purés Nestle sin azúcares añadidos

Nestle ha sacado ha sacado al mercado una gama de purés Nestle sin azúcares añadidos. Al ser parte de la familia de super mamis blogueras hemos tenido la suerte de pobrarlos.  Accede aquí para tener m ...

Dosificador de leche en polvo para bebé

Un dispensador de leche en polvo es un accesorio sumamente útil a la hora de alimentar a nuestro bebé. Es un instrumento muy práctico y versátil sobre todo cuando estamos fuera de casa o dejamos al be ...

Etiquetas: Bebé

Recomendamos

Relacionado

salud muerte súbita del lactante prevención ...

Cómo prevenir la muerte súbita del lactante

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL), consiste en la muerte repentina de un bebé, normalmente menor de un año, por causas naturales y es la causa más frecuente de mortalidad infantil en los países occidentales. Aunque este síndrome no presenta síntomas y ocurre inesperadamente (normalmente cuando el bebé está durmiendo), hay varias medidas que se pueden adoptar para prevenir al bebé ...

Bebé dormir boca arriba Muerte súbita del bebé ...

Evita la muerte súbita del bebé

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocida como muerte blanca o muerte en cuna es la muerte repentina de un bebé, menor de un año, aparentemente sano. Es la causa principal de muerte en niños de un mes a un año, aunque la mayoría de los casos se registran entre los dos y cuatro meses de edad. Esta probabilidad aumenta cuando las temperaturas son más bajas y también se da ...

síndrome de la muerte súbita muerte en la cuna autopsia ...

Síndrome de muerte súbita del lactante

Se le conoce con las siglas SMSL al Síndrome de la muerte súbita en el lactante, también llamado "Muerte en la cuna", se define como el fallecimiento inesperado e inexplicable de un bebé, que aunque se encuentra totalmente sano, sus padres o cuidadores lo encuentran muerto luego de haberlo acostado y ni una autopsia determina cual fue la causa. Se considera la principal causa de muerte e ...

¿Por qué mi bebé debe dormir boca arriba?

La acción más eficaz que los padres y cuidadores pueden tomar para reducir el riesgo de muerte súbita en los lactantes es colocar al bebé boca arriba o sobre su espalda para dormir tanto las siestas como por la noche. Sin embargo, no nos debemos olvidar de la importancia del tiempo boca abajo para promover las distintas fases del desarrollo del bebé. Posiciones para dormir En comparación con la po ...

Hoy probamos

¿Qué es el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante?

Me llega información al correo sobre diferentes temáticas relacionadas con la crianza y la maternidad y hay algunos que considero que son especialmente importantes. Con una pequeña metidita en la bandolera, escuchando mi corazón y yo su respiración, escribo este artículo con un nudo en la garganta. Serán mis hormonas puerperiles, pero no puedo imaginar a una madre que encuentre a su bebé sano que ...

Maternidad bebé Manuel ...

Muerte súbita del lactante

Es decir muerte súbita del lactante y me entra un escalofrío. Creo que es uno de los temas que más me preocupan desde que me enteré que estaba embarazada. Junto a la posibilidad de que mi hijo enferme en los primeros meses de vida, la muerte súbita del lactante hace que me plantee muchas cosas y lea todo lo que pueda sobre el tema. Después de mucho preocuparme, he llegado a la conclusión de que pu ...

Cómo prevenir la muerte súbita en el bebé

Muerte súbita del lactante - Cómo prevenirla La muerte repentina de un bebé es una gran preocupación, y llena de frustración a los padres cuando, luego de que sucede, se enteran de que pudieron haber hecho algo para evitarlo. En esta ocasión te traemos un vídeo en donde te explicamos todo acerca de la Muerte Súbita del Lactante: qué es, por qué sucede, sus características y cómo prevenir que ...

Blog SMSL sueño

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante ¿De qué postura debo dormir a mi bebé para evitarla?

Seguro que te estás  preguntas ¿Cómo debo acostar a mi bebé en la cuna? ¿Qué postura es mejor: hacia arriba, de lado, …? Estoy segura que si estás leyendo este artículo es porque tienes curiosidad en conocer la respuesta correcta y tener garantías para acostar a tu bebé en la cuna. Hasta ahora habrás oído un montón de historias y recomendaciones de padres, amigos, abuelos, tíos, vecinos… de cuál e ...

enfermedades lactante muerte subita ...

¿Que es el Sindrome de Muerte Subita del Lactante?

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte súbita de un lactante, que no era esperada por su historia y que se queda sin explicación tras un estudio post mórtem que debe incluir una autopsia completa, la investigación del lugar de la muerte y la revisión de la historia médica. La autopsia resulta fundamental para reconocer las causas naturales de muerte súbita, inesp ...