Ayer impartí un taller de porteo en Tiempo Badabum, una ludoteca en la que no sólo se acude para pasar el rato, ni muchísimo menos. De allí sales siendo un poco más creativo y mucho más niño.
Estos meses he estado buscando locales para impartir los talleres de portabebés, pero siempre con un criterio: tenían que ser lugares que me transmitieran buenrollismo. Lo fácil es alquilar una sala por horas, pero lo bueno es poder trabajar con gente como los que aquí encontré.
Nada más entrar supe que necesitaba saber más acerca de ese lugar. Era final de verano y los niños estaban emocionados, disfrazados y con unas sonrisas que no cabían en el local. La confianza y vínculo entre Mike, una de las personas que están detrás de Badabum y esos niños brillaba con luz propia.
Hoy quiero que conozcáis un poco más sobre este lugar en el improvisar y darle rienda suelta a la imaginación es asignatura obligatoria.
1. ¿Qué es Tiempo Badabum y cómo nace?
Badabum es una empresa que ofrece servicios de ayuda a la conciliación familiar y escolar. Somos un equipo grande de personas apasionadas por disfrutar con los pequeños de la casa y acompañarles en sus primeros años de vida (hasta los 13 actualmente). Entendemos que la sociedad nos presiona para llegar lejos (independientemente de donde esté eso) y nosotros queremos recuperar la infancia donde los niños reían, corrían y saltaban libremente hasta que se hacía de noche.
Pero también somos conscientes de que hay ciertas responsabilidades como niños, que no podemos eludir e intentamos integrarlas y enseñarles a valorarlas.
2. ¿Quién hay detrás? personal y profesionalmente
Personalmente, David es un espíritu libre que tiene su propia forma de ver la vida y de entender a la sociedad, muy crítico en este sentido con los valores que aprendemos en el día a día y muy concienciado con el respeto y la individualidad de cada persona. Y yo, Mike, emprendedora desde hace mucho, amante del trabajo y los proyectos que suponen un reto para mí. Ademas amatxo de tres bellezas de 8, 7 y 4 que me han hecho reorganizar la vida para poder disfrutar de mi trabajo y la crianza al mismo tiempo.
Profesionamente David es Pedagogo y lleva trabajando más de 15 años en el mundo de la educación en distintos colegios y centros con niños.
Yo soy empresaria desde hace mucho y he trabajado en distintos sectores y en distintos puestos de trabajo hasta llegar a donde hoy estoy.
3. ¿Qué aporta Badabum a las familias?
Con sus propias palabras, tranquilidad y confianza.
Con las nuestras diversión y educación.
4. ¿Cómo es un día de en Badabum?
La ludoteca está organizada por espacios en los que los niños pueden realizar un montón de actividades distintas. Las actividades que se proponen son libres, y son los pequeños los que deciden si participar o no, por lo que, muchas veces el caos parece que reina, pero es simplemente el ritmo de trabajo libre de los niños y niñas el que nos organiza.
Los monitores y educadores proponemos proyectos periódicamente que llevamos a cabo con la ayuda de los niños, desde la preparación del escaparate, o la realización de una película a la organización del comedor en los campamentos o la limpieza y orden al final del día.
Por esta razón es muy difícil concretar la estructura de un día tanto en vacaciones en los campamentos como en la ludoteca durante el curso. Hay muchas tareas y responsabilidades que tenemos que hacer cada día, dinámicas que son necesarias para que “todo vaya bien” y muchos ratos de juego que los monitores vamos gestionando para que el día marche estupendamente.
5. ¿Seguís alguna metodología en concreto?
La nuestra propia, te podría hablar de la teoría de las 4 R’s, pero necesitaríamos mucho tiempo para eso.
Educamos lo que somos, y somos un equipo de personas que tiene su propia forma de ver la vida y de entender la sociedad. Lo que intentamos es transmitir estos valores no sólo a nuestros niños sino también a los padres (los clientes) y a los proveedores y colaboradores con los que trabajamos.
6. Con los cinco sentidos: Un olor, una textura, una imagen, un sonido y un sabor
No creo que Badabum pueda describirse con UNO nada. Te diría que Badabum es aceptar las individualidades y diferencias de cada uno y valorarlas como algo maravilloso.
Todas y cada una de las características de un olor, un sabor, una imagen… son estupendas
Podéis saber más acerca de Tiempo Badabum en su página web y redes sociales.
¿Recurriríais a un sitio así para que vuestros hijos pasaran su tiempo libre? ¿Son éstas las cosas que valoráis de los lugares donde aprenden vuestros hijos?
La entrada Tiempo Badabum, creatividad con vida propia aparece primero en Tour de Coton.