Blog de Fisio-online Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

¿Por qué mi bebé debe dormir boca arriba?

¿Por qué mi bebé debe dormir boca arriba?


La acción más eficaz que los padres y cuidadores pueden tomar para reducir el riesgo de muerte súbita en los lactantes es colocar al bebé boca arriba o sobre su espalda para dormir tanto las siestas como por la noche. Sin embargo, no nos debemos olvidar de la importancia del tiempo boca abajo para promover las distintas fases del desarrollo del bebé.

Posiciones para dormir

En comparación con la posición boca arriba para dormir, la posición boca abajo acarrea un riesgo de 2 a 13 veces mayor de muerte súbita en bebés mientras duermen. Los mecanismos por los cuales dormir boca abajo puede conducir a la muerte súbita en lactante no se conocen del todo. Sin embargo, diversos estudios sugieren que dormir en esta posición puede aumentar el riesgo a través de una variedad de mecanismos, incluyendo:

Aumenta la probabilidad de que el bebé respire su propio aliento exhalado, lo que lleva a la acumulación de dióxido de carbono y bajos niveles de oxígeno.

Causa obstrucción de la vía aérea superior.

Interfiere con la disipación del calor del cuerpo, lo que lleva a un sobrecalentamiento
Cualquiera que sea el mecanismo, la evidencia de numerosos países –incluyendo Nueva Zelanda, Suecia y Estados Unidos– sugiere que colocar a los bebés boca arriba para dormir reduce sustancialmente la tasa de muerte súbita en comparación con la posición boca abajo para dormir. En las zonas donde dormir sobre el estómago es raro (como en Hong Kong), históricamente las tasas de muerte súbita en lactantes han sido muy bajas, lo que refuerza aún más la asociación.

Justo después de ponerse en marcha las campañas de salud pública para promover la posición de espaldas y reducir el uso de la posición sobre el estómago para dormir en los bebés, se observaron disminuciones dramáticas en las tasas de muerte súbita en lactantes en todos los países en los cuales estas campañas fueron instauradas y han tenido éxito en la reducción de la prevalencia de la posición boca abajo para dormir en los bebés.

En comparación con los lactantes que duermen boca arriba, los bebés que duermen boca abajo:

Son menos reactivos al ruido.

Experimentan disminuciones bruscas de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Mientras duermen realizan menos movimientos, su umbral para despertar es más alto y sus períodos de sueño profundo son más largos.
Para los bebés dormir de costado es tan arriesgado como la posición para dormir boca abajo. Por lo tanto, te seguimos recomendando que para dormir coloques a tu bebé sobre su espalda ya que además no está asociado a ningún riesgo para otros problemas. Por ejemplo, no hay un aumento en los vómitos ni en la aspiración de ellos cuando los bebés son colocados sobre su espalda para dormir.

Por otra parte, existen otros beneficios acerca de dormir boca arriba para los lactantes. Un estudio encontró que los infantes que dormían sobre su espalda eran menos propensos que los bebés que dormían sobre su estómago para desarrollar infecciones de oído, narices tapadas o fiebre.

¿Y qué sucede con los hitos del desarrollo?

Varios estudios encontraron que los lactantes que dormían boca arriba desde su nacimiento, habían logrado los primeros hitos del desarrollo (como voltearse desde la posición boca abajo a la posición boca arriba, sentarse con apoyo, arrastrarse, gatear y ponerse de pie) un poco después de lo establecido (hasta un mes después). Sin embargo, es importante hacer hincapié en que de igual manera, los bebés que duermen boca arriba alcanzan estos hitos dentro del rango de tiempo normal y aceptable.

Además, diversos estudios han señalado que a pesar de que los bebés que duermen sobre su espalda experimentan estas pequeñas demoras, no hay ninguna diferencia significativa en cuanto a la edad para cuando los infantes aprenden a caminar.

Ya que múltiples estudios han encontrado una correlación positiva entre la cantidad de tiempo –de los bebés que duermen boca arriba– que pasan los lactantes sobre su estómago durante sus horas de vigilia y el desarrollo de las habilidades motoras, debemos recalcar la importancia del tiempo boca abajo ya que fomenta la fuerza de la parte superior del cuerpo necesaria para la adquisición de muchos de los hitos del desarrollo del bebé.

Tanto los pediatras como los fisioterapeutas seguimos recomendando colocar al bebé sobre su espalda para dormir y fomentar la posición sobre el estómago durante el día y los momentos de juego para maximizar el desarrollo de la fuerza de la parte superior del cuerpo del bebé.

La posición boca abajo promueve el fortalecimiento de los músculos extensores que le permitirán al infante mover su cuerpo contra la fuerza de la gravedad con el fin de explorar su entorno empujándose hacia arriba con las manos y rodillas, rodando, arrastrándose y gateando.

Importancia del volteo del recién nacido

En este vídeo te explicamos la importancia del volteo en el recién nacido y cómo podemos ayudarlo o acompañarlo en el logro de este hito del desarrollo con diversos estímulos:



Conclusiones

En comparación con la posición boca arriba para dormir, la posición boca abajo acarrea un riesgo de 2 a 13 veces mayor de muerte súbita en bebés mientras duermen.

En los bebés dormir de costado es tan arriesgado como dormir boca abajo.

Recomendamos fomentar la posición sobre el estómago durante el día y los momentos de juego para maximizar el desarrollo de la fuerza de la parte superior del cuerpo del bebé.



Lorena Miranda Márquez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

acostar al bebé boca arriba maternidad ...

BOCA ARRIBA O DE LADO,¿CÓMO ACUESTO A MI BEBÉ?

Boca arriba o de lado...¿Cómo tengo que acostar a mi bebé? Seguro que todos los primerizos nos hemos hecho esta pregunta, porque a veces incluso algunos pediatras se contradicen (esto pasa con muchas cosas relacionadas con nuestros peques). Lo que hace muchos años que está claro es que no hay que acostar a los bebés boca abajo. ¿Cómo acuesto a mi bebé? Imagen de smpratt90 en Pixabay PERO, ¿POR QU ...

mejor postura para dormir sueño de bebés dormir boca arriba ...

¿Cuál es la mejor postura para dormir al bebé?

La postura en la que duerme nuestro bebé es bastante importante. Como ya sabéis, de cómo duerme depende su seguridad nocturna y la máxima protección contra algo que nos ronda la cabeza siempre que acostamos a nuestro pequeño, la terrible muerte súbita. La recomendación de los especialistas en salud infantil es que todo bebé debe dormir con una postura boca arriba, sin embargo, ¿no extraña peligros ...

Bebé

Muerte súbita en bebés

Cuando el bebé llega al mundo reclama toda la atención y mimos de sus padres, buscando su estabilidad y comodidad sobre todo en los primeros meses de vida. Pero existen determinadas prácticas como abrigarles demasiado, acostarles boca abajo y poner muchos cojines o peluches en la cuna, que pueden acarrear consecuencias fatales para el bebé como es el síndrome de muerte súbita en lactantes. Te reco ...

Blog SMSL sueño

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante ¿De qué postura debo dormir a mi bebé para evitarla?

Seguro que te estás  preguntas ¿Cómo debo acostar a mi bebé en la cuna? ¿Qué postura es mejor: hacia arriba, de lado, …? Estoy segura que si estás leyendo este artículo es porque tienes curiosidad en conocer la respuesta correcta y tener garantías para acostar a tu bebé en la cuna. Hasta ahora habrás oído un montón de historias y recomendaciones de padres, amigos, abuelos, tíos, vecinos… de cuál e ...

enfermedades lactante muerte subita ...

¿Que es el Sindrome de Muerte Subita del Lactante?

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte súbita de un lactante, que no era esperada por su historia y que se queda sin explicación tras un estudio post mórtem que debe incluir una autopsia completa, la investigación del lugar de la muerte y la revisión de la historia médica. La autopsia resulta fundamental para reconocer las causas naturales de muerte súbita, inesp ...

síndrome de la muerte súbita muerte en la cuna autopsia ...

Síndrome de muerte súbita del lactante

Se le conoce con las siglas SMSL al Síndrome de la muerte súbita en el lactante, también llamado "Muerte en la cuna", se define como el fallecimiento inesperado e inexplicable de un bebé, que aunque se encuentra totalmente sano, sus padres o cuidadores lo encuentran muerto luego de haberlo acostado y ni una autopsia determina cual fue la causa. Se considera la principal causa de muerte e ...

Atención Bebés Bolsas de Dormir ...

En Colombia muere un bebé al día y en Bogotá uno cada tercer día por @Mandreys_aml

El Síndrome de Muerte Súbita (SMSI) es la muerte inesperada de un lactante sano menor a un año durante el sueño, cuya causa es desconocida y no puede ser explicada, incluso, después que se le haya realizado la autopsia. Según cifras publicadas por la doctora María Luisa Latorre, Médico Salubrista de la Universidad Nacional de Colombia, el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI) causa la muerte d ...

condiciones y enfermedades síndrome de muerte súbita del lactante sids ...

¿Cómo puede disminuir el riesgo de SIDS (síndrome de muerte súbita del lactante) para su bebé?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se pueden reducir los incidentes de SIDS (Síndrome de muerte súbita del lactante), colocando a los bebés boca arriba sobre la espalda y utilizando un colchón de cuna firme. El CDC también recomienda evitar el co-dormir y mantener los artículos blandos como almohadas fuera de la cuna. KidsHealth, un sitio web de la Fundació ...

¿En qué posición debe dormir un bebé recién nacido?

Una gran parte del día tu bebé recién nacido va a estar dormido… ah y también de la noche (jaja) aunque recuerda que suelen dormir más profundo durante el día, al menos las primeras dos semanas; ya que la toma nocturna es importantísima para ellos -pero esa es otra historia- así que si te preguntas en qué posición debe dormir un bebé recién nacido, aquí encontrarás la respuesta. Como debe do ...